ART622_CHILE_BILLBOARDS_SU17_LATINWAVE

“Nuevo Plan Regulador de Pichilemu”, un nuevo paso para seguir protegiendo nuestros patrimonios naturales


DSCF1025
Durante décadas las comunidades surfer han estado luchando por una causa en todo el mundo, como es la protección de bordes costeros y los patrimonios naturales.

Mundaka Reerva de surf

Mundaka Reerva de surf

La importancia de mantener protegido un ecosistema natural, el cual se ve afectado cada día por la mano del hombre, es un tema que requiere una trabajo multidiciplinario de una importancia a nivel mundial .

Así como en España su pueblo cuida y reguarda “Mundaka” como patrimonio surfer , nuestros vecinos del Perú también velan por el cuidado de sus olas . Nosotros en tanto, luchamos por el acceso y por el cuidado general de nuestras playas, en muchos casos con éxito y en otros no tanto.

LP CHAPTER DPS M

Olas de Perú

Pero el cuestionamiento que hoy nos hacemos es el siguiente:  ¿Por qué en Chile no se protegen los patrimonios naturales?

Es fácil decir que un factor importante en nuestro país es el desarrollo de proyectos inmobiliarios, esos que año tras años toman posesión en los bordes costeros, cambiando el ecosistema y eliminado un porcentaje natural de la flora , cercando y evitando los accesos a la playas.

lobos

Pichilemu en el último tiempo está en una controversia sobre el posicionamiento de los proyectos privados en los sectores más turísticos de la ciudad. Lo claro es que Punta de Lobos también es un santuario natural en donde la expansión inmobiliaria tiene puesto sus ojos debido  a su rápido crecimiento , convirtiéndolo en el epicentro de la capital del surf en Chile. 

12718079_1130686263632879_5803539072571730803_n

Con respecto a este tema, es necesario informarles sobre las medidas que se están tomando ; y dar el ejemplo sobre lo importante que es trabajar en vías del cuidado de nuestro ecosistema.

La semana pasada se dio un gran paso por parte de la Municipalidad de Pichilemu y múltiples actores involucrados (entre ellos la comunidad surfer, pescadores artesanales y vecinos), quienes lograron avanzar en esta lucha contra los empresarios inmobiliarios, presentando el “Proyecto de Modificación al Plan Regulador Comunal de Pichilemu, sector Punta de Lobos”. 

Indicación que deja claro que la ciudad y su comunidad,  no dejarán que el borde costero de Punta de Lobos sea modificado y destruido. 

“Con esto hemos resguardado el derecho de todas las personas para que en el futuro todos puedan acceder y disfrutar de este hermosos lugar”, señaló el alcalde Roberto Córdova, en su cuenta de redes sociales.

Para nosotros y para toda la comunidad surfer de nuestro país, esta modificación es un gran avance para comenzar a proteger nuestro patrimonios naturales. Tema totalmente atingente para nuestra comunidad, respondiendo así a las pregunta que nos hicimos en un principio.

Más información en www.pichilemusurfcity.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¡Comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Comments
  1. Juan Avila Peña

    Felicitaciones por este notable avance. A pesar de ser sub-70 lo agradecemos por lo que significa para las futuras generaciones de surfistas, turistas, vecinos, trabajadores del borde costero, etc.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.