Estracto: Este ensayo nos hace mirar las experiencias del deporte en países desarrollados, comparando la realidad nacional. Critica las Políticas de Estado en cuanto al desarrollo deportivo. Y finalmente presenta al fútbol como la posible piedra de tope para la evolución de las otras disciplinas deportivas.
Siempre me ha llamado la atención el deporte y todo lo que lo rodea, por ejemplo: la preparación de los deportistas, su desarrollo y evolución, como las marcas trabajan con su imagen, el manejo de los medios de comunicación, los agentes que ven el tema de los contratos, infraestructura que se utiliza en diferentes partes del mundo. Un sin fin de cosas que me hacen pensar que es una industria completa y bastante particular.
A nivel mundial todas las disciplinas deportivas tienen un desarrollo bastante parecido y parejo. De ahí podemos nombrar figuras que sobresalen como Usain Bolt en el atletismo, Roger Federer en el tenis, Tiger Good en el golf y Lionel Messi en el fútbol.
La cantidad de millones de dólares que se mueve en estas actividades, son sin lugar a dudas millonarias, dinero que les permite tener bases sólidas al momento de poder trabaja en forma individual con sus figuras y en el desarrolló general de políticas deportivas de determinados países, en este caso podemos comentar como se trabaja la gimnasia rítmica de Rumania, el hockey céspedes en Argentina y Pakistán, el rugby en New Zealand.
Para exponer un ejemplo más cercano podemos hablar de nuestro país, Chile. Nación que tiene aproximadamente unos dieciséis millones de habitantes y que a lo largo de sus historia sólo a tenido triunfo deportivos en forma individual, tal es el caso de Marcelo Ríos con su número uno del mundo en tenis en 1998, la doble medalla de oro en las Olimpiadas de Atenas 2000 de Nicolás Massu – logros personales que a pesar de representar a los colores patrios, han sido un sacrificio individual, acompañado del apoyo de sus familias y colaboradores.
Ante estos datos podemos presentar las siguientes incógnitas:
- Durante estos años cuáles ha sido las políticas y desarrollos de los deportes en Chile.
- Es el fútbol la piedra de tope para que los otros deportes tengas mayor importante en nuestro país.
Es cierto que en los último años el IND y el Gobierno , han puesto a disposición más dinero para el desarrollo de sus deportistas a través del programa ADO, apoyando a por ejemplo a los Primos Grimald en Voleibol Playa, a las “Marcianitas” en Hockey Patín, a la triatleta Bárbara Rivero y al gimnasta Tomás Gonzáles.
Pero desgraciadamente se piensa en políticas que miran hacia adelante- apoyando en lo económico a los que ya están formados- y no observan y ponen sus cartas hacia abajo, me refiero a la formación de nuevos talentos, pensando claramente en dar estímulos que partan desde la niñez, manteniendo de esa forma una evolución seria y prolongada.
Según el estudio de Casey de 1988, el deporte mantiene una pirámides de trabajo, el cual tiene en su base más amplia a la fundación, lo sigue la participación, a continuación el rendimiento y finalizando en la punta de la pirámide la excelencia. (www.lapetus.uchile.cl/lapetus/c1/download.php?id=1690)
Es relevante explicar sobre este diseño que todo lo que tenga que ver con desarrollo tiene que tener cimientos y estructuras sólidas. Es decir un proceso que va desde la niñez, desde la cultura, desde la educación.
Es increíble pensar que tengamos tan pocas horas de educación física en los colegios, es bochornoso decir que tenemos altos índices de obesidad en la etapa escolar. Es vergonzoso pensar y lo digo con total conocimiento de causa que el cementerio del deportista es la Universidad.
Para que esto no suceda tenemos que tener políticas deportivas diferentes, con más apoyo económico, que nos ayuden en la infraestructura de cada deporte en forma individual, que nuestras autoridades a cargo sean profesionales y que tengan experiencias en otros países, como en Cuba, Italia, Alemania, China, por nombrar algunos.
Para Gozáles Lucas (2007) “Política Deportiva es el proceso a través del cual actores y agentes del modelo deportivo influyen la toma de decisiones, los cursos de acción y los resultados que están involucrados en el desarrollo deportivo de un país, apuntando a que este proceso se ajuste a los intereses de su colectivo” (www.lapetus.uchile.cl/lapetus/c1/download.php?id=1690)
En cuanto a responder el segundo cuestionamiento, podemos decir que el fútbol en Chile, es sin lugar a dudas el rey de todos los deportes, disciplina en donde se gastan millones de pesos en sueldos, en publicidad, en jugadores, cuerpos técnicos, estadios, edificio institucionales, viajes de la selección, manager, premios y cuanto cosas podemos nombrar.
Comentar dos puntos con respecto a esto , en un reportaje realizado por CIPER hace algunas semanas, en dónde hablan del “cómo se reparte botín más precioso del fútbol”, es decir el dinero del Canal del Fútbol, CDF, indican “que sólo para este año tiene proyectadas utilidades por más de US$52,5 millones, equivalentes a más de $26.400 millones”(http://ciperchile.cl/2012/11/12/cdf-como-se-reparte-el-%E2%80%9Cbotin%E2%80%9D-mas-preciado-del-futbol/), cantidades abismantes que ridiculizando el apoyo a otras disciplinas.
Otro de los puntos es cuestión, es la cantidad de dinero que ha puesto el Gobierno en crear estadios, ya no solo el Estadio Nacional es moderno, sino que el de Chillán, La Florida, Quillota y próximamente Sausalito en Viña del Mar y el Estadio Elías Figueroa en Playa Ancha, Valparaíso; estos últimos serán las nuevas caras visibles de fútbol chileno.
En cuanto a los medios de comunicación, para que se den cuenta de que esto está mal repartido, casi media hora de los noticiarios centrales están enfocados a la presentación de noticias del fútbol, mal llamadas “Sección de Deportes”.
Con todo lo mencionado podemos esbozar algunas respuestas a las incógnitas ya presentadas: en definitiva nuestros deportistas tiene poco apoyo, realmente no existen Políticas de Estado en cuanto a deporte y finalmente el fútbol sigue y seguirá siendo la piedra de tope para que los demás disciplinas puedas surgir y salir adelante.
Por Fernando Cataldo