ART622_CHILE_BILLBOARDS_SU17_LATINWAVE

Entrevista: Germán Varas y 1er episodio “Titanes del Desierto” + Trailer Video

td

German Varas y John Bey , big wave riders chilenos , dieron  el vamos a un nuevo proyecto de olas grandes, nos referimos a: “Titanes del Desierto” . Trabajo que busca descubrir las olas más grandes corridas en la amplia costa del norte de nuestro país.

 

Antofagasta , Iquique , Arica y gran parte de la región de Atacama , son parte de los lugares que estos especialistas en surfear grandes masas de agua y tubos bestiales , buscarán durante el resto del  2017 y parte del 2018.  

 En esta nota podrás conocer los objetivos del proyecto y algunas impresiones de los protagonista del primer episodio llamado: Primer Titán Cronos (Big Toyo)

Los dejamos entonces con este nuevo material y con un trailer de lo que será el video final de este interesante proyecto.

20937663_10214424101335095_450690762_n

Germán Varas

Hola Germán, primer que todo nos gustaría saber: ¿cómo nace este proyecto Titanes del Desierto y cuéntanos un poco del primer episodio?

El primer episodio nace de un surf trip en la 3era región. Mi amigo John Bey me llevó a surfiar una ola pequeña pero muy larga la cual en su horizonte asomaba un nuevo TITÁN… Todo nace del surf trip mencionado donde quedamos con John Bey de volver algún día en condiciones del mar más grande , ya que la ola mostraba un potencial increíble… Fue así como en los pronósticos de internet asomaba una marejada entre las fechas 9 ,10,11  de agosto del 2017 . Nos motivamos y partimos en busca de esta nueva ola, con el camarógrafo Máximo Tapia de Arica.

Sabíamos también que este swell pegaría en Arica en excelentes condiciones por ende era difícil surfiar dos olas en el mismo swell, entonces el primer día del swell corrimos en Big Toyo unas 4 horas; y luego emprenderíamos viaje de retorno a Arica, manejando 14 horas sin parar para llegar a las 5 am y surfiar a las 8 el buey ….. Una de las cosas más importantes es que surfiamos por amor al surf y aunque no contemos con motos de agua, eso no nos impide cazar estos titanes

MVI_4207 0539

EXPERIENCIA DE JOHN BEY

Despertamos con viento y lluvia. Teníamos expectativas de una ola grande que hace un par de años había visualizado en la 3 región. .Al llegar a la zona el viento estaba parando pero no la lluvia, y hay estaba esta gran ola en su máxima expresión y que nunca había sido conquistada. No la pensamos mucho y nos equipamos. La entrada estuvo algo complicada había que comerse algunas olas de 3 metros y más para llegar a esta nueva ola. Ya en el lugar la ola se manifestaba con todo su poder, se veía increíble, pero difícil de domar.

La estábamos recién conociendo, hasta que agarré mi primera ola, ¡que sensación de estar corriendo una ola virgen!. Luego con más confianza agarré mi segunda, una bomba desde el núcleo, donde me sentía un poco atrasado pero le di igual, bajando muy comprometido; y en la mitad de la ola me descolgué un par de metros cayendo y perdiendo el equilibrio.

La caída fue durísima, caí con todo el cuello y pensé que se me había quebrado, luego la ola me dio la vuelta completa sin poder respirar, el revolcón fue estricto y me mantuvo harto rato bajo el agua con el traje abierto, producto del pagon. Esa había sido mi experiencia en esta ola magnifica y lejos una de las mejores olas grandes de chile. Solo queriendo volver a domar a esta bella bestia o simplemente el Big Tollo.

IMG_4331

John Bey

Germán – ¿Qué es titanes del desierto?

Titanes son las olas que en el norte que no han sido surfiadas ; o algunas olas que si han sido surfiadas, pero no muy conocidas La idea es mostrarlas para que se conozca más el potencial del desierto chileno.

Cada ola tendrá su nombre mitológico como titán y a la vez su nombre de localidad o el nombre que los raiders decidan poner en el momento (ya que no posen nombre).

¿Cuántas olas serán surfiadas?

En carpeta ya existen al menos 2 olas entre Iquique y Arica ,,, más unas 6 entre Antofagasta y la 3era región. Las cuales dependiendo de las condiciones de la dirección del swell y el viento nos dirigiremos a esas olas Una de mis favoritas es una ola en Antofagasta que sólo sale con swell norte y pasa a ser la primeras Big wave en Chile,  conocida que salga con este tipo de swell (NNW).

La mayor razón para decidir un surf trip es el viento, debido que el surf de olas grandes , con vientos muy fuertes, se transforma una locura …y siempre viajaremos a lugares donde marque poco o nada de viento en los swell.

MVI_4324 0431

Germán Varas

Hablamos un poco de los plazos del periodo de ejecución del proyecto. 

Trataremos de que este año sean al menos 2 a 3 olas mostradas. La idea es que si el proyecto, siendo financiado, seguirá por al menos 5 años. Hasta el momento, todo sale de nuestros bolsillos. No hay motos de agua,  sólo a lo mero, mero, jajaja.

TRAILER “Titanes del desierto”, 1º capitulo: Cronos (Big Toyo) from german varas on Vimeo.

Fotos: Archivo Germán Varas (Arica).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¡Comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn