Hace algunas semanas escuchamos la noticia de la creación del nuevo Club de Surf de Viña del Mar, aconteciemiento que nos motivó a investigar y dar a conocer de que se trata todo ésto; por tal razón nos dirigirnos directamente a la primera fuente, en este caso de su presidenta, Paula Muñoz ; y así conocer algunas de sus ideas, impresiones, relación con el mar y por sobre todo sus objetivos con esta gran iniciativa.
Esperamos que en esta interesante entrevista realizada el día de ayer, en su hogar en Bosque de Montemar, podamos dar respuestas a todas sus incógnitas y así tener aún más clara la película de lo que se viene para el surf local.
Sin más presentación los dejamos con la nueva presidenta de Viña Surfing Club.
Por Fernando Cataldo
¿Hola Paula, ya sabemos que este sábado se conformará de manera oficial el club de surf de Viña del Mar, cuéntanos un poco de qué se trata y lo que pretendes desarrollar?
Hola Fernando, si principalmente lo que pretendemos es que los deportistas de elite que tenemos en la zona sientan un respaldo y un aval importante a la hora de poder desarrollarse como buenos surfistas; siento que no tienen un respaldo que los avale frente a su municipalidad , frente a una asociación y a una federación chilena; de esa manera poder pelear algunas opciones que existen hoy en día. En vez de especular y despotricar contra el sistema, lo importante es formar algo legal, tal como lo estamos haciendo con el club de surf y de esa forma poder tener un voto importante en la zona. Reñaca por ejemplo es donde se organiza una gran cantidad de campeonatos en el verano y es imposible pensar que estos torneos no son federados.
¿Es cierto que esta organización apoyará a jóvenes talentos, esto será solo para surfistas, que hay de los bodyboarder?
Éste es un club deportivo que abarca distintas disciplinas, pero tenemos la convicción en este minuto como directiva de enfocarnos en un deporte que hoy en día no tiene ningún respaldo, que es el surf. Tenemos cuatro destacados deportistas que están en este minuto viviendo en la región, tres de los cuales han vivido toda la vida acá, me refiero a Maximiliano Cross , su hermano y Felipe Sepúlveda; este último es uno de los pocos que hace el circuito nacional completo. De la misma manera mencionar a Nicolás Vargas, que hoy en día optó por venirse a estudiar a la región y contamos con su inscripción en nuestro club.
Estos surfista quieren y tiene la opción de dejar un legado a los surfers más chicos, el poder hacer clínicas y en algún minuto gestionar para traer a Diego Medina y a Ramón Navarro. Junto poder realizar clínicas en lo colegios asociándonos con alguna escuela de surf ( ubicada en Con Con) y hacer un tema social fuerte, sacando este deporte de su estigma de ser un disciplina de elite ; esto significa que podemos ayudar a niños de escaso recursos, en casos precisos, a salir de la drogadicción.
¿Qué relación tienes con el surf y cuáles son tus herramientas para que esto marche de la mejor manera?
Primero que todo no soy surfista , pero si soy mamá de surfista y he visto durante años que mi hijo y sus amigos, de una otra forma, han tenido que hacer su camino en base a sus propios esfuerzos y a la ayuda familiar. Por eso es importante que si hay una Federación empiecen a apoyar con cosas concretas en el tema del surf y poder dejar un legado real; lo digo por que hay un semillero importante de surfista chicos que considero que deben tener un respaldo que mi hijo no tuvo en un momento determinado, corriendo por su región.
¿Siempre se presentan problemas y lo tienes claro, cuáles serían éstos en tu caso y cómo los piensan superar en el futuro. Lo digo porque Reñaca se caracteriza por ser un lugar conflictivo (entre los distintos grupos de amigos y de surfistas)?
Cuando nos involucramos en esto, sabíamos que íbamos a tener dificultades. El hecho de no tener una sede por ejemplo, resultaba complejo. Se suma a ello el problema de la gestión… uno puede tener muchas ideas, pero dependes de las autorización de organizaciones, de funcionarios…. se viene un mundo de depender de otras instancias para concretar los sueños y las ideas que uno tiene.. esos serían los primero problemas.
Estoy clara que desde el minuto que tomamos la iniciativa de formar este club nos íbamos a encontrar con surfistas que tienen diferentes opiniones, que tiene una historia y que las respetamos; pero el mayor problema es poder hacer entender a esos surfistas que nos somos responsable de la historia pasada. Creo que el 26 de mayo , va a pasar a ser parte de nuestra historia en Reñaca y de ése legado nos preocuparemos nosotros.
¿Tal como conversamos hace algunos minutos, los fondo concursables llegaran el próximo año, si este club se conforma mañana, tiene algunas actividades preparadas para que esto comience a tomar ritmo?
Nosotros independiente de nuestra conformación, hemos hecho algunas gestiones. Un acercamiento importante fue participar de la convocatoria que hizo la Municipalidad de Viña del Mar hacia los fondos concursables; teniendo acceso y buscando la forma de hablar con el director de la Casa del Deporte, junto con el jefe de este departamento. Oportunidad en donde le plantemos que no teníamos espacio, que queríamos aprovechar el tema de la remodelación del borde costero y saber que alternativas teníamos. Por lo pronto hemos concretado una reunión para la próxima semana, en la cual ellos nos van a guiar para ver la forma de buscar las instancias para tener un espacio en el Quinto Sector. Creo que hemos ido avanzando un poco en las ideas y las cosas que queremos lograr. Lo que nos interesa es llegar a la federación chilena y conseguir que lo circuitos locales, no solamente de esta región, constituyan un puntaje, dos o una estrella, dentro del Circuito Nacional; así los surfistas por a , b ó c motivos (que no tienen los recursos suficientes), puedan optar a participar en los campeonato que no son federados y así tener la opción de conseguir un ranking que les sirva para hacer historia dentro de nuestro país.
¿Cuándo uno comienza una organización siempre tienes objetivos y alturas de miras, cuales serían los tuyos?
Quiero poder organizar un Panamericano acá en Chile, es una meta grande e importante. Pero el conformar un club de surf en forma oficial es poner la guinda de la torta a la Ciudad del Deporte que es Viña del Mar y eso es lo que quiero por lo pronto lograr. Y en el futuro dejar un legado para las nuevas generaciones, un legado deportivo para los amantes de la vida sana; dejando constituidos un club para los surfistas y bodyboarder, en donde puedan dejar sus cosas y poder desarrollar si problema su disciplina.
Por ejemplo muchas veces me toco gritar por unas mochila que se las querían robar. El tener un lugar para dejar estas cosas es importante, al igual que tener una ducha, eso es realmente necesario.
¿Cómo lo hace un surfista o una persona que no tiene relación con el mar, para participar de este club?
Los requisitos son que viva en Viña del Mar, que mantenga sus cuotas al día dentro del club y que apoye este proyecto. La idea es que trabaje a la par con nosotros, cada uno en su ámbito, en definitiva queremos gente que aporte
¿Las reuniones serán mensuales o semanales?
La idea de formar un club es que nosotros tengamos que ofrecerles algo , en este minuto estamos creando una imagen y que ésta sea un respaldo para los socios. El día de la constitución como organización deportiva vamos hablar de pagar una cuota baja, quizás de mil pesos, los cinco primeros meses; esto para sacar papeles y otras cosa que hay que gestionar. Hace poco una empresa de bebida energética nos contactó, con ellos estamos viendo la posibilidad de poder instalar un toldo en el quinto sector , con un horario que los vamos a establecer… no podemos estar todo el día… eso se va a evaluar quizás de lo que nos diga la misma asamblea. La idea es tener un lugar establecido en donde puedan dejar sus cosas, es algo pequeña que esperamos que sea identificatorio para los surfistas de la región.
Paula, siempre cuando termino las entrevistas doy un espacio para que las persona se puedan referir sobre cualquier tema, me gustaría que tú la aproveches esta vitrina.
Gracias Fernando, lo que espero a futuro es que la federación chilena de surf apoye a las regiones, apoye a los surfistas y a los riders que siguen el circuito, ya que a ese nivel necesitan ese apoyo . Nosotros como club nos tenemos que encargar de apoyar las nuevas generaciones.
Quiero decir a todos los surfistas que si algunas vez soñaron con tener este club; les puedo decir que se está concretando. Quizás vamos a cometer muchos errores, pero la idea es seguir avanzando e “Incentivando” a todos los actores a trabajar. Hay que tener en cuenta que el Club es un grupo abierto y participativo, en donde todos pueden presentar sus ideas y proyectos.
Recordar por último que mañana a partir de las 11:30 hrs nos reuniremos en Sunset Beach, frente al Quinto Sector. La invitación está abierta a participar.
Te agradezco la vitrina Fernando y te felicito por el trabajo.
Muchas gracias Paula, espero seguir escuchando buenas noticias, todo en pos de crecimiento del surf chileno.