EntrevistasGeneralEntrevista: Fernando "Matías" Guerrero, nivel y perseverancia

«Matías” como lo conocemos en la playa es uno de los más motivados bodyboarder de Reñaca, siempre temprano sesionando, siempre motivado. De un tiempo a esta parte está mostrando un nivel fuera de serie, con excelentes tubos y maniobras aéreas, que llaman la atención y que lo hacen sobresalir de la masa. Esta es una de las principales razones que nos motivaron para realizar esta entrevista, con la idea de conocer un poco su historia,...

«Matías” como lo conocemos en la playa es uno de los más motivados bodyboarder de Reñaca, siempre temprano sesionando, siempre motivado. De un tiempo a esta parte está mostrando un nivel fuera de serie, con excelentes tubos y maniobras aéreas, que llaman la atención y que lo hacen sobresalir de la masa.

Esta es una de las principales razones que nos motivaron para realizar esta entrevista, con la idea de conocer un poco su historia, lo que piensa y cuáles son sus motivaciones para desarrollarse como deportista.

 Los dejamos entonces con Fernando «Matías» Guerrero.

 Por Fernando Cataldo

 ¿Tú nombre y de dónde eres?

 Me llamo Fernando Matías Guerrero Salgado, me conocen como Matías y soy de Villa Alemana.

 ¿Cuéntanos de tus inicios en el body, cómo comenzaste, qué te motivó?

Mis papás hacían buceos y siempre he estado ligado al mar. Mi tata pesca y en Arica cuando era chico me compré un body y ahí me motivé.

¿Cuántos años tenías en esos tiempos?

12 o 13 años. Igua el tiempo me fue perjudicando, el vivir en Villa Alemana, a esa edad no me dejaban venir solo, estaba en el colegio, no  tenía mucho tiempo de venir a la playa. Sólo venia en verano con mis viejos.

 

¿Y aún vives en Villa Alemana?

Si, siempre

 ¿Cómo lo hacías antes, ahora tienen autos, pero antes cómo era la cosa?

Antes a patita en la micro, cuando era más chico con el pase escolar, aguantando que el chofer me bajara de la micro porque andaba con la tabla.

¿Dónde venías siempre a correr?

A Reñaca. Aunque cuando partí en la zona, lo hice en Con Con, en Playa Negra; y luego me cambié para acá (Reñaca), ya que es la ola que más funciona, dentro de lo que yo me manejo. Hay que tener en cuenta que Villa Alemana está sólo a media hora.

¿Qué te llama la atención de esta ola  que vienes tanto?

Primero que es un buen spot, sobre todo en verano, es un buen ambiente, mujeres lindas afuera, sale buena ola. En invierno también la ola va cambiando y es una ola chupada. Me gusta bastante la izquierda que sale frente a la roca, la clásica derecha y la izquierda frente a las palmeras, a la que se le pueden hacer maniobras.

¿Cuál sería tu grupo, tus amigos del agua?

Al principio siempre era antisocial, no hablaba en el agua, venía a correr nomás. Después me fui haciendo amigos y me llevo bien con todos.

Cuando salen viajes locos siempre voy con gente de acá, no te puedo identificar a todos por que son muchos, pero se genera buen ambiente en la playa.

¿A mucha gente le gusta la competición y otros el free surf, en tu caso cuál sería tu motivación?

El body me desliga de todo, a mi me gusta meterme en el mar y estar desligado, por mi estaría todo el día en la playa. Si bien después te vas dando cuenta con el tiempo que vas sacando nuevas maniobras, que  tus amigos están sacando nuevos trucos, que se motivan  a competir, cuando hay campeonatos acá me motivo, pero cuando es muy lejos, no tengo las lucas, no tengo como moverme, entonces no se puede competir.

Acá en Reñaca no compito mucho porque el concesionario no se que problema tiene, de hecho el último campeonato de body que se hizo acá, del circuito nacional, fue el 2010; imagina,  estamos en el 2012, son dos años sin torneos.

Como mi logro de vida, me gustaría competir en el ACC, para estar con los grandes .Es bueno ver como riders chilenos como Alan Muñoz y Renato, están logrando eso, no te hace sentir lejos, te hace pensar que tú también lo puedes lograr.

¿Mati, te vemos siempre practicando bastantes tubos, cuáles serían las ultimas, la qué estás enfocado?

Siempre me ha gustado el “Invert” como maniobra, entonces he tratado de perfeccionar el movimiento, lo tengo más “papeado”. Encuentro que impone respeto.

¿Cuántos años tienes Mati?

23 años

¿Estudias?

Educación Física en la Andrés Bello.

¿Qué curso?

Voy en cuarto año, lamentablemente con ramos de segundo, pero ahí estamos poniéndole bueno.

¿Y ahora que terminas cuáles serían tus aspiraciones, qué quieres hacer después de salir de la Universidad?

En Villa Alemana mi mamá es parvularia y hay bastantes niños por esos lados de escasos recursos que no conocen la playa. Están a media hora de la playa y no la conocen.
Una de mis aspiraciones de vida, lo que me haría sentirme bien y ligar el deporte que practico con lo que estudio, sería hacer un proyecto con la Municipalidad de Villa Alemana e integrar a los chicos a que conozcan el mar  , que se integren en el deporte y de esa manera lograr que se alejen de la droga, de la delincuencia.

¿Mati, los spot que tu conoces cuales serían y cuáles son lo que te gustaría conocer?

En agosto fui a Iquique y creo que ayá está todo. La Inten, la Punta Dos, son olas que te exigen y que te suben el nivel. De la zona, de la quinta región, Pichicuy, me gusta harto; La Ballena; Cacho Triangulo, son tres spot que están cerca. Reñaca, no lo cambio por nada. Hay uno por ahí que está escondido, entre Ventana y Horcón, que me gustaría visitar. Marineros y Capducal, que se ponen muy buenos. Y un poco más al sur, Caleta Portales, spot que no mucha gente va a verlo; pero  cuando sale la ola yo diría que es una de la mejores de la quinta región. Por último, Quintay y Algarrobo, lugar en donde hay buena gente y buenas olas.

¿Cuáles te gustaría conocer?

El Gringo.

¿Aspiraciones de conocer una ola en otro país?

México, lo chicos que conocen México me llegan hablando.

¿Para finalizar me gustaría que le dieras un mensaje a los más chicos  y un saludos  a la personas que te quieren?

Para los más pequeños les digo  que se motiven, hay un dicho que dice: “Si no es de cabeza, no se progresa”; si quieren surgir y ser deportistas que le pongan bueno  y que no dejen de lado los estudios, ya que estamos en un país que te piden eso.

Saludos a mis viejos, auspiciador oficial, sin ellos costaría  un poquito más la cosa; a los amigos que gracias al mar he conocido; a la gente de Iquique, Humahaki, que me recibieron muy bien; a Latinwave, excelente; al Cata que me está haciendo la entrevista, buen amigo; y por supuesto a mi polola que me apoya mucho. Por último a los bodyboarder, que tiren para  adelante y vamos para arriba; no nos tiremos mierda entre nosotros y un saludo a todos.