El surfear con la angustia de ser parte de un ataque de tiburón en una simple sesión, es un miedo normal para los riders de Australia, Hawai y Sudáfrica. Pero una grupo de científicos australianos encontró la solución a este problema, creando un traje especial que repele los ataques de estos peligroso animales marinos.
¿Cómo es este traje?
Este traje es de rayas blancas y negras, lo que permitiría camuflar al surfista de la vista de los tiburones, que en su gran mayoría son daltónicos (http://www.nationalgeographic.es/animales/peces/tiburones-daltonicos-estudio)
Además, la tecnología de estos trajes hace que le parezcan desagradables al tiburón, gracias a un sofisticado sistema SAMP:
“Hacemos que el animal crea que no es algo nocivo para él, algo que le repele”, indica el profesor Shaun Collin, del Instituto Oceanográfico de la UWA.
Agrega además que la tecnología de disuasión de tiburón puede ser aplicada a productos como trajes, pieles y pegatinas, para los tanques de buceo con aire, tablas de surf, kayaks, motos y más…
Este traje ya está a la venta por tan solo $500 dólares; pero se sigue testeando, ya que no se ha probado con personas humanas y sólo con tiburones tigres.
Para el futuro, se esperan pruebas con tiburones blancos de aguas de Australia del Sur y Sudáfrica.
Se espera que las marcas de surf incluyan esta tecnología en sus trajes de neopreno, con la idea de poder bajar la tasa de ataques de tiburón en surfistas.
T: Fernando Cataldo
F: diario panorama.com y surftoday.com