GeneralLas Reglas del Surf: Cuáles son las buenas olas para surfear (rompientes básicas)

El saber elegir una ola es una tanto complicado, sobre todo cuando nadie te dice cuál es la buena ola para surfear.   Todos hablan que está buena la izquierda o la derecha, que es muy chupada o guatona. , pero nadie te indica o enseña que ola se debe tomar. Para los que están comenzando en esto del surf, les podemos señalar que las olas buenas son las que revientan en forma continua de...

Captura-de-pantalla-2016-11-19-a-las-4.53.18

El saber elegir una ola es una tanto complicado, sobre todo cuando nadie te dice cuál es la buena ola para surfear.

 

Todos hablan que está buena la izquierda o la derecha, que es muy chupada o guatona. , pero nadie te indica o enseña que ola se debe tomar.

1416829398
Ola de Punta, Puertecillo / Chile

Para los que están comenzando en esto del surf, les podemos señalar que las olas buenas son las que revientan en forma continua de un lado hacia el otro. Es decir las que comienzan a reventar en una punta de piedra y continúan rompiendo hacia su lado más abierto. Esta indicación vale en el caso de las olas que se forman en una punta de piedra (como indicábamos).

Ola de Beach Break / Punta Roquitas, Lima, Perú
Ola de Beach Break / Punta Roquitas, Lima, Perú

Por ejemplo cuando la ola rompe en un beach break (en fondo de arena). Tienes que fijarte en un triangulo que se forma al reventar por completo la onda.  Esta generalmente revienta de buena forma para los dos lados, que puede ser derecha (que rompe hacia la derecha del surfista – mirando éste hacia la playa) o izquierda (que sería la rompiente hacia el sentido contrario).

iones-negativos-rompientes-post-big

En tanto, la ola mala sería la que su rompiente (en toda su longitud) cae al mismo tiempo en la arena.

Si la onda va rompiendo hacia una lado (cualquiera sea el lado), te permitirá avanzar en forma horizontal a ella, permitiendo que puedas surfear por algunos minutos o segundos

Esta información es la más general que les podemos entregar, con la idea que ustedes identifiquen en primera instancia qué tipo de ola es y hacia donde corre o rompe ésta.

Más indicaciones

Asegúrate siempre de observar las condiciones del mar (altura de las olas, calmas entre una ola y otra, etc…) y no entrar sólo al agua.

Si quieres tener buena base para comenzar con la práctica de este deporte (ahora olímpico) consulta por una clase de surf y la calidad de la escuela. No siempre los instructores son lo más idóneos para enseñar. Una cosa es surfear bien y otra es tener la metodología para darle clases a una persona inexperta.

Más información consúltanos en prensa@latinwave.cl

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *