ART622_CHILE_BILLBOARDS_SU17_LATINWAVE

“Indo Board E- Kawsay” una forma divertida y desafiante de ejercitar el control del equilibrio del cuerpo

Captura de pantalla 2015-05-04 a la(s) 16.31.58

Los Indo Board son tablas con las cuales se pueden realizar un sinfín de ejercicios, contribuyendo al trabajo de la musculatura de las personas que desarrollan este entrenamiento así como también genera el logro del equilibrio del cuerpo, con esto se pretende que el entrenamiento que se realice sea en base a los objetivos deportivos de las personas o simplemente a los intereses personales de acuerdo a las zonas que se quiere trabajar de cada uno de los practicantes.

 En base a lo anterior el objetivo del Indo Board consiste en crear una forma divertida y desafiante de ejercitar el control del equilibrio del cuerpo, con el propósito de mantener un equilibrio coordinado ya que todos los movimientos que se realizan a diario en la vida cotidiana dependen del equilibrio, de lo cual generalmente no se tiene conciencia y es de vital importancia para mantener una vida saludable.

Otro de los propósitos del Indo Board y que tiene directa relación con el equilibrio es que este entrenamiento genera la posibilidad de ejercitar a aquellos deportistas que por causas geográficas o espaciales no pueden realizar las prácticas de su deporte en los lugares en los cuales estos se desarrollan.

 Captura de pantalla 2015-05-04 a la(s) 16.31.27

Material de lo cual está construido el Indo Board.

  • Las partes que componen a un Indo Board :
  • LA TABLA, con una madera de terciado de moldaje 18 mm de espesor;
  • CILINDRO esta hecho de PVC hidráulico, cuyo diámetro es de 11 cm además esta forrado con una goma de piso anti deslizante y por último en los extremos posee cinta anti deslizante.

Características del Indo Board.

  • Características Básicas del Indo Board.
  • Son simples, estables y fáciles de usar.
  • Toda persona entre los 4 y 70 años de edad pueden utilizar las tablas de Indo Board, con las instrucciones básicas.
  • El dominio de las tablas se puede lograr entre 20 a 25 minutos practicando, luego se hace una rutina fácil y divertida.
  • No se necesita un espacio grande para realizar los ejercicios.
  • Características en Entrenamiento
Captura de pantalla 2015-05-04 a la(s) 16.31.12

Diseños de tablas de Indo Board: De Izquierda a derecha: 1- Diseño JEES 2- Diseño MAT

 

 

Los Indo Board es un producto que se puede incorporar a todo programa de entrenamiento sobre todo en el ámbito deportivo, ya que por las características físicas y mecánicas que posee, requiere de la utilización de numerosos complejos musculares, para lograr la estabilidad, aplicando principios de entrenamiento neuromuscular tales como reacciones de balance y propiocepción. Las tablas permiten que se puedan realizar ejercicios en los cuales se puedan utilizar una pierna o ambas, con flexiones de rodilla o combinaciones de pasos, de igual manera se puede ejercitar el tren superior del cuerpo, en base a las necesidades de las personas, estas pueden trabajar para el fortalecimiento de la zona que deseen de su cuerpo.

El fortalecimiento muscular es un elemento importante dentro de la rutina diaria de entrenamiento de cualquier deportista, no obstante actualmente se ha descubierto la gran importancia del desarrollo de movimientos finos o del llamado “gesto deportivo” en el desempeño de todo deporte, el entrenar movimientos repetitivos y finos realizados según el deporte en cuestión desarrolla habilidades que pueden ser extrapoladas a la práctica generando mayor efectividad, otro de los elementos importantes en el entrenamiento deportivo hoy en día es la propiocepción, tal como fue descrita anteriormente, este concepto hace referencia a la conciencia que se tiene sobre el cuerpo y las articulaciones en relación a su postura en el espacio, esto toma extrema relevancia en cuanto a la prevención de lesiones, ya que el individuo al estar más consciente de sus articulaciones y de los movimientos que estas generan pueden lograr un mayor control durante la realización de movimientos extremos previniendo rangos que posiblemente podrían generar algún tipo de lesión.

Captura de pantalla 2015-05-04 a la(s) 16.31.45

Este mismo concepto también es muy utilizado en la rehabilitación, ya que todo trauma en tejido principalmente ligamentoso genera una pérdida o alteración en la propiocepción de la articulación en cuestión, por el daño en los receptores presentes en el tejido lesionado, desde esta rama de la medicina es que nace la importancia en la prevención de lesiones basándose en lo mismo que encontramos alterado en el momento posterior al trauma. De esta manera numerosos equipos deportivos han comenzado a aplicar estas nuevas técnicas de entrenamiento para favorecer la ejecución práctica de cada deportista y a su vez prevenir lesiones, las cuales podrían generar un gran perjuicio tanto individual como a nivel de equipo.

En relación a lo anterior las tablas de Indo Board son una forma de entrenar y estimular la musculatura paulatinamente. Los primeros resultados se evidencian en mejorar el tono muscular de los glúteos, la estabilidad de las piernas, el sentido del equilibrio, la capacidad de auto- percepción y la coordinación en general.

La tabla permite realizar un entrenamiento entretenido, siendo un ejercicio que no se transforma en una rutina monótona, ya que se pueden realizar un sinfín de movimientos, pasos a realizar, teniendo además la oportunidad de integrar otros objetos para complementar la rutina como balones de goma, elásticos, pesas, etc.

Captura de pantalla 2015-05-04 a la(s) 16.30.40

Los deportes para los cuales el Indo Board es un excelente entrenamiento son los siguientes:

Surf – Fútbol – Skateboard – Balón mano – Wakeboard – Volleyball – Wake Skate – Basketball -Esquí Acuático – Golf – Snowboard –Tenis –Esquí – Ciclismo – Mountainboard – Hockey sobre hielo – Sandboard – Atletismo – kiteboard – Natación – Defensa personal – Windsurf.

  • Entrenamiento para uso Terapeutico

La aplicabilidad de la Indo Board es transversal a todo tipo de persona, tan solo por ser un elemento lúdico sin embargo por las características descritas anteriormente, por el gran control postural y la cantidad de musculatura utilizada para realizar la acción de estabilidad.

El entrenamiento del equilibrio es fundamental para cualquier actividad atlética pero también importante para todo movimiento asociado a la vida en si. Se ha verificado la reducción de incidentes con heridas en tobillos, cadera, espalda y parte superior del cuerpo. Además se logra obtener con este entrenamiento mantener la estabilidad funcional de las articulaciones pero también es una manera excelente de rehabilitación luego de heridas de las estructuras superiores del cuerpo.

La acción que se realiza sobre la tabla para lograr estabilidad requiere no tan solo de una alta concentración, sino del correcto funcionamiento tanto del sistema musculoesquelético como el sistema nervioso central a nivel generalizado; la estabilidad sobre una superficie inestable requiere de la utilización de numerosas sinergias musculares (acción simultánea de músculos antagonistas o de acción contraria), de reacciones de control motor a nivel superior o generalizado al utilizar el cuerpo como un todo y además de control fino de musculatura por ejemplo del tobillo al realizar pequeños movimientos para manejar los mínimos cambios de dirección que impone la tabla, esto a su vez en adición a favorecer el fortalecimiento muscular genera mayor conciencia sobre cómo está posicionado el cuerpo en el espacio (Propiocepción).

Captura de pantalla 2015-05-04 a la(s) 16.30.55

Detalle de los complejos musculares utilizados desde cefálico (cabeza) a podálico (pies).

-CABEZA CUELLO: musculatura profunda del cuello, trapecio superior y medio.

– HOMBROS Y BRAZOS: trapecio medio, romboides, deltoides, supraescapular, subescapular, pectorales, bíceps, tríceps, entre otros.

– TRONCO: abdominal, oblicuo interno y externo, latísimo del dorso, cuadrado lumbar.

– CADERAS Y PIERNAS: psoas iliaco, cuádriceps, tensor de la fascia lata, isquitiiales, adductores, abductores entre otros.

– TOBILLOS Y PIES: gastrocnemios, tibial anterior y posterior, fibular largo y corto, musculatura extensora y flexora, musculatura intrínseca del pie, entre otros.

El entrenamiento del equilibrio sirve para mantener la estabilidad funcional de las articulaciones pero también es una manera excelente de rehabilitación luego de heridas de las estructuras superiores del cuerpo.

El trabajo que se ha realizado para dar a conocer las tablas de Indo Board E- Kawsay se origina en la Quinta Región, en un inicio promocionándola con contactos que conocían los beneficios de la tabla y conocían su uso ya con posteridad se inicio la publicidad de los beneficios de los indo board a través de las redes sociales por lo que la venta de las tablas se ha extendido a las distintas regiones de nuestro país.

  • Costo de las Tablas de Indo Board
  • La Tabla del Indo Board en cualquiera de sus diseños al estilo NATURAL tiene un valor de $ 35.000-.
  • La Tabla Indo Board en cualquiera de sus diseños al estilo PERSONALIZADO (madera pintada) tiene un valor de $45.000-.

Contacto:

Correo: matiasdonoso250@gmail.com

Fono: +56 9 56998914

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¡Comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Comments
  1. Jorge Nieto

    Estoy interesado, podrían por favor contactarme por mail para resolver unas dudas.

  2. Cristian

    Favor enviar correo de contacto.
    Envio a vina del mar ?

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.