ART622_CHILE_BILLBOARDS_SU17_LATINWAVE

Bitácora de Viaje: Trip Surf al Epicentro Costero del Desierto de Atacama

12

Los viajes son desafíos grupales y personales. Estos muchas veces nos permiten salir de nuestra zona de confort y alimentar ese espíritu de surfistas , que nos hace ir en busca de mejores spot y de nuevas experiencias. En este caso de un fin común que estaría entorno al primer viaje de la Rafita y sus padres, precisamente al epicentro costero del Desierto más árido del mundo.

 

Comienzo del Viaje

Así como el viento cambia de sur a norte ; nosotros hicimos lo propio con el viaje .  Luego de conocer nuestro destino , subimos tablas , maletas y comenzamos a viajar sin descanso hasta el mismísimo Totoralillo. Primera parada que sólo nos mostraría  un poco de ola, no la suficiente como para poder surfear, pero si para observar. El cansancio ya se hacia notar en el grupo , sobe todo en el conductor y copiloto , que se mantuvieron despiertos durante la noche.

Pese a esta situación, el grupo decidió seguir viajando camino a Vallenar, segunda parada obligada del Trip. 10 horas de manejo sin detenernos , que a esas alturas se hacían notar en la cara de cada uno de los integrantes del auto.

DSC_0026

Pero el objetivo era claro, llegar a un spot llamado La Vedett , una izquierda perfecta perdida en medio de la costa desértica , en donde sólo el tubo sobre la plancha de losa nos hacía valorizar el momento , el viaje y la naturaleza del lugar. Para mi , era estar surfeando como en “Marte”.

Unas horas de disfrutar , de correr buenas olas y de pagar otras tantas, para salir reconfortados de la experiencia y la satisfacción de recorrer , meta establecida por todo  el equipo.

Seguimos entonces camino a Portofino. Nuestro campamento base , que nos permitiría durante algunos días ,  recorrer y compartir en medio de buenas olas y nula vegetación.

Portofino la casa

Ya al otro día revisamos el pronóstico , conversamos con los locales de la playa y consultamos por última vez en report,  con la nada de internet que teníamos , (sumado a nuestra revisión original antes de salir de la casa), para decidir ir directamente a Pulpo. 

Día increíble , con mucho sol, poco viento y olas que superaron los 3 metros de altura. una verdadera obra de arte que te permitía bajar exigido en el drop y luego seguir corriendo cómodo , presentando cortes hasta la misma orilla de la playa.

13

Siguiendo con nuestro proceso de buscar olas, el destino en este tercer día de viaje fue Portofino. A esas alturas ya no podíamos creer lo bien que nos había recibido el desierto, con estrellas nocturnas que nos mareaban como si estas trajeran drogas y sustancias animadas que nosotros ni siquiera podíamos controlar.

En fin . Fuera de esta palabras en éxtasis. cerramos el viaje con una sesión para el recuerdo. Fuera del agua con cámara en mano estaba la Fran (La Chica) . En el mar , Medina, Axel y yo. Todos mostrando su mejor nivel en un spot que no paraba de regalar set perfectos (Villa Alegre). Calmas medias que nos permitían comentar cada ola que elegíamos y que lográbamos surfear con mucha soltura y solidez.

De verdad que no podíais creer que Poseidon nos había regalado condiciones perfectas durante gran parte de la estadía en dicho sector de Chile. Y cómo guinda de la torta y para todos un regalo del más allá , la María nos envía un mensaje:

“Nos colocamos a conversar de la muerte de la María. Medina por un lado nos comentaba que le iba a ser un mural en su casa (casa de María), con la idea que quedara un espacio en donde cada persona que sintiera respeto y afecto por ella, le pudiese dejar o escribir un lindo recuerdo.

De la misma manera, Axel señalaba todo el aprecio que sentía por  ella;  y yo en este caso los escuchaba , con un respeto que se hacia sentir en el ambiente . Calma general durante bastantes minutos, para que de un de repente se levantara una ola , quizás la más grande de la sesión y el turno de Axel, quien con cara de “ésta me la mandó la María”, remaba despavorido y alegre , para surfear la mejor y más potente ola de la serie.

Para todos nosotros un regalo por mantener vivo su espíritu”.

38

Cerramos nuestro viaje con una visita al parque Nacional Pan de Azúcar y visitas contantes a la ciudad de Chañaral , una de las localidades más afectadas por los últimos aluviones que se presentaron en dicha región.

Viaje, Asados , conversaciones, Surf, Skate, alegría y mucha tranquilidad, fue lo que no dejó este trip surf, que tuvo como protagonistas a la “rafita” , que sin lugar a dudas sintió la energía del viaje, del ambiente y sobre todo del mar.

Este reportaje se lo dedicamos a ella, para que cuando pueda leer este publi reportaje , sepa que sus padres y tíos , estuvieron en su primer viaje de surf por el epicentro costero del Desierto de Atacama.

Por Fernando Cataldo . Material exclusivo de Latinwave.cl

Fotos: Latinwave y Francisca Villanueva.

Revisa más imagenes de esta bitácora de surf en Trip Norte Chico

Agradecemos a nuestros sponsors: Rip Curl , Maui and Sons , Volcom , OC Surfboards , Waimea Surf Shop , Thermoskin Chile. 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¡Comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn