GeneralRenzo, Maturana y Arnaud ganan el Matanzas Paddle Pro de la Copa de SUP y LB

Los Ariqueños siguen dominando las categorías de olas en la fecha de Matanzas con Renzo en SUP Surf y Miguel Maturana en longboard quien además se corona como campeón nacional de la disciplina mientras Arnaud Frennet se toma ambas carreras en race durante la cuarta fecha del circuito nacional Copa de SUP y Longboard StandUpLatino 2014 presentado por Corona.
Latinwave Comunicacionesseptiembre 30, 2014

q84

Los Ariqueños siguen dominando las categorías de olas en la fecha de Matanzas con Renzo en SUP Surf y Miguel Maturana en longboard quien además se corona como campeón nacional de la disciplina mientras Arnaud Frennet se toma ambas carreras en race durante la cuarta fecha del circuito nacional Copa de SUP y Longboard StandUpLatino 2014 presentado por Corona.

Un record de asistencia en la historia de la Copa de SUP y LB con más de 50 inscritos en todas las categorías significando cuadros completos de 24 en SUP Surf y 12 longboarders vinieron a competir en las olas de Matanzas además de muchos participantes en las carreras terminando en sin duda uno de los mejores eventos de la Copa de SUP y Longboard.

La carrera técnica frente al hostal Roca Cuadrada fue la categoría más emocionante del certamen que cerró con broche de oro el certamen el Domingo frente a un publico extático.

Olas bastantes chicas de 50 cm a un metro fueron lo que esperaba el Sábado a los supistas y longboarders de todo el país que se congregaron en el Matanzas Paddle Pro by Windsurfing Chile durante el primer día de competencia dedicado a las olas. Partiendo con solo 5 minutos pasado la hora programada se inicio con las 6 series de la primera ronda de SUP Surf. Matanzas es conocido como un lugar de clase mundial no solo por sus olas, pero también por el viento que sopla en las tarde permitiendo la practica del kitesurf y del windsurf y con las olas bajando el Domingo se decidió avanzar los más rápidamente y eficazmente las 19 series de Longboard y Stand Up Paddle Surf programadas. Finalmente el viento se quedo tranquilo bien pasado su hora de amanecer dejando los atletas disfrutar de olas limpias y glass durante bastantes rondas antes de aparecer fuerte solo a fin de tarde, situación muy poca habitual en Matanzas.

q82

De Arica hasta Pichilemu vinieron a competir pasando por Iquique, Serena, viña o Santiago con los Matanzinos en esta primera edición de un evento nacional de la Federación Chilena de Surf en este pequeño y hermoso balneario de la sexta región de Chile a solo dos horas y media de Santiago o una hora de Pichilemu. Y que tremenda primera edición fue con mucha convocatoria y el nivel que sigue subiendo tanto en Stand Up como en Longboard.

En SUP Surf, aunque ya salieron los campeones nacionales de la disciplina con los ariqueños Moja Quintana en hombres y Dominique Erskine en mujeres, muchos conocidos supistas de nivel vinieron a pelearse los otros lugares del ranking chileno. Finalmente serían los hermanos ariqueños Lombardi frente a Claudio Puntarelli de Concon y Arnaud Frennet de Pichilemu que ocuparían los 4 cupos de la final de stand up paddle surf. Quedaron en semi el Iquiqueño Miguel Hernandez que vino manejando hasta la sexta región y el localazo que vive en el hostal Roca Cuadrada Ignacio Spencer.

En longboard, Matanzas fue el record de participación para Chile en esta categoría. De los 12 que participaron los 4 finalistas fueron Miguel Maturana que debía ganar la fecha para asegurar el primer titulo de campeón nacional de longboard de Chile también encontraba un cupo en la final frente al Pichilemino Elvis Muñoz, el Iquiqueño Francisco Bravo y de nuevo ya en una final Arnaud “Maquina” Frennet.

