ART622_CHILE_BILLBOARDS_SU17_LATINWAVE

Espacio Bhanga: Una alternativa consiente, saludable y familiar , de comida Vegana en Iquique

image00029

Encontrar comida sana y nutritiva, siempre es complejo; sobre todo cuando se viaja para trabajar. La vida de surfista y del periodismo de surf, es un tanto diferente a las demás profesiones, ya que se necesita mucho tiempo para desarrollarlas y en horas que no son las habituales, como surfear y fotografías en las mañanas ; y el trabajo de la post producción (prensa) al terminar las luz del día y de recuperación de los atletas a esa misma hora. 

Por lo tanto, la alimentación cumple un roll fundamental en la vida de cada uno de nosotros. En este caso, el comer sano ya no es sólo una moda, como podría pensar algunos; para nosotros, es una necesidad.

Los alimentos orgánicos, libres de gluten; disminuir el azúcar y la sal , en las comidas ; y el evitar comer alimentos que provienen de la matanza de animales. Son fundamentales en nuestra dieta. Bajo estas condiciones, llegamos a Espacio Bhanga @espacio_bhanga , un restaurant de comida vegana ubicado en pleno plan céntrico de la ciudad de Iquique. Un lugar acogedor, amplio, muy limpio y de muy rica comida.

image00018

Tan gustosos son sus platos, que nos permiten decir y sacar el estigma de que la Comida Vegana no es sabrosa. Es muy sabrosa!!.

Por la buena atención de sus trabajadores , junto a la acogedora recepción y cercanía de sus dueños,   Jonathan González (Maha) y Macarena Zuloaga (Madhana)  , nos motivamos a conocer algo de la historia de este espacio y de su proyecto motor, trabajo que les ha permitido seguir creciendo en sus proyectos y metas personales.

Los dejamos a continuación con esta coordial conversación:

  • Hola como están , para comenzar los las preguntas , nos gustaría conocerlos y saber cuándo comenzó el proyecto.

Maha:Hola a todos , nosotros somos  Maha, y Madhana, pertenecientes a una comunidad llamada hare-krishna, acá en Iquique. En un principio Madha comenzó con dos chicas, como un centro cultural, en donde se hacían  clases se canto ,  yoga y danza . Y luego se formó la idea de tener un espacio alimentación vegano. Si hablamos de fecha , el proyecto comenzó el año 2018 , específicamente en el mes de julio.

image00030

  • A nosotros nos parece bastante atractivo el proyecto , ¿Piensan expandirse a otra ciudad?

Primero creemos que es esencial que el espacio se establezca bien ,se solidifique ,  sobre todo el equipo humano. Tenemos que seguir haciendo mejoras , principalmente estructurales. También queremos formar otro tipo de cosas en el espacio , como:  un pequeño mercadito, Donde puedan comprar harina  de gluten, azúcar de coco, material primas principalmente. De esa manera puedan puedan hacer las preparaciones que se hacen en el local, pero en sus casas.

  • Así como conocimos a tú hija que está trabajando en la caja y ustedes atendiendo al púbico , nos imaginamos que este negocio es familiar. Pero siempre hay detrás profesionales de cada área, nos pueden contar un poco de ello.

El equipo fijo, sería Nico que nos apoya garzoneando, Noelia que es la repostera, Daniela y Juan Pablo que están en cocina; y la Mahada que está en la caja y  coordinando las compras . 

image00011

  • Si yo llego a este lugar y les pregunto, ¿cómo describirían a Espacio Bhanga?.

Es una alternativa consiente a la alimentación actual que se ofrece en otro restaurante. Que básicamente ofrecen una guarnición y productos  de origen animal. Nosotros no utilizamos ningún tipo de animal, nada que tenga sufrimiento en su proceso y  creamos elaboración de platos ricos y saludable. El sello es la elaboración de nuestros productos, en un 80 por ciento lo hacemos acá, algo que nos ha caracterizado y que es nuestro principal  valor agregado. El producto estrella es el plato.

image00030

  • Si en un principio comenzaron con talleres de danza , yoga y canto, luego en restaurant . que otras actividades realizan?

