Seguimos en la senda de conocer a las nuevas figuras de nuestro deporte favorito, con la idea de saber sobre sus vidas, su relación con el surf y sus futuros proyectos. Dentro de estos parámetros Paula Atucha es la persona perfecta para ser nuestra entrevistada, quien de hace algunos meses viene marcando presencia en la competencia femenina del Circuito Chileno de Surf. Participación y pergaminos, que se suman a su excelente estilo de vida y una manera diferente de ver la vida.
Los dejamos entonces con una nueva entrevista de la saga de «Proyéctala…»
Por: Latinwave Comunicaciones
Hola Paula, primero que todo te puedes presentar para que la gente te conozca y contar un poco de tu familia, de tu vida en general.
Hola, me llamo Paula Atucha Berninzon. Acabo de cumplir 14 años, soy hija única, estoy en primero medio. Me fui de Chile a los 6 años; viví en Perú (Los Organos y San Bartolo), en Mexico (DF) y en Nicaragua (Managua). Regresé con mi mamá el año pasado. Mi papá era surfista también, fue el primero en surfear Reñaca. Ahora vivimos entre Viña del Mar y Pichilemu. Mis tatas viven en Reñaca, mi nonna en Lima y mi abuelo en Vietnam. Me gusta surfear, leer y cuidar animales.
Para comenzar te queremos presentar 4 conceptos que nos gustaría que los desarrollarás y que nos hablaras un poco de ellos:
– SURF, ¿cuándo llegó el Surf a tu vida?.
El surf llegó a mi vida a los 11 años, aprendí a surfear en Perú en una escuela que se llama Nauticamp, en San Bartolo. Antes hacía tenis.
– PERÚ, ¿qué significa Perú para ti?.
Surf sin traje, hartas frutas y verduras, amigos y mi Nonna (así llamo a mi abuela que es medio italiana) y mi mascota Kesha que la extraño mucho y todavía no la he podido traer , fue rescatada de la calle cuando era muy chiquita.
– CHILE, ¿qué relación tienes con nuestro país?.
Soy chilena, nací y viví en Viña hasta que mi papá fallecio. Me gusta Viña, por mis amigos, por mis primas (la Cuki y la Chica) que tienen mi edad , por mis tatas, por la playa y por la buena onda. Tambien me gusta Pichilemu, tengo amigos y la ola de Punta de Lobos es espectacular. Me siento en casa en ambas partes.
– VIAJES., ¿qué es lo que has aprendido de tus viajes y dónde has ido?
He aprendido a surfear diferentes tipos de olas y a convivir con diferentes tipos de locales. He surfeado en el norte del Perú , Lobitos, Organos, Mancora, El Ñuro, etc… y al sur Caballeros, Señoritas, San Bartolo, Puerto Viejo, Cerro Azul, etc… Tambien en playas en Chile: Iquique, Pichilemu, Reñaca, Puertecillo, etc… Y no, no surfeaba cuando vivía en Nicaragua, era tenista.
Estamos siguiendo tu participación en el Circuito Chileno de Surf, cuéntanos un poco de tu experiencia.
La verdad es que me han gustado mucho los campeonatos y hasta ahora me ha ido bien, estoy 4ta en el ranking junior damas (que es sub-18) y 9na el ranking de open damas, espero mejorar.
El tener a Joey Buran como coach claramente es un privilegio. Cómo has tomado sus recomendaciones y en qué has mejorado.
Joey es una persona con mucha experiencia y nos la transmite todo el tiempo. Tomo sus recomendaciones con mucha atención, me ha ayudado a perfeccionar las maniobras principalmente y también en el aspecto psicológico a dar el todo, entre otras cosas.
¿Cómo ves el nivel de surfers jóvenes chilenas, en comparación con las chicas peruanas?
La verdad es que ambas tenemos buen nivel, pero en Perú hay menos junior mujeres y más categorías.
¿Cuáles serían tus actuales referentes en el surf, nacional e internacional?
La verdad es que me gusta como se maneja la Trini Segura en el tema de que trabaja y surfea; y la Jessica Anderson, por su surfing, dedicación y logros. En internacional me gusta Sally Fitzgibonss por su actitud y estilo.
Que influencia ha tenido tu familia en tu carrera como surfistas y cuáles son los valores que te entregan diariamente.
Parece que mi papá me pasó sus genes surfistícos y mi mamá me apoya un 100% siempre, y cuando me saco buenas calificaciones. Nos gusta cuidar nuestro entorno y proteger a nuestros hermanos menores. Yo acabo de dejar de consumir carne por un tema ético, igual nunca me gustarón mucho las carnes rojas. Ahora en mi casa solo consumimos huevos de granja, de gallinas felices.
Siempre es bueno pensar en el futuro , pero con los pies bien puesto en la tierra. ¿Qué es lo que se viene para Paula?.
Estoy planeando seguir el circuito junior internacional más adelante, si todo sale bien. Por suerte tengo excelente calificaciones.
Tienes contemplado seguir viajando.
Voy a seguir viajando a donde me lleve el surf y donde pueda competir.
Quieres saludar a tus sponsors o dejar un mensaje final a lo que gustan de este deporte.
Si, Agradecer al apoyo que me da Viña Surfing Club, a la Federación Chilena de Surf por todo el trabajo que hacen; a Dreamstyle Surf Shop por las cosas lindas que me da; a OX, por las maravillosas tablas que me hace; a mi familia y a mis futuros auspiciadores.
Muchas Gracias Paula, que sigas surfeando y viviendo la vida de forma sana.
Material exclusivo de Latinwave Comunicaciones