El evento vío también una fuerte participación de los locales que enfin se podían medir en longboard y SUP surf con los mejores del país directamente en su cancha.

q83

Las finales tuvieron que correrse con mucho viento complicando bastante a los competidores frente a un amplio publico que vino a presenciar la definición de la cuarta fecha de la Copa de SUP y Longboard StandUpLatino 2014. Los resultados se mantuvieron secretos hasta el día siguiente durante la premiación general después de las carreras de SUP. En SUP Surf es el campeón nacional de 2012 en olas Renzo Lombardi que se llevaría la victoria y los 1000 puntos validos para el ranking federado frente a Claudio “Tatune” Puntarelli de Concón, el actual numero 2 del ranking chileno. Su hermano mayor Gian Paolo Lombardi toma el tercer lugar dejando a Arnaud Frennet con el cuarto puesto del podio !

En Longboard, Miguel Maturana muy ansioso en la premiación finalmente recibe la noticia que gano su tercera fecha consecutiva en Matanzas después de Arica y Iquique haciendolo el nuevo campeón nacional de Longboard de Chile 2014, llevandose el titulo a Arica. El instructor de surf Elvis Muñoz de Pichilemu demuestra su increíble nivel en longboard con el segundo lugar de la categoría frente a Arnaud Frennet tercero y Francisco Bravo de Iquique tomando el cuarto lugar.

El Sábado a la noche todos se juntaron en el hostal Roca Cuadrada por una fiesta Corona con asado donde todos pudieron disfrutar de la proyección de las fotos del día en un ambiente relajado frente al mar antes de reanudar la competencia el día siguiente.

Miguel Maturana dijo que era muy contento de poder llevar este primer titulo nacional de longboard a su ciudad de Arica: Siempre Arica, lo contento que esta que se esta organizando y mejorando el longboard en Chile, además de lo sorprendido que lo dejo el race técnico y lo complejo que es estratégicamente y mentalmente.

q81

El Domingo partío de nuevo temprano con los competidores de la carrera larga juntándose a las 8 de la mañana unos pocos kilometros al Norte en Los Cisnes, complejo turístico del pueblo de Boca de Matanzas que desarrolló Nibaldo Maturana, encargado de seguridad del evento y su familia a la desembocadura del río Rapel. Al programa 14 kms para la categoría elite subiendo 7 kms hasta el pueblo de Licancheu por el río Rapel y de vuelta a Los Cisnes en la desembocadura. Para los amateurs, 6 kms solamente tenían que recorrer con 3 kilometros de río antes de contornar una boya en el pueblo de la Boca para volver a bajar hasta los Cisnes. 7 competidores tomaron parte en la categoría pro y 4 valientes se atrevieron a participar en la categoría amateur de cual dos juniors de solo 15 y 16 años.

Arnaud Frennet, recién vuelto de Holanda donde gano la categoría Non Stop de la carrera más larga y difícil del mundo: los 11 cities en Holanda remando los 220 kms de la carrera por los ríos de la región de Friesland en Holanda en “solo” 26 horas 20 era uno de los claros favoritos. Y así fue, Arnaud que ya contaba con un cuarto lugar en SUP Surf y un tercero en longboard toma su primera medalla de oro al ganar la carrera de 14 kms en 1 hora 33 minutos.

Grata sorpresa fue el segundo lugar de Julio Gongorra de Santiago que demuestra que entrenar duro es la única manera de mejorar terminando segundo a menos de 5 minutos de Arnaud. Tercero termina el Iquiqueño Miguel Hernandez 8 minutos más tarde.

En la categoría amateur, todavía sin saber que era el nuevo campeón de longboard de Chile, Miguel Maturana agrega otro logro al ganar la carrera amateur de 6 kms en 31:14, su primera prueba en SUP Race frente al joven Duban Espinoza de Pichilemu.

En la tarde, a las 14.00 horas de vuelta en el hostal Roca Cuadrada y con más publico aún que el día anterior se iniciaba la ultima categoría de este Matanzas Paddle Pro 2014 con el race técnico de 600 metros cruzando la rompiente del beachbreak de Matanzas. De nuevo un record de participación con 18 inscritos permitiendo hacer 5 rondas para llegar a la final, cansando más a cada serie los ganadores a medida que avanzaban las rondas, acercandose al podio.

