GeneralNuevo derrame de Petróleo en Bahía de Quintero y el surfing industrial en la zona

Hoy despertamos con la triste noticia de un nuevo derrame de Petróleo en la Bahía de Quintero. El hecho habría ocurrido a las 00:15 hrs de la noche de este jueves, cuando el buque Doña Carmela, fletado por Agunsa, derramo el crudo justo cuando se encontraba en el Terminal Barcaza de Enap.
Foto: fstoppers.com
Foto: fstoppers.com

Hoy despertamos con la triste noticia de un nuevo derrame de Petróleo en la Bahía de Quintero. El hecho habría ocurrido a las 00:15 hrs de la noche de este jueves, cuando el buque Doña Carmela, fletado por Agunsa, derramó el crudo justo cuando se encontraba en el Terminal Barcaza de Enap.

Según informó la Gobernación Marítima se habrían activado de inmediato los planes de contingencia de las empresas Enap, Oxiquim, Copec, Ventanas, GNL y Asimar. El accidente por el momento está siendo investigado por el  Fiscal Marítimo de Valparaíso y personal técnico de dichas empresas.

Captura de pantalla 2015-08-13 a la(s) 19.44.43
Según trascendidos  no hay respuestas concretas sobre que es lo que sucedió realmente. Lo tangible es la contaminación del mar, el daño de la posible flora y fauna que se encuentra en el sector, la que ya fue terriblemente dañada por el pasado derrame del hidrocarburo en Septiembre del 2014.
Por el momento sólo podemos indicar que  ya se desplegaron «barreras de contención y se encuentran recuperando el hidrocarburo derramado con barreras y paños absorbentes al costado de la nave», así comentó la Gobernación Marítima en comunicado.
Captura de pantalla 2015-08-13 a la(s) 19.41.45

Debido a esto, es que hemos querido presentar como foto principal de esta nota el material que desarrolló el fotógrafo Michael Dyrlan (EEUU), quien al percatarse de la contaminación existente en las costas de California, decidió montar esta escena en donde los surfers se deslizan por las olas con equipos anti petróleo, emulando la posibilidad de que esto ocurra en unos 20 años más.

Para los chilenos y lo que acostumbramos a surfear en la Quinta Región costa norte, no es algo tan lejano, al contrario es una lamentable realidad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *