ART622_CHILE_BILLBOARDS_SU17_LATINWAVE

Gobierno se compromete con las Escuelas Inclusivas de Surf

Captura de pantalla 2018-05-15 a la(s) 00.53.52

 Una mañana soleada y de muchas alegrías se vivió este lunes en la playa Socos de Tongoy, en la Región de Coquimbo, gracias a la visita de la Ministra del Deporte, Pauline Kantor y la Ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, quienes junto a la Fundación Desafío Levantemos Chile firmaron un convenio para potenciar de manera inclusiva distintas actividades deportivas y el cuidado del medio ambiente.

Este convenio tiene como objetivo integrar esfuerzos y capacidades para realizar acciones en común orientadas a la promoción de la cultura deportiva, la vida activa y el cuidado del medio ambiente. De tal manera, que se pueda facilitar la actividad física y la práctica deportiva, patrocinando los diferentes programas desarrollados en todo el país por la Fundación Desafío Levantemos Chile.

Captura de pantalla 2018-05-15 a la(s) 00.54.12

“El acuerdo que firmamos con Desafío Levantemos Chile es un hito. Es el puntapié inicial para que nosotros como Ministerio  podamos desarrollar en la región una serie de talleres y programas que, justamente, vayan en la línea de rescatar la hermosa naturaleza que tenemos en Chile y el surf es uno de ellos. Poder, además, ser un deporte inclusivo tanto en el área convencional como adaptado con estas escuelas de surf, eso es lo que queremos replicar a lo largo de toda nuestra costa y el punto de partida es la Región de Coquimbo, en Tongoy”, aseguró la Ministra Pauline Kantor.

Por su parte, Nicolás Birrell, Director Ejecutivo del Desafío Levantemos Chile, se mostró muy esperanzado con el nuevo acuerdo. “Una vez que los niños se meten al agua, existe un cambio de inmediato, porque los niños salen inspirados, felices y se realizan. Tenemos a diez metros de la escuelita el mar y su inmenso poder sanador. Entonces los niños están más plenos con este tipo de actividades y más activos, es por eso lo importante que se sigan fomentando”.

Esta acción, viene a potenciar una serie de actividades que ya el Ministerio del Deporte tiene en curso con 1 taller de Jóvenes en Movimiento que beneficia a 25 personas, escuelas deportivas Integrales, Juegos Deportivos Escolares, además, en Totoralillo se desarrolla el Surf Adaptado que beneficia a 15 niños y se financia a través de la Dirección Regional del IND desde el 2015.

Captura de pantalla 2018-05-15 a la(s) 00.54.02

Sumado a lo anterior, es que con esta colaboración se busca fomentar trabajos que ya funcionan en las playas de Tongoy, Salinas de Pullay (Papudo), Cobquecura, Duao, San Sebastián y Con Con, se trata de la implementación de una escuela de surf para menores vulnerables, incluyendo un programa para personas con capacidades diferentes.

A partir de ello se pensó en desarrollar un programa deportivo innovador y creativo como forma de intervención social para los niños y jóvenes en situación vulnerable, que permita acercarlos al mar y romper el concepto que hay de estos deportes como elitistas o alternativos, en un país que cuenta con cuatro mil 200 kilómetros de costa.

T/F: V. Cáceres

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¡Comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn