MIGUEL_TUDELA_ACTION_LATINWAVE_v3(1)

BIO SNOW: VICENTE SUTIL , “El freerider de la Cordillera de Los Andes”

q90

En esta nueva bio snow conoceremos a  nuestro amigo Vicente Sutil.Este oriundo de Santiago de Chile y  amante de los deportes extremos, es considerado hoy en día  uno de los skiadores máss destacados de nuestro país. Dentro de las competencias y logros máss importantes alcanzados por él, podemos nombrar:  el “The North Face Chilean Freeskiing Championship” realizado el año 2013 en Chile ,  en el que obtuvo un 6° lugar en la general y 2° lugar en la final;  y el  “USASA” (United States of America Snowboard Assosiation) , en el que obtuvo el 4º lugar de Slopestyle.

Vicente se destaca por su simpleza,  humildad y  fluidez , a la ahora de ir y montar la montaña,  que es lo que más le apasiona.

Los dejamos entonces con esta nueva e interesante entrevista.

 Por: Matías Villarroél / staff Latinwave.

  • Hola VICENTE, Cómo estás? Bueno, primero que todo presentarte con los amigos de Latinwave. 

Mi nombre es Vicente Sutil y tengo 20 años. Soy de Santiago y en este minuto estoy estudiando Ingeniería Comercial, por lo que se me hace muy complicado mezclar los estudios con el deporte; y debido a esto siempre estoy con falta de tiempo.. ojalas el día tuviese unas 5 horitas más jajaj; pero bueno , es bien complicado ya que por lo general tengo que hacerme el tiempo para el estudio, entrenamientos o deporte, por lo que no me es raro madrugar para empezar mi día muy temprano.

q91

  • ¿Vicente, cuántos años llevas skiando y en que momento decidiste profesionalizarte en este mundo del deporte blanco ?  

Aprendí a esquiar a los 5 años , sin embargo mi familia no era de montaña por lo que comencé a realizarlo con mayor recurrencia a los 12 años. Desde ese momento no deje de practicarlo en cada día que podía, sin importar el clima o las condiciones. Luego a los 14 años tuve mis primeros skis de Freestyle,  en donde fue mi inicio en este estilo para ir progresando cada vez más por temporada; en donde entre a las competencias bastante rápido, siendo esto a los 15 y obteniendo ese mismo año mi primer podio.

La verdad es que nunca pensé en profesionalizarme ya que simplemente lo hacía por amor al deporte y por las buenas amistades que se generaron,  aunque luego me di cuenta que me veía un futuro y comencé hacer doble temporada y a entrenarme junto a Benjamin Ryerson; lo cual tuvo buenos resultados y mi nivel subió exponencialmente. A partir de eso no dejo de buscar el progreso y buenos momentos.

q92

  • ¿Cómo te ha cambiado tu vida el Ski, en lo personal Vicente?  

Me la ha cambiado rotundamente y por completo. Por un lado esta lo que mencionaba antes , de que he tenido que aprender a distribuir los tiempos de buena forma para lograr buenos objetivos, tanto como deportista y como estudiando; y por otro lado, todo lo bueno que se desprende del esquí y que no hubiese conocido si no fuera por él, entre ellos los increíbles paisajes que nos tiene ocultos nuestra cordillera, las grandes amistades que se generan, la sensaciones indescriptibles cuando se baja una línea, poder superar tus limites, viajes memorables, buenas expediciones, etc…

  • ¿Pretendes llevar tu nivel de Ski a cosas grandes? 

La verdad es que si, en este minuto estoy con la idea de emprender un viaje el próximo verano para seguir el Freeskiing World Tour en USA, con la mayor cantidad de fechas posibles,  incluyendo la que habría en Chile el 2015.

q93

  • Recuerdo cuando fue el estreno del gran Video de Ski el INTO THE MIND, el año pasado (2013), en el cual tuvimos compartiendo ese gran film, ¿te gustaría algún día grabar algún film con ese nivel de Ski? 

Ese es el sueño de todo deportista extremo, tanto esquiador como ciclista o surfista. Este año tuve la gran oportunidad que me dio The North Face para hacer un proyecto del mismo nivel pero de menor escala, lo cual fue realizar un sueño. Nos internamos con 2 helicópteros en el corazón de la cordillera para grabar y sacar fotos, durante 3 días , teniendo líneas nunca antes vistas.

q94

  • Explícanos más es detalle esa experiencia.  

Fue una expedición extrema en busca de los mejores lugares de nuestra cordillera,  a los cuales accedimos en 2 helicópteros hasta el campamento base,  que se encontraba a 4200mts en las cercanías del volcán Tupungato, al borde con Argentina. Lugar en donde nos quedamos 3 días , randoneando líneas épicas y muy estrictas; para acceder a estas líneas lo hacíamos con caminatas que duraban hasta 6 hrs , sin embargo las bajadas eran impagables.

q95

  • Cuéntanos un poco sobre tu participación en el The North Face Chilean Freeskiing Championship en Chile. 

Esa fue mi primera competencia internacional de nivel profesional en donde fue un gran paso, ya que además era el menor de la competencia. En la clasificatoria quede 16° ,ya que en una roca me caí pero pude seguir con mi línea,  por lo que me permitió pasar a la final. El segundo día fue la final, en donde tuve una buena participación completando mi línea sin caídas y de buena forma , lo que me permitió quedar en 2° lugar y me dejo muy feliz ese resultado, ya que fue algo que nunca me espere. Fuera de eso fue un campeonato con una modalidad increíble, veías desde la cumbre de Santa Tere toda la multitud abajo y tus amigos esperándote de cerveza en mano y parrilla prendida, todos comentábamos “que ganas de llegar rápido para estar tomando chela y no con la presión de tener ese imponente farellón a tus pies”.

q96

  • ¿Qué haces en tus tiempos libres Vicente , cuando no estas en la montaña? 

La verdad es que mis tiempos libres están basados también en el deporte, fuera de la temporada práctico bicicleta con mucha regularidad y surf cuando estoy en la playa. Fuera de eso también estoy preparándome todas las semanas en el gimnasio para tener un rendimiento optimo. Lo que resta de ello se cae al estudio y farra jajaja.

  • ¿Qué tal se portan los sponsor nacionales? y ¿qué es lo que más destacas de ellos?.  

La verdad es que nada de esto lo podría realizar sin mis auspiciadores a los cuales estoy tremendamente agradecido,  ya que me equipan con lo último en tecnología y equipos técnicos. Siempre se han portado increíbles y entre ellos The North Face, en la cual estoy desde mis inicios, me han ayudado con viajes y expediciones , en donde les debo mucho de mis conocimientos y progresos.

q97

  • ¿Cómo ves el nivel de freeride o el backcountry en Chile?, ¿crees que estamos dentro del nivel mundial? 

Chile tiene la cualidad de tener de las mejores montañas del mundo, no así las canchas o snowparks ; por lo que esto es lo que hay que explotar y creo que se está haciendo correctamente, pero lento. Estos últimos 3 años el Freeride y Backcountry a tenido un notorio auge y desarrollo, tanto como su nivel en los nacionales. Claramente estamos a nivel mundial y con los mejores ; como son hermanos Díaz, quienes llevan la cabeza de esta modalidad . Por un lado el Chopo, quien lideraba el Freeskiing World Tour ;  Soledad; y por otro lado Manuel , quien es de los mejores Snowboarders del mundo , teniendo segmentos en películas de primer nivel.

Chile tiene el potencial para llegar a esto y  tenemos la posibilidad, solo hace falta la motivación.

q98

  • Bueno Vicente, te agradecemos haber compartido con nosotros este momento y te deseamos lo mejor para lo último que va quedando de esta temporada 2014 . Mucha suerte en la fecha The North Face Chilean Freeskiing Championship,  en tus nuevos planes y proyectos deportivos. 
  • Mensaje final … 

 Me gustaría agradecer a mi familia y padres,  en especial a los cuales me han apoyado en todo momento sabiendo los riesgos que esto tiene. Y por otro lado mis auspiciadores,  que hacen todo posible,  entre ellos se encuentran:  The North Face, Oakley, La Parva, Burgers Beers and Boards, K2 y Panda Poles.

Agradecimientos a los Fotógrafos:
– Jeremias Marinovic
– Juan Luis De Heckeren
– Nic Alegre
Material fotográfico, propiedad de Vicente Sutil.
Este material es de exclusividad de Latinwave Comunicaciones.
Edición: @latinwave
Por Matías Villarroél
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¡Comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.