También gracias a la participación de Redbull con un auto-discoteca ambulante, DJ Rodrigo y la animación de Carlos Gallardo de Via de Escape, fue la categoría más entretenida tanto para los participantes como el publico con series de 3 a 5 personas haciendo el recorrido serie tras serie. Las olas complicaban la tarea de los riders al hacerlos caer de las tablas significando a veces perder posiciones, otros alcanzaban atrapar olas y pasar otros competidores significando ganar una o más posiciones antes de correr por la arena hacia la linea de llegada.

Después de varias rondas, solo quedaban ya 4 finalistas que se podrían llevar este ultimo trofeo del campeonato: (obviamente) Arnaud Frennet, Cote Miranda de Santiago, Ignacio Spencer y el joven Joaquin Desriviers en esta ultima serie. Arnaud Frennet se destaca al tomar su segunda victoria del día esta vez en la técnica dejando una buena distancia entre el y el segundo: Cote Miranda. Ignacio Spencer termina tercero con Joaquin Desriviers.

Felicitaciones a todos los competidores que participaron, los ganadores de cada categoría y especialmente a Miguel Maturana por su titulo nacional.

Se agradece también a la gente de Matanzas por recibirnos como lo hicieron y especialmente al Alcalde Horacio Maldonado y su municipio por el apoyo, a Nibaldo y su increíble familia por la logística, infrastructura y seguridad y toda la gente del Hostal Roca Cuadrada por su recepción y disposición !

Hay que destacar Arnaud “Round The World” Frennet que decidió competir en todo que se lo permitía, siendo el único en competir en las 4 categorías y por mejor terminar en el podio de las 4 además de ganar ambas carreras. También queremos destacar a Thomas Colvin de Pichilemu que fue el competidor más joven con solo 15 años a competir en el certamen y Freya Neumann del Hostal Roca Cuadrada la única mujer que acepto competir en SUP Surf frente a 23 hombres.
Resultados Copa de SUP y LB StandUpLatino 2014 presentada por Corona by WSC
SUP Surf Hombres
1. Renzo Lombardi (Arica)
2. Claudio Puntarelli (Concon)
3. Gian Paolo Lombardi (Arica)
4. Arnaud Frennet (Pichilemu)
 
Longboard Hombres
1. Miguel Maturana (Arica)
2. Elvis Muñoz (Pichilemu)
3. Arnaud Frennet (Pichilemu)
4. Francisco Bravo (Iquique)
 
SUP Race Fun Paddle Amateur (6km)
1. Miguel Maturana (Arica) 31:14
2. Duban Espinoza (Pichilemu) 31:48
3. Milenko Vargas (Iquique) 35:18
4. Thomas Colvin (Pichilemu) 35:33
 
SUP Race Maratón (14km)
1. Arnaud Frennet (Pichilemu) 1:33:07
2. Julio Gongorra (Santiago) 1:37:53
3. Miguel Hernandez (Iquique) 1:45:13
4. Cote Miranda (Santiago) 1:50:50
5. Eduardo Herman (Matanzas) 1:57:01
6. Patricio Astorga (Santiago) 1:58:51
7. Rodrigo Caro (Santiago) 2:18:33
 
SUP Race Técnico
1. Arnaud Frennet (Pichilemu)
2. Cote Miranda (Santiago)
3. Ignacio Spencer (Matanzas)
4. Joaquin Desriviers (Santiago)
 
SUP Race Técnico Mujeres
1. Lorena Arriagada (Coquimbo)
2. Freya Neumann (Matanzas – D)
 
SUP Surf Mujeres
1. Freya Neumann (Matanzas – D)
 
Matanzas Paddle Pro presentado por Corona y invitados por WindsurfingChile esta auspiciado por.
CORONA (www.corona.cl)
Hostal Roca Cuadrada (www.rocacuadrada.com)
Los Cisnes (cabañas y camping Los Cisnes)
Hotel Surazo (www.surazo.cl)
Agua 8 vertientes (www.ochovertientes.com)
Dreamstyle (www.dreamstyle.cl)
Scarfini (Scarfini)
 
Patrocinio:
Ilustre Municipalidad de Navidad (www.muninavidad.cl)
Armada de Chile (www.armada.cl)
Club de surf Matanzas
Fechsurf(www.fechsurf.cl)
Texto: Philip Muller – StandUpLatino.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *