Cuando escuchamos hablar de Lucas Retamales, uno de los primero surfistas con discapacidad visual de nuestro país, se nos vienen a las cabeza los conceptos de perseverancia y pasión. Con mucha interés y curiosidad nos acercamos a este surfista de tomo y lomo para conocer un poco de su vida, aspectos técnicos relacionados con su manera de surfear y cómo se está preparando para representarnos en el próximo Mundial ISA Adapta Surf que se desarrollará en el mes Septiembre en California, entre otros temas…
Los dejamos entonces con esta interesante entrevista.
Por: @latinwave
Primero que todo Lucas, te podrías presentar para que te conozcan
Hola soy Lucas Retamales, tengo 15 años recién cumplidos,vivo en Viña del Mar, mis padres son Francisco y Fabiola, tengo una hermana que se llama Amanda que tiene 5 años y me acompaña a todas partes incluyendo los entrenamientos, voy en 7mo año básico en el instituto para personas con discapacidad visual Antonio Vicente Mosquete. Aparte de surfear también me gusta mucho ir a pescar con mi papá, participar en los campamentos de Fundación Andes Mágico, donde me enseñan otros deportes como el kayak, trekking, ski y escalada. También me gusta mucho compartir con mi familia y amigos, especialmente en asados ajajaja..!! soy aficionado a la electrónica, reparo mis propios equipos de música y en general cualquier cosa con cables, mi tío y primo me ayudan y me enseñan, me encanta escuchar música, tengo muchos parlantes y los conecto a mi equipo de audio (hasta los parlantes del auto que saca mi papá).
Conocí el surf con la Fundacion Andes Mágico en Pichilemu, cuando me llevaron a la playa para realizar mi primera clase, estaba un poco nervioso, pero una vez que entre al agua me encantó, poder sentir el sonido del mar como parte de uno, disfrutar de la adrenalina cada vez que me subía a la tabla y lograba pararme, cuando me caía y lograba salir para luego continuar surfeando, todo esto me hace muy feliz y es lo que me motiva a surfear cada vez más..!
¿Cómo ha sido el apoyo de tus padres?
El apoyo de mis padres ha sido fundamental, me han entregado todas las facilidades para poder aprender y continuar con el surf y en general con cualquier actividad que me gusta desarrollar. Ellos han hecho un sacrifio enorme ahora para llevarme a los entrenamientos y lograr llegar bien preparado al 1er mundial ISA adaptado.
¿Cómo logras surfear a ciegas?
Es muy importante el apoyo de los instructores, ya que las indicaciones de ellos son nuestros ojos en el agua. Yo comencé con asistencia, es decir un instructor me guía la tabla desde atrás, sin embargo ahora he conseguido poder posicionarme y tomar la ola sólo con indicaciones verbales.
¿Qué tabla utilizas?
Empece surfeando con una tabla de 12 pies, luego bajé a la de 9 y ahora estoy entrenando en la de 8, con la que pienso competir en el mundial. De todas maneras mi meta es llegar a la tabla de 6.6 para finalmente usar tabla de fibra.
¿Cuáles son sus sensaciones al subirte arriba de la tabla?
Mis sensaciones en el mar son muchas, que me hacen sentir mucho más vivo y libre, desde el momento que entro al mar y comienzo a remar hacias las olas , estas se acercan, te levantan caes y sigues, eso es muy emocionante. Para que decir cuando logro tomar bien una ola, es una sensación de mucha adrenalina, sentir la velocidad, como el agua golpea en tu cara y te arrastra el mar hacia la orilla, el ruido de las olas golpeando a tus espaldas, todo eso es genial..!
¿Qué es lo que más te cuesta al surfear y lo que se te hace más fácil?
En estos momentos que estoy practicando con una tabla de 8 pies que es un poco más pequeña comparada a la que usaba antes, lo que se me hace más difícil pararme más rápido y mantener una postura fija cuando tomo la ola..!, sin embargo estoy entrenando con KineXsport y mis entrenadores para mejorarlo. Y también cuando caigo, aún no me acostumbro a flotar bien. Lo más fácil es remar y posicionarme para tomar la ola.
¿Cómo te estás preparando para el mundial ISA en el que participarás?
Estoy trabajando arduamente para llegar de la mejor forma posible, estoy entrenado en la tabla 5 veces a la semana, 2 horas aprox. con la escuela de surf La Boca, ahí mis entrenadores son Andres «Mono» Valdes y Stefy Araya.
También gracias al auspicio de KineXsport estoy mejorando la condición física, con sesiones de 1 hora dos veces por semana, así que también aprovecho de dar las gracias a Gonzalo Mancilla y Juan Pablo Pannat.
¿Qué tan importante es ser parte de este primer campeonato mundial?
Para mi es súper importante, porque voy a representar a mi país en el Primer Campeonato Mundial de Surf Adaptado, lo que ya es un enorme orgullo. También para mi es importante poder mostrar a las personas que quienes vivimos con alguna condición de discapacidad o capacidades diferentes podemos realizar actividades como cualquier otra persona y que también puedan motivarse todos quienes sufren alguna discapacidad.
¿Conoces algo de la playa dónde vas a surfear en Estados Unidos?
Si, me han contado que es muy similar a las olas de Con Con, también mis padres han averiguado por videos y me dicen que son realmente parecidas a las de la playa La Boca y que no es tan fría como acá.
¿Te gustaría surfear Pipeline como Derek Rabelo, otro surfista con discapacidad visual?
Si, me encantaria, el lleva muchos años haciendo surf y espero poder llegar a ese nivel pronto.
¿Cómo ves el apoyo a los deportistas con discapacidades físicas en la región?
En realidad no conozco mucho los espacios para desarrollar deportes para personas con discapacidad, en mi experiencia todo ha sido gracias a la voluntad de personas particulares, quienes me guían y apoyan en todo.
Ahora mismo no tenemos financiado el viaje a California, por lo que vamos a realizar un Torneo de Inter Escuelas de Surf , el 5 de Septiembre para poder recaudar dinero que cubra en parte los costos del viaje, aún así se hace poco, por lo que estamos buscando apoyo en la Municipalidad de Viña del Mar y en algunas empresas privadas.
¿Actualmente quien te apoya?
Estoy muy agradecido porque hay muchas personas apoyándome, partiendo por mi familia quienes estan en todas conmigo, a partir del 1 de agosto tenemos un acuerdo con Maui And Sons como rider de surf adaptado, Viña Surfing Club donde pertenezco como socio , la escuela de Surf La Boca con Surf Austismo que me entrenan , la Federacion Chilena de Surf que es muy importante en todas las gestiones con los auspiciadores, KineXsport quien me auspician con todo el trabajo físico fuera del agua, también estamos en conversaciones con Streetmachine quienes ya confirmaron su apoyo para los premios en el campeonato que organizamos, más otros productos para una rifa que vamos a lanzar próximamente y esperamos contar con más auspicios para poder conseguir todo el financiamiento necesario para viajar.
Por último, quieres dejar un mensaje para que se motiven a surfear.
Si, a las personas que estan pensando en practicar surf, que lo hagan sin miedo, es un deporte muy emocionante y te hace muy feliz..! y espero toparme con alguno en la playa sobre una ola..!!
Tambien, quiero decirle a todas las personas que tienen alguna discapacidad, que no se pongan límites, que pueden ser capaces de lograr cualquier meta que se propongan, que disfruten de la vida y sean felices..!!!
Tambien quiero agradecer especialmente a Mario Fernandez y Francisca Silva de la Fundacion Andes Mágico, que sin ellos esto no podría estar sucediendo, ya que son quienes me iniciaron en el Surf, ademas de otros deportes Outdoors como es el Ski, Kayak, Trekking y escalada en roca y contribuyen de manera súper potente a una sociedad mucho mas inclusiva..!
Y para finalizar los quiero invitar a visitar mi página en Facebook y mi Twitter:
https://www.facebook.com/riderlucasretamales
https://twitter.com/LucasriderSurf