ART622_CHILE_BILLBOARDS_SU17_LATINWAVE

“Colegio” es la ola escogida para el “Rip Curl Pro Search Tarapacá”

11960071_1037427592943456_8893405928554237190_n

Hoy se lanzó oficialmente el campeonato de surf invitacional más esperado por la elite del surf y el que más dinero reparte en premios: el “Rip Curl Pro Search Tarapacá”.

Hasta el 31 de octubre, se esperarán que entren las condiciones de oleaje perfectas para surfear la denominada ola “Colegio”, una rompiente de derecha, de unos 4 metros de altura con superficie de rocas, cuya historia data del año 1978.

11960093_1037399859612896_6774145385266554000_n

Por primera vez en Chile, el “Rip Curl Pro Search” contará además con invitados internacionales, así como también toda la elite del surf nacional

Para estar atentos a las condiciones de las marejadas y poder ver el campeonato en vivo, se puede hacer a través del sitio webwww.ripcurl.cl/thesearch

Captura de pantalla 2015-08-25 a la(s) 17.15.13

Según cuenta el diario La Estrella de Iquique del año 1978, la historia de la ola “Colegio” surge luego de una expedición que comenzó en Quintero con Luis Tello, Álvaro Abarca, Isac Tapia y Calá Vicuña.

Luego de un largo viaje de exploración, llegaron a la capital de la Región de Tarapacá, llamando mucho la atención de la gente, y por supuesto, de los militares que en esa época tenían gran presencia en la ciudad.

“Era plena dictadura, los militares, y la gente en general, los veía como unos bichos raros. Chascones, con unos verdaderos botes (las tablas antiguas eran más grandes) y más encima haciendo algo que nunca se había visto en esa época”, señala Juan Pablo Barrientos, productor del Rip Curl Pro Search, quien además es profesor de historia.

Captura de pantalla 2015-08-28 a la(s) 20.34.57

El periodista Álvaro Abarca del Diario La Estrella de Iquique de la época, a raíz de esto tituló “Los equilbristas de las olas” y cuenta que la gente se detenía a ver cómo estos personajes se metieron por primera vez, en medio de este roquerío, justo en frente al Colegio Don Bosco de Iquique.

“De ahí la denominación de la ola. Queda justo frente al emblemático Colegio Don Bosco, es un tubo perfecto, de las pocas derechas que hay en Chile y lo más entretenido de todo es que fue descubierta justo en un momento en que el país estaba muy convulsionado entonces llamó mucho la atención”, señala Barrientos.

Colegio en Alerta

Captura de pantalla 2015-08-28 a la(s) 20.35.07

Si bien es cierto, hoy es imposible saber cuándo, los pronósticos de marejadas hoy en día son muy exactos, por tanto, por lo menos dos semanas antes de que se forme la ola se dará la alerta para el comienzo de “Rip Curl Pro Search”.

“Dicen que podría haber una a mediados de septiembre. Los instrumentos tecnológicos de hoy en día nos permitirán saber exactamente cuándo y con tiempo suficiente para declarar la alerta verde”, explica Juan Pablo Barrientos.

Revisa el listado de invitados preliminar del “Rip Curl Pro Search Tarapacá”

Iquique:
Camilo Hernández
Jorge Soto
Andro Crvik
Mauro Machiavello
Javier Romero
Felipe Chirinos
Nicolás Canelo

Chile:
Guillermos Satt (Arica)
Ramón Navarro (Pichilemu)
Manuel Selman (Viña del Mar)
Nicolás Vargas (Pichilemu)
Cristián Merello (Pichilemu)
Diego Medina (Pichilemu)
Tristán Aicardi (Bahía Inglesa)
Leonardo Acevedo (Pichilemu)
Danilo Cerda (Arica)
Roberto Araki (Rapa Nui)
Maximiliano Cross (Viña del Mar)

Extranjeros:
Santiago Di Pace (Argentina)
Nahuel Amalfitano (Argentina)
Miguel Tudela (Perú)
Junino Urcia (Perú)
Cristobal de Col (Perú)
Joaquín Del Castillo (Perú)
Leandro Usuna (Argentina)
Luisma Iturria (Uruguay)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¡Comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.