ART622_CHILE_BILLBOARDS_SU17_LATINWAVE

Entrevista: Cristian Merello  / Nazaré , tour y nueva temporada de olas grandes

Captura de pantalla 2018-02-22 a la(s) 22.24.51

 

Estuvimos presentes en el Milo Grom de Maitencillo y nos encontramos con la gran sorpresa que nuestro representante chileno en el Big Wave Tour le respondía a los niños y padres sus preguntas con respecto a su carrera, sobre cuándo comenzó a surfear y detalles de de su entrenamientos en olas grandes , entre otros temas… que de verdad nos dejaron muy motivados para conocer un poco de sus actualidad, de cómo le fue en Nazaré y de sus futuros proyectos.

 

Fue una conversación súper cercana, en donde Cristian nos se guardó nada y nos permitió tener el privilegio de conocer sus verdaderos objetivos como surfista y que le puede entregar a nuestro país y a las nuevas generaciones.

Los dejamos entonces con esta entrevistas de pura actualidad.

Que la disfruten!!!

Por Fernando Cataldo / Saff Latinwave

Hola Cristian , para comenzar queremos saber los detalles de tu participación en Nazaré , de tu experiencia en el tour 2017 – 2018 , en qué cosa fallaste, tus aciertos,  ¿cuéntanos un poco tu experiencia?

En Nazaré era la tercera fecha del Big Wave Tour. La primera fue en Puerto Escondido México , la segunda en Jaws – Hawaii y la tercera en tercera en Nazaré .  Iba a ser un año súper competitivo , era las olas más grandes e iban a estar los mejores del mundo.  Se esperaba condiciones épica , tamaño grande y poco viento. Bueno, En Puerto Escondido tuve un accidente , con  un poquito de mala suerte . En la ocasión rompí mi tabla en una ola,  nadé hacia adentro , hacia el line up , para que un rescatista  me sacara, pero no me vio ; luego me cayó una serie, nuevamente remé hacia adentro y no me vio ;  me callo otra serie, la que en definitiva  fue tan power que me sacó todo el aire del cuerpo , dejándome bastante asustado, muerto y muy cansado. En general me cayeron como 8 olas, de 5 a 6 metros cada una ,  todas reventando en la arena ,  sin nada de agua y eso me sacó del campeonato. Y esa fue mi participación , fue  experiencia importante , pero un mal resultado.

Después en Jaws, trabajé la parte psicológica para superar lo que me había pasado en México. En Jaws , que  es una de olas más grandes del mundo , nuevamente estaban los mejores surfer del mundo. Tuve un primer heat excelente , con una puntuación muy alta , lo que me dejó muy motivado , sintiendo que volvía a mi valor que era surfear las grandes . Y en la última ola que tomé en la serie , también tuve un poco de mala suerte , la primera ola me tiró al fondo y me rompió la pierna ;  eso también me sacó del campeonato . Pasé finalmente a semifinal , pero lesionado.

Quedé número 16 del ranking después de esa participación y faltaban dos campeonatos más,  Nazaré y Mavericks ; pero se decidieron por Nazaré , en el último mes de su tiempo de espera que era Febrero , el cual estaba muy motivado para tener un buen resultado . En Jaws me sentí muy bien físicamente , con mucho aguante de aire, con bastante capacidad pulmonar , donde solamente el reef que me quebró la pierna me sacó del evento , pero creía que podía tener una muy buen resultado en Nazaré.

Me mandé hace una tablas con Pukas , una 10,4 y 10,6 pies, para surfear las olas más grandes de mi vida. Yo sabía que iban a estar de 10 metros  y me quería tirar las mutantes. Hicieron el llamado , yo estoy mirando contantemente los reportes para prepararme antes de ir a los campeonatos y la marejada  marcaba con viento , entonces me pareció un poco extraño . Luego conversé con algunos competidores y todo decían lo mismo . Al final presentaron bandera verde , porque habían surfeado unos chicos unos swelles con viento , de 15 nudos y la organización creía que era posible que se podía lanzar el evento antes de terminar la fecha de espera, para poder tener al campeón mundial con tres fecha y no con dos.

Pero el llamado fue malo, el día del evento marcaba 35 nudos y no 15 ; por lo tanto fue imposible surfear , por la seguridad de los corredores y los rescatistas. Nuevamente la organización decidió parar el campeonato con solo dos heat en el agua . Fue un momento muy dramático entre la organización y los corredores , habían muchas caras largas .

Captura de pantalla 2018-02-22 a la(s) 22.29.39

¿Algunos querían seguir?

 

Si , si , habían muchos deportistas  que tiene más o menos mi perfil deportivo que es tirarse las grandes y por eso están ahí , como Tom Lowe , Aaron Gold , que son surfistas de olas grandes . Ellos trabajan para tirarse las más grandes . Y hay otros surfistas,  como Billy Kemper y Lucas “Chumbo” Chianca, que solo quieren correr el tour porque quieren sumar los puntos , más que tirarse una ola gigante . Entonces tienes estas dos versiones , algunos apoyando para correr, ya que tenían tablas para surfear en esas condiciones . Ellos ya han ido muchas veces a Nazaré y tienes más tablas a su disposición ; versus nosotros que teníamos los 10,4 y los 10,6  e incluso 11 pies ,  para correr las gigantes .

Entonces fue un momento muy dramático , que si seguían tirando el campeonato iba a perder un poco de credibilidad el tour , porque se supone que es un tour de olas grandes. Y tomando de ejemplo el Eddie Aikau que es un campeonato que si no entra la ola no lo hacen . Algunos decían que debían tener el mismo criterio en el tour, que si no están las olas sobre 7 metros , no se hace. Pero la organización , ya que estaba la municipalidad haciendo una inversión importante por el evento , decidió terminarlo y tener un campeón con olas de 3 metros . En consecuencia dicha decisión me jugó en contra , porque corrí el primer heat con un tabla 10,4  y sin entender el criterio de los jueces. Yo pensaba que podía pasar si corría las más grandes , pero el criterio había cambiado , eran entonces las más chicas , pero con más pared .

Merello en Puerto / Foto: WSL

Merello en Puerto / Foto: WSL

Me fui por la ola de 4 metros . Y si tu vez el video análisis de la WSL y nos hay mucha diferencia entre una ola y otra . Al final quedé con una sensación fome por un lado, de que hayan hecho el evento con esas condiciones ,  perjudicándome considerablemente, porque bajé 4 puestos en el ranking y quedé número 20 . Y ya va a terminar el tour y tendré que esperar que la WSL me de algún tipo de wildcar para seguir participando en el tour o hacer la inversión de ir a los lugares donde están las olas más grandes , que me acomodan más a mi , para poder entrar a los Big Wave Awards y entrar a los Ride of the Year .

En mis dos años del tour he tenido una experiencia muy buena, corriendo las olas más grandes del mundo, he competido contra los mejores. Junto a ellos, he logrado obtener el equipamiento que se requiere  y una inversión importante de tablas para poder correr en esta condición. Entonces estoy preparado, me siento muy bien físicamente , sano y con ganas de hacerla. Todo este conjunto de cosas , más la convicción y con las ganas de seguir en el tour, se que voy a tener mi revancha.

Captura de pantalla 2018-02-22 a la(s) 22.34.19

Yo te veo con convicción , con todo lo que me están diciendo , que es súper importante, pero mi pregunta es un poco más profunda y quisiera saber, ¿Cuál es tu objetivo principal?

 

Es surfear la ola más grande corrida en el mundo en el año. Quiero surfear el tubo de mi vida , de 5 a 6 metros y voy a trabajar para estar en el lugar indicado , en la playa indicada y en el momento indicado , en el lugar adecuado . Y con esa ola voy a entrar de nuevo al tour .

No es que uno te quiera retirar ni nada, nosotros sabemos que te queda mucha carrera por delante  , pero qué es lo que quieres dejar a Chile , a los jóvenes, ¿cuál va a ser tu legado?

Mi experiencia, creo que me quedan algunos años que voy a llegar un poquito más lejos , como seguir en la elite de surf mundial , que me puedo mantener , que se puede logra con convicción y con trabajo. En algún momento lo logró Ramón , que es mi mejor amigo y mi referente .  Él la hizo, cuando ganó el monster drop del campeonato en Waimea , después salió tercero en Todos Los Santos , con esos resultados él estuvo en la elite del surf mundial y lo hizo con perseverancia y con trabajo . Ahora yo lo estoy haciendo y claramente mi experiencia quiero que los niños la aprendan, quiero dejarles todos mis conocimientos para que salgan futuros campeones y deportistas que lleven el surf de Chile a lo más alto del surf mundial. Y eso es puro trabajo. Por lo menos ellos nos tienen a nosotros para poder saber que se puede.

Merello en Jaws / Foto: WSL

Merello en Jaws / Foto: WSL

Nosotros hemos visto  a varios chicos motivados en Pichilemu con las olas grandes. Está el Alejandro Fuenzalida, está el “Pollito” Vargas, el Hugo Guajardo de Duao,  ¿han pensado con Ramón y Diego en apadrinar a alguno de ellos?

 

Si totalmente . A mi me encantaría,  pero igual estoy trabajando para poder explotar mi nivel al máximo . Claramente sería bueno poder apadrinar a algunos y también que ellos se acerquen. Tu no sabes en que están pensando , obviamente yo he ayudado al Nico Padilla,  que es mi primo y él sabe que se tiene acercar si quiere correr grande . O cualquiera de los niños , que si nos buscan , nosotros los vamos a apadrinar . Pero eso va en la iniciativa de ellos. Eso era lo que explicaba en la charla , además agregaba que había que ser positivo , de saludar , de tener buena disposición y en el agua disfrutar , porque eso te servirá para abrir puertas y compartir con tus referentes. Pero si estás dispuesta a conversar, a saludar , a pedir ayuda si necesitas , lo puedes hacer . Por ejemplo , el Lucas “Chumbo” con el Carlos Burle. El compadre invierte una cantidad importante de plata, pero el Carlos Burle le tiene todo hecho, le tiene todo el camino listo, el Lucas llega nomás, le tiene las motos , le dice tiene que entrar por acá , entonces se ha transformado en una máquina gracias a la ayuda de Carlos (surfista de olas grandes , de unos 50 años , un referente). Ahora Lucas está hecho un monstruo , en dos años despegó , pero es por la ganas que tiene de hacerlo y lo agradeció que es.

¿Entonces el llamado es a que se acerquen?

Claro , que tengan la humildad de acercarse y pedir ayuda, eso es súper importante para llegar lejos , sobre todo para un chileno. Se humilde, reconoce a los que han hecho el trabajo ;  ser educados , saludar  , dar las gracias, agradecer. El Lucas todo el rato le agradece al Carlos Burle y el le entrega toda la información , todo el equipamiento , le pasa todo el conocimiento para que el futuro del surf brasilero siga creciendo.

Captura de pantalla 2018-02-22 a la(s) 22.43.16

Toda la razón… , ¿Y qué es lo que se viene ahora para Cristian Merello ?

 

Próximo , surfear la ola más grande del mundo , con el equipo que tengo y poder entrar a los Big Wave Awards . Quedar entre los 4 Ride of the Year . Esperar a ver lo que pasa con el ranking del Big Wave Tour , con el wildcar de la WSL . Y sino a seguir invirtiendo para estar entre los mejores .

Y proyectos a corto plazo, ¿te vas de viaje?

En Marzo – Abril , voy hacer la pretemporada en Punta de Lobos , para correr la temporada de Otoño acá en Chile , que es muy buena. Y después en Mayo – Junio, voy a ir a Puerto , voy hacer unos dos viajes . Y también quiero correr en Fiji , Coulbreack , que también es una izquierda tubazo que sale de 5 metros, pero quiero ir con el swell indicado. Y eso es lo que se viene ahora. Luego en Octubre me quiero ir a Nazaré , voy hacer pretemporada de dos meses .

Excelente Cristian,  muchas gracias por la entrevista y felicitarte por todo el camino que has recorrido y te deseamos lo mejor .

Gracias a ustedes por el apoyo al surf. Y vamos a seguir juntos entregando un granito de arena al deporte, a que se profesionalice ,a crear cultura y que el nicho entiendan un poco más lo que es el surf de alto rendimiento y como podemos todos vivir del surf , con una vida saludable y sana .

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¡Comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn