MIGUEL_TUDELA_ACTION_LATINWAVE_v3(1)

Entrevista: Rafael Tapia / detalles de su lesión, su nuevo premio y planes a futuro

20370505_1777390845608739_1655307454_n

Rafael tapia, sin lugar a dudas es uno de los nuevos rostros chilenos en el mundo de los big wave rider. Estatus que se ha ganado luego de sesionar en condiciones extremas en Nazaré, Maui y Theaupoo, entre otros spot de nivel Mundial. En esta entrevista sabremos el proceso de recuperación de una lesión que lo mantuvo ausente de la escena por algunas semanas y que ahora lo tiene motivado de volver, con nuevos proyectos y galardones internacionales.

 

Los dejamos con una conversación interesante , en el que podrás conocer también el estilo de vida de un deportista enfocado en surfear las olas más grandes del planeta.

Hola Rafael , estábamos enterado de una fuerte lesión que tuviste hace muy poco , ¿cuéntanos cuándo tuviste el accidente ?

El accidente ocurrió  a principios de Junio, en la marejada grande que entró en Indonesia, en un lugar súper remoto de indo, bien al norte y muy alejado . Éste lugar bien remoto ,  lo tengo bien oculto y creo que es uno de los mejores lugares del mundo para surfear .

Venía llegando desde Chile, viajando 50 hrs. El viajar desde Chile requería tomar 4 aviones, un auto un par de horas y otros botes ; otro par de horas para llegar a este lugar y ahí tenemos una base con unos amigos. El accidente fue el primer día de swell, llegué super agotado , lo que ayudó a tener este accidente.

20292350_1777392132275277_272207075_n

¿Cuéntanos más detalles?

Básicamente estaba dentro de un tubo, estaba super fuerte, la ola se demoraba cerca de 20 segundos en llegar. Fue una marejada con mucho periodo y en algún minuto me agarró el funboard y me hice doblar la tabla hacia el frente . No tenía control , control de la tabla ,no sabía en que parte del tubo estaba, la espuma como que me cegó y me pegó todo el labio de la ola (una de las olas grandes grandes de Indonesia) en la espalda y me comprimió contra la tabla . Lamentablemente la tabla no se quebró y con todo el peso de mi cuerpo no aguantó hasta que mi rodilla se dio una vuelta hacia adentro. Fue super doloroso , De hecho sentí como mi rodilla se salió hacia el lado.

 

¿Qué parte de la pierna te afectó?

Esta es una lesión un poco ligada a otra lesión que tuve , que fue en la  marejada más grande que tuvimos en Portugal, creo que fue el 1 marzo o 28 de febrero,  algo así. Ese día fue en el que Francisco Porcela agarró esa ola gigante , éramos Ross Clarke Jones y yo en el agua; y Axi Muniain y Francisco Porcella, solamente esa mañana que estaba realmente gigante.

Y después de ese día partimos , esa misma noche con Axi y Porcella a Marruecos a seguir este swell y ahí tuve una pequeña lesión y probablemente fue la precursora de la lesión que tuve ahora. Ese día fuimos a remar olas bastantes grande en un reef en Marruecos . En una ola muy conocida por los big riders mundiales y que no es muy fácil llegar y que no mucha gente ha ido. Y luego de estar en ese lugar y estar en Nazaré como de 15 o 20 metros, las olas no se sentían tan grande, pero igual era una tremenda ola , tuve la mala suerte de tener que enderezar en una y no me preparé bien y el pie me hizo una pequeña palanca hacia el lado y tuve un esguince medio muy suave ; pero pareciera ser que esa lesión me ayudó a que tuviera más propenso a esta lesión nueva.

 

portada

¿Cuánto tiempo hiciste reposo?

La verdad que esta lesión fue súper traumática para mi , porque después de haber viajado como 50 hrs. Básicamente la idea era llegar a este swell que era el más grande , pero detrás de él venían 3 o 4 swell y me iba a quedar como 3 o 4 semanas en ese lugar de Indonesia y eventualmente ir a West en Australia para surfear en The Right y Taucomi ; y fue super duro, porque el primer día quedé invalidado. Yo sabía que era una lesión al menos de mediana gravedad  y estaba exausto y no estaba en buenas condiciones para viajar 50 horas de vuelta a Chile y hacer tratamiento.

Así que estuve como 4 días en esa isla, con harto tratamiento de hielo , descanso  y un poco de masaje. Y un poco de inmovilización y finalmente decidí ir a ver alguno de mis clientes en Asia (que no tienen que ver con el surf ) , partir a trabajar a Indonesia, Singapur, Korea, Hong Kong ,  China y Japón. Así que estuve otra semana viajando por Asia hasta volver a Chile .

Esa vuelta fue desde Japón a Chile, 27 horas viajando, lo que no le fue muy grato a mi rodilla . El mismo día que aterricé , salí corriendo a Meds , donde me hice una resonancia magnética y apareció un esguince grado 2 en ligamento medial y también un hematoma , porque al doblarse la rodilla chocaron los dos huesos . Fue una lesión un poquito más fuerte de lo que pensaba y también me obligó a que me pusieran una rodillera más innovilizadora , dejar que sanara un poco antes de comenzar la terapia (con musculatura menor). Ahí partí mi terapia con Patricio Blaschke en Meds, que consistía de 4 horas de kinesiología al día , en 3 semanas.

20292509_1777390838942073_1440860728_n

¿Qué tipo de recuperación hiciste?

Igual fue un poco traumático porque en el inicio se me dijo que iba a estar un mes y medio  fuera del agua.  Pero evolución fue bien rápida y a las tres semanas tuve la suerte de ser invitado a la nieve. Ahí pensé que solamente iba a pasear.  Pero mi kinesiologo , que es un Kiesiólogo de muchos skiadores profesionaes y muy famosos, me dio permiso para hacer snowboard con rodillera, siempre y cuando no me callera y le bajara la intensidad.

Como practico snowboard hace más de quince años y el conocía mi nivel ,  me dejó hacerlo.  El me dijo: “lo que vamos hacer es snowboard terapéutico” , así que estuve haciendo snowboard terpéutico por más de una semana.

En general fue muy rápida la recuperación , me ayudó a estabilizar y a crear mayor conciencia en la rodilla. Así también me permitió correr las dos últimas marejadas, aún que las corrí con mucha más cautela , igual me corrí  olas perfectas, en un lugar bien recóndito.

He tenido muchas suerte. Es más, el día de ayer tuve la invitación para hacer heliski. Así que ya está casi todo en orden para volver a las olas grandes.

pichicuy-robtap-19-5-2011_1113-1024x682

¿Qué se viene para ti en lo profesional?

En lo profesional estoy enfocado en varios proyectos. El más importante es realizar “La Odisea al Fin del Mundo” con “Freder”, que básicamente busca batir el récord mundial en territorio chileno de la ola más grande.

Estamos esperando la marejada más grande de este año, ya tenemos varias ubicaciones para realizar este evento. En el que básicamente invitaremos a dos o tres de los mejores surfistas de olas gigantes del mundo  e iremos con un equipo de filmación a tratar de surfear las olas más grande nunca surfeada en Chile y ojalá acercarse y batir el récord mundial.

Además la próxima semana estoy partiendo a Portugal en el marco del Portuguis Films Festival , en donde se va a lanzar un documental que me realizó la cadena de Estados Unidos , Univisión. Un documental es super interesante , es un documental que transgrede el genero solamente de surf y vas a una audiencia mas masiva . Y muestra la historia de vida, de como una persona normal que trata de lograr correr las olas más grandes del mundo. El material está basado en mi historia personal en Portugal. Es un gran documental que me gustaría esperar el estreno en español para presentarlo también en Chile.

Y el otro proyecto en el cual estoy enfocado es esperar que se realicé el campeonato de olas grandes del Ceremonial. Certamen que vuelve a las raíces locales , lo cual sería super interesante poder correr y estar en la mejores condiciones para hacerlo. Estamos esperando que llegue una gran marejada para que se realicé realmente con olas gigantes y no con olas chiquititas o medianas.

tapia

¿Y sobre el premio obtenido en Portugal?

Estoy super agradecido y honrado por el reconocimiento del Municipio de Nazaré la semana pasada, al incorporarme al Muro de la Fama del Surf en el icónico farol de Nazaré. Lugar maravilloso que está en la cima del acantilado de la ola más grande del mundo.

Quieres agradecer a alguien en este proceso.

Básicamente agradecer a la personas que me ayudaron en Indonesia, que me ayudaron a estar tranquilo y a enfrentar esta lesión en primera instancia. A mi familia y a Margarita , que ha estado cerca mío en este proceso. De hecho tuve que cancelar el viaje que teniamos planificado , que estaba basado en Puerto Escondido (dos meses).   Pero dada mi recuperación estamos en Chile, en donde tengo una mejor recuperación. Y también agradecer muy fuertemente al kinesiologo de Meds, Felipe Blaschke, con el cual he trabajo varias veces con él y está muy comprometido con los deportistas . Un gran abrazo para él y para todo el equipo médico de la Clínica Meds.

Pero principalmente ha sido un buen trabajo de reflexión , de compartir con la familia , con las sobrinas , con la gente cercana y con los amigos también.

Un saludo a ustedes y gracias por realizar esta entrevista.

 

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¡Comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn