ART622_CHILE_BILLBOARDS_SU17_LATINWAVE

Bio Snow: Entrevista con Antonia Yáñez , la promesa del snow femenino chileno

Captura de pantalla 2015-05-06 a la(s) 18.39.31

 

Nombre: Antonia Yáñez Lasalvia

Edad: 15 años

Ubicación Actual: Pichilemu

Spot Local: Valle Nevado

Spot preferido: Pucón

Sponsors: FYL, Roxy, Oakley, GoPro, Valle Nevado, Nichesnowboards y El Montañes.

Mejores resultados: 8 lugar Mundial Junior en China 2015, 1 lugar Word Rookie Tour en Francia, 1 lugar Circuito Nacional de Chile.

Captura de pantalla 2015-05-06 a la(s) 18.39.17

Primero que todo saludarte y darte la bienvenida a esta sección que lleva por nombre “Bio Snow” que trata en su mayor medida de actualidad de los riders y sus futuros proyectos.

– Para comenzar quisiera saber en qué estás en este momento, te estás preparando para alguna competencia, estás con entrenamientos especiales o sólo disfrutar del Snowboard?

R: En estos momentos estoy preparándome físicamente con entrenamiento a full para poder enfrentar la temporada de nieve que comenzará en Chile y sus competencias; pero lo más importante, preparándome para los Juegos Olímpicos Juveniles del 2016,  y bueno, estudiando.

– Estuvimos al tanto que obtuviste un cupo país a los juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud 2016 en Lillehammer, que diferencia has visto entre el nivel de los riders junior en Asia, Noruega y Chile?

R: En Chile el nivel de las mujeres en snowboard esta recién empezando, hay pocas riders y falta mucho para poder estar al nivel de los otros países. Nunca he ido a Noruega, pero viendo a su equipo en las competencias estoy segura de que son unos de los mejores. En la parte de China a la que yo fui no hubo ningún equipo Chino, lo más cercano es el equipo japonés que está obteniendo excelentes resultados en las competencias.

Captura de pantalla 2015-05-06 a la(s) 18.38.06

– Nos puedes contar un poco de tu viaje a China?….

 R: Fue un viaje realmente largo hasta China, llegamos muy cansados pero listos para comenzar con el entrenamiento. Yo estaba muy emocionada, no podía creer que estaba en China!!. Los primeros días no fueron muy buenos, la condición de los saltos no eran las mejores y fue difícil. Es más, el primer día terminé en la ambulancia del evento después de caerme practicando en un fierro, pero para las clasificaciones me fue mucho mejor, logré clasificar y llegar a la final, quedando 8va del mundo y gracias a eso obtuve un cupo país para las Olimpiadas Juveniles 2016.

Fuera de la competencia nos quedábamos en el único hotel del centro de ski junto a todos los otros competidores y yo me sentaba con “Lin”, la chica voluntaria que nos tocó a nosotros con la cual nos hicimos muy amigas. Ella me enseñaba su idioma, al principio fue muy difícil pero luego logré aprender muchas cosas, eso fue lo más lindo del viaje para mi, me encanta poder conocer gente en todo el mundo.

Captura de pantalla 2015-05-06 a la(s) 18.38.19

– Antonia siempre resulta interesante saber de la vida diaria de nuestros riders (despertar, relacionarse con la familia, snowboardear, estudiar… ¿nos puedes contar un día de tu vida?)

 R: Bueno, en la semana me levanto a las 6:45 para ir al colegio, desayuno un batido de avena con fruta y me visto. Voy al colegio, en el cual me va muy bien y salgo a las una de la tarde. Llego a mi casa almuerzo y me voy a surfear (siempre que este buena la ola), luego duermo una o dos horas, como algo y a las 20:00hrs me voy a boxeo los lunes y los miércoles, los otros días de la semana me toca entrenamiento físico con Pancho Veliz, Kinesiólogo de la selección chilena de surf (Kinesurf). Después, en la noche como algo liviano y me voy a dormir (si no tengo tarea). Los fines de semana son mi descanso, me levanto mas tarde, voy a surfear tranquila, andar en skate y tengo todo el día para recuperarme de la semana.

Captura de pantalla 2015-05-06 a la(s) 18.38.50

 

– Cómo nos comentaste estuviste en China para el mundial junior,  qué te llamó la atención del campeonato en comparación a los eventos chilenos.

R: Como dije antes el viaje fue muy largo y cansador. Bueno los campeonatos chilenos no se pueden comparar con el de China al que fui, porque fue una copa mundial y en Chile los campeonatos no son así, son sólo mini campeonatos y allá nos dieron hotel y había mucha gente y fotógrafos. Era todo más masivo, al fin y al cabo son competencias totalmente diferentes. 

– ¿Qué influencia tiene tu padre y familia en este inicio del snowboard profesional?

R: Tiene mucho, porque mi papá fue el que me enseñó a andar en snowboard y me metió en la vida de la nieve desde los 3 años y a sido junto con mi mamá nuestro mayor apoyo, nuestros mayores auspiciadores y los más apañadores en todo, sin ellos nunca hubiera llegado tan lejos y nunca hubiera cumplido mi sueño de ir a las Olimpiadas.

Captura de pantalla 2015-05-06 a la(s) 18.38.31

– ¿Cuál crees tú que es la mejor escuela para aprender y progresar en nuestro País, para poder así motivar a nuestras futuras generaciones?

R: La mejor escuela es la de la vida, de las ganas de hacer algo y proponernos llegar lejos en lo que hagamos. En este país hay un problema gigantesco, ya que sólo eres importante como deportista cuando tienes logros y si no tienes los recursos para eso, obviamente el talento se pierde en el camino. Nadie toma al semillero, lo entrena y lo lleva al éxito. Eso deberíamos mejorar como país.

Cuando participábamos en el circuito mundial de menores era impresionante para nosotros ver al equipo de Noruega, Italia, Francia, por poner un ejemplo, con un staff de 10 personas aproximadamente y eso que eran chicos de hasta 18 años los que competían. Ahí se ve la importancia que le dan los países a sus deportistas.

– Cómo proyectas tu carrera para lo que queda del 2015, futuros proyectos…

 R: Bueno, comenzar de la mejor manera la temporada de nieve 2015 acá en Chile y participar en todas las competencias que se realicen. Aprovecho de invitar a todos al Roxy Snow Jam que se realizará el 18 de Julio en el centro de Ski El Colorado, es una de las competencias más importantes de la temporada. Luego prepararme para partir en Noviembre con mi entrenamiento en el extranjero y como proyecto futuro a mediados del 2016 comenzar a participar en todos los mundiales que me den puntos para poder formar parte del equipo Chileno de las Olimpiadas de Adultos que se realizarán en Corea el 2018.

Captura de pantalla 2015-05-06 a la(s) 18.39.03

 Bueno Antonia, esta entrevista no es tan larga, pero como te contaba trata de rescatar la actualidad de los riders y sus futuros proyectos. Desde ya te deseamos toda la suerte de mundo y éxito en todos tus proyectos y motivada a los juegos olímpicos de invierno 2016. Desde acá te apoyaremos con todo.

– Por último puedes dejar algún mensaje a los más pequeños o a gente mayor. Solamente necesitamos que abras tu corazón y digas lo que tengas que decir, críticas, agradecimientos, etc. y saludos a tus auspiciadores.

 R: Quisiera decirle a todas las personas que tengan un sueño o una meta que no se rindan, el camino no es fácil, pero para nadie lo es, para mi fueron muchos años de esfuerzo, dedicación y compromiso y aunque muchas veces pensé en dejarlo, nunca me rendí y vaya que es gratificante cuando cumples tu objetivo. Logré mi primera meta pero quedan muchas por cumplir y espero que tu también cumplas la tuya.

Por ultimo agradecer a mis auspiciadores (FYL, Roxy, Oakley, GoPro, Valle Nevado, Nichesnowboards y El Montañes) por todo su apoyo y buena onda, y obviamente a mi familia, porque sin ellos nada de esto hubiera sido posible.

Muchas Gracias por tu tiempo y por entregarnos tus palabras.

Por: Maximiliano Moraga Soto, Editor General Snowboard

Las fotografías de esta entrevista son responsabilidad de rider / Latinwave no se responsabiliza por los créditos del material en cuestión.

Material exclusivo de Latinwave Comunicaciones.

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¡Comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Comments
  1. Anónimo

    Grande Anto, te admiro mucho y amoo a tu hermano Álvaro.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.