El fin de semana pasado, estábamos todos expectantes de que entraría una de las marejadas más grandes de este año, tanto así que buscamos spot por toda la quinta región norte. Capducal, Portales, Marineros, Salinas, Bahamas, Amarilla, Horcón, Papudo y La Boca, fueron algunas de las playas chaqueadas. Finalmente esta última ola de Con Con, recibió a todos los motivados que se levantaron temprano para correr las grandes masas, pero nada de eso ocurrió, teniendo que conformarse con olas de menor tamaño y la compañía de 80 surfers en el agua.
El lunes fue el día de Punta de Lobos, entrando un swell de proporción, que permitió la llegada de olas de 7 metros de altura. Colegio de Iquique y el Buey en Arica, fueron otras de las ondas beneficiadas. Pero en nuestra zona, no pasaba nada de nada
Hoy despertamos un poco inquietos, principalmente por el ruido del mar que nos anunciaba la llegada de grandes olas a nuestra bahía. Noticia más que inesperada, teniendo en cuenta que la marejada ya había pasado. Pero la bendición de San Pedro recayó en nosotros, presentándonos olones de tamaño impensado. Con decirles que en Reñaca el agua llegó hasta los negocios que se ubican al otro lado de la calle de la costanera.
Ya todos sabemos que cuando el mar está así, hay que visitar Capducal, ola que nos ha regalado en años anteriores increíbles sesiones (nada menos que en el centro de Viña del Mar).

Pero la cosa no sería tan perfecta, tanta fue la fuerza del swell que este sector se pasó y tuvimos que conformarnos con sólo mirarla. Bahamas fue otro opción, en dónde los carabineros y marinos, tuvieron un protagonismo bastante especial; anunciando que si entrábamos al agua se nos pasarían un parte.
En Fin, un día bastante singular, en donde pudimos apreciar la fuerza de la naturaleza expresada en una marejada realmente inesperada.
Texto: Fernando Cataldo.
Fotos: Rodrigo Zavala.
Trabajo exclusivo de Latinwave.