Sin categoríaJim Sorbe y Hazel Birnbaum se quedan con The North Face Chilean Freeskiing Championship

En un privilegiado anfiteatro natural y con un día radiante se desarrolló la edición chilena del evento que entrega puntos para el Freeride World Tour. The North Face Chilean Freeskiing Championship by Cristal Light es la única fecha de competencia en el Hemisferio Sur y que abre oficialmente la temporada clasificatoria con miras al campeonato en 2015.

Fg84IQsBKLtayKbz_8RjJrILy8khzmTNk3yxjfKQSiA

En un privilegiado anfiteatro natural y con un día radiante se desarrolló la edición chilena del evento que entrega puntos para el Freeride World Tour. The North Face Chilean Freeskiing Championship by Cristal Light es la única fecha de competencia en el Hemisferio Sur y que abre oficialmente la temporada clasificatoria con miras al campeonato en 2015.

 Más de 50 esquiadores expertos de Chile y el mundo se dieron cita en la zona conocida como ‘Santa Tere’. Competidores de Estados Unidos, España, Inglaterra, Canadá, Rusia e Italia destacaron las condiciones de la nieve y la exigente competencia, y repartieron US$ 10 mil en premios.

 De los hombres, Jim Sorbe (Francia), y Hazel Birnbaum (EE.UU), entre las mujeres, fueron los mejores del campeonato, que comenzó el viernes 9 y las finales se realizaron el sábado 10 de agosto. Entre los chilenos, destacaron Vicente Sutil y Soledad Díaz.

 “El mejor día de la temporada”, fue lo que más se repitió entre los casi mil asistentes que presenciaron el The North Face Chilean Freeskiing Championship by Cristal Light. Los casi 40 centímetros de nieve que habían caído durante la semana ayudaron a que hubiera powder en la muralla gigantesca que es el sector de Santa Teresa, en El Colorado.

Hubo dos competidores que destacaron por sobre el resto: Jim Sorbe (Francia, hombres) y Hazel Birnbaum (EE.UU, mujeres), quienes se quedaron con esta versión del The North Face Chilean Freeskiing Championship by Cristal Light, única fecha en el Hemisferio Sur del campeonato mundial.

En un despliegue de destreza y acción fuera de pista, completaron el podio para los hombres Andrew Rumph (EE.UU) y Zeno Cecon (Italia); mientras que entre las mujeres quien se llevó el segundo lugar fue Laia Plaza (España) y Alaina Huestis (Estados Unidos) se quedó con el tercer lugar.

Y es que Santiago fue la capital mundial del freeski por dos días. Los mejores 50 freeskiers del globo vinieron a competir a nuestra capital, en un evento que reunió deportistas extremos de Estados Unidos, España, Inglaterra, Canadá, Rusia e Italia. Tras más de cuatro años cerrado para el público y cualquier evento deportivo, “Santa Tere” abrió para esquiadores expertos durante dos días en un campeonato que fue una verdadera fiesta del powder y el esquí fuera de pista.

qMbkSnPY8D27zfqW8aDWq37f1Cvd1hx-MsztZQPCMZc

            Chilenos en competencia sacaron la cara por el país

Fue un campeonato sólo para expertos de alto nivel. Un espectáculo con bajadas fuera de pista a cerca de 100 kilómetros por hora y caídas libres desde riscos de 20 metros de altura. Esos escollos naturales y los deportistas más extremos del mundo enfrente.

Eso no impidió que entre los chilenos destacaran Vicente Sutil (18 años), quien en su primera competencia profesional por el Freeride Tour consiguió el sexto lugar, con una bajada impecable y espectaculares saltos.

Asimismo, entre las mujeres Soledad Díaz consiguió el 15avo lugar, sacando la cara por las connacionales. The North Face Chilean Freeskiing Championship by Cristal Light entregó puntos para participar en el Freeride World Tour 2015, la gira mundial que recorre el mundo en busca del mejor de los mejores.

irW2huAIm6v16CvxmnsR0vFTr5Q4VOYblEkNK0utZVo

Casi mil personas presenciaron el campeonato

The North Face Chilean Freeskiing Championship by Cristal Light fue un espectacular panorama para toda la familia. “Santa Tere” funcionó como un verdadero anfiteatro natural, en donde casi un millar de personas se apostaron durante dos jornadas a los pies de la carretera para ver un espectáculo único a lo largo de la Cordillera de los Andes.

Fue el evento más extremo de la temporada: además de las dos jornadas en donde los esquiadores se lanzaron montaña abajo hasta a 100 kilómetros por hora, hubo exhibiciones de ski-gliding (práctica del ski impulsado por un parapente) y de salto-base desde un avión en movimiento con wing-suit, un traje especial que emula los pájaros en pleno vuelo.

La seguridad fue clave: todos los participantes compitieron obligatoriamente con un dispositivo Arva (Avalanche transceiver), pala, sonda, casco técnico y espaldera.

T: Infante

Fotos:Juan Luis De Heeckeren