Mahada: Tenemos un proyecto de inclusión social también, fortalecemos el proceso de aprendizaje de dos chicos que tienes síndrome de Down, ellos son el Amaro y la Francina. Ellas vienes todos los días miércoles para acá y lo que hacemos es enseñarles lo que sea hace de ante sala de abrir el espacio, como limpiar, ordenar, distribuir, el decorar la repostería. Esta sería como una especie  de práctica , para insertarlos en el mundo laboral. 

Otra de las cosas que hacemos , son los talleres de cocina vegana, taller de repostería sin gluten, sin azúcar y talleres de comida vegana básica . Esta actividades las desarrollamos 2 veces al mes. 

Maha: Junto a ello, agregar que estamos tratando de ser empáticos con personas que tiene  dificultades físicas e intelectuales; por ejemplo,  queremos poner acceso universal, mejorar nuestros baños, esperamos que nuestros chicos se especialicen en el lenguaje de señas y  que nuestro carta sea lenguaje braille. Lo mismo con el tema de la Kombucha y su etiqueta esté diseñada en braille. 

image00003

  • Y el tema de la Kombucha, nacé acá?

Madhana: Nosotros conocimos el espacio con una de las socias. Ella venía llegando de Bali y cuando llegó a Iquique, quería tomar Kombucha. Nosotros en ese entonces veníamos de un proceso de 2 años elaborando Kombucha, con la idea de presentar un producto que fuera rico, que no fueron acido y todo el proceso que tiene de fermentación (que no se fermente luego). 

Yo comencé a ofrecer el producto por internet y así llegó hacia nosotros una de las socias. Así llegamos al  espacio que se llama Bhanga , la casa , la cual  tiene su  identidad. Pero Salta Veg es el emprendimiento nuestro . Y  ahora lo que funciona es Salta Veg dentro de Bhanga  , ese es el contexto .

Y Salta Veg es el emprendimiento que nació en el 2014 , con productos de elaboración de hamburguesas congeladas , paté de legumbres y la Kombucha , que es una bebida bebestible .Bhanga fue nuestro primer espacio de distribución de la Kombucha .

image00017

  • Ahora entendemos todo. Pero queremos ponerlos en otro plano . Por ejemplo , si yo le pregunto a una mamá de cómo es su hijo , ella me responderá , mi Hijo es inteligente , cariñoso, … . Cómo describirían este lugar en pocas palabras?

Madhana: Espacio cálido , familiar , cercana , que busca ser una alternativa más sana y consiente de la alimentación . la gente que viene para acá dice:, esto es como comer comida de la casa , rica y sana,  eso es lo que la gente nos comenta. Tenemos en general una relación súper cercana con todos nuestros clientes . Hablamos y le preguntamos por qué no han venido , les damos degustaciones para que nos comenten ; esa es la relación que tenemos con ellos.

Maha:  En general Bhanga es un desafío y que se quiere mucho , el cual pretendemos  mejorar en todos los aspectos. Madhana: Es un Desafío persona y a nivel regional. Somos dos restaurant de comida vegana 100% , las otras son opciones veganas dentro de un restaurant tradicional.

image00006

Para finalizar esta nota , queremos darles las gracias . Felicitarlos por su increíble comida , lo servicial de su equipo de trabajo y por ser los pioneros en este tipo de alimentación en el norte de nuestro país. Si tuviéramos que recomendarlos , nuestra palabras estarían totalmente acordes con los conceptos que ustedes describieron de su espacio , nos referimos a la alimentación consiente , saludable y un espacio familiar.

  • ¿Cómo los encontramos en redes y físicamente?

Gracias a ustedes por la conversación y por visitarnos, los felicitamos por el trabajo en la difusión . Nos pueden buscar en Instragram como @espacio_bhanga ; en Facebook como  Espacio Bhanga . Y estamos ubicados en Manuel Bulnes 479 , en pleno plan céntrico de Iquique.

  

Este es un materia exclusivo de Latinwave Comunicaciones y parte de nuestra Cobertura del  Mundial de Surf , QS 3000 ,  Héroes de Mayo Iquique Pro 2019 .

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¡Comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn