Promoviendo el aseo en las playas y el surf como deporte de alta competencia, la tercera versión del campeonato Echochampion se desarrolló este fin de semana en el sector de Las Urracas, contando con la participación de más de 30 riders , en siete categorías.
El surf está atado a la cultura medioambiental en su concepto como deporte cuya “cancha” es el mar y su “estadio” es la playa. En ese contexto, el Echochampion busca fomentar la limpieza en las costas y el buen cuidado de las mismas tanto por los surfistas como el público en general.
“Es un campeonato con fines ecológicos, la gracia es transmitir a la gente la idea de que no contamine y promover el deporte del surf a nivel zonal en el norte, porque nos visita gente de Arica y Antofagasta”, explicó Miguel Hernández, presidente del Club Uma Jaqi, organizador del evento.
En el plano de la competición, el certamen tuvo siete categorías: Sub 14, Junior, Damas, SUP (Stand Up Paddle), Longboard, Master y Open, sumando más de treinta inscritos en total.
La serie Sub 14 tuvo como vencedor a Nicolás Canelo, seguido por Franco Briño, Sergio Peña y Andrew Espinoza.
En Junior, el podio estuvo conformado por Diego Toloza, Jorge Soto y Nicolás Canelo.
En Damas la triunfadora fue Catalina Hernández, en segundo lugar quedó Catalina Canelo, en el tercer puesto Cecilia Sandee y Amanda Pey ocupó la cuarta posición.
La competencia de Longboard fue dominada por el ariqueño Belko Suárez, quien se quedó con el primer lugar y lo siguieron Ronny Riffo, Miguel Maturana (Arica), Francisco Bravo y Alejandro Arancibia.
Los Máster de más de 35 años demostraron un muy buen nivel y al final del campeonato el vencedor fue Sergio Peña, segundo quedó Javier Romero, tercero Boris Villalobos y cuarto Franco Toledo.
En el Stan Up Paddle sólo hubo dos inscritos, Leo Canales y Rodolfo Báez, repartiéndose el primer y el segundo puesto, respectivamente.
Finalmente, en la categoría principal, Open, el ganador fue Camilo Hernández, el segundo lugar quedó para Juan Carlos Lombardi, el tercer puesto para Javier Romero y cuarto terminó Diego De María.
El campeonato contó con el auspicio de Cerveza Iquiqueña, Universidad Arturo Prat, Hotel Terrado, Restaurant El Tercer Ojito, Vertical Store, Stoked, Pino Sport, All Skate Shop, El Bajo Fastfood, Restaurant Antojos, Sunset Sushi, entre otros.
UMA JAQI
Respecto a su labor como escuela de surf, Miguel Hernández comentó que para este verano mantendrán su posición como un espacio abierto a todos quienes quieran experimentar el surf, ya sea como pasatiempo, entretención vacacional o como una disciplina deportiva.
“La escuela funciona súper bien, ahora en verano un montón de personas quieren surfear. Yo no me esfuerzo para generar los mejores surfistas, nos enfocamos más en el turismo, en que tu experiencia del surf sea la más sana y la más segura. Si después deseas ser surfistas te podemos preparar, pero depende de ti”, aseguró el presidente del Club Uma Jaqi.
Texto y Fotos: Fabian Cejas Periodista ConoSurf.