EntrevistasGeneralEntrevista: "Renato Arellano" cerrando el año de la mejor manera… Mundial ISA en Iquique

Estamos cerrando el año y es nuestros deportistas también. Prueba de ello es esta entrevista a uno de los mejores bodyboarders nacionales, quien nos ha representado durante todo el año en el circuito mundial de la especialidad (APB), con excelentes presentaciones en las diferentes fechas del tour. Hoy se prepara para encabezar al equipo chileno que no representará en un nuevo mundial ISA que se desarrollará dentro de poco en la ciudad de Iquique, Chile.
Latinwave Comunicacionesdiciembre 1, 2015

Captura de pantalla 2015-12-01 a la(s) 1.21.28

Estamos cerrando el año y nuestros deportistas también. Prueba de ello es esta entrevista a uno de los mejores bodyboarders nacionales, quien nos ha representado durante todo el año en el circuito mundial de la especialidad (APB), con excelentes presentaciones en las diferentes fechas del tour. Hoy se prepara para encabezar al equipo chileno que no representará en un nuevo mundial ISA que se desarrollará dentro de poco en la ciudad de Iquique, Chile.

 
Los dejamos entonces con este material que retrata el actual momento del deportista, sus expericias en el tour y todo lo que se viene para este aguerrido bodyboarder oriundo de Quintero, hijo pródigo de la ciudad de Viña del Mar. 
Renato estuviste en Arica y Antofagasta… ¿cómo estuvo tu paso por estos eventos mundiales?

Son dos de los eventos más importantes en el tour mundial, por su gran nivel de olas (Flopos / Gringo y Nilda, respectivamente) por lo tanto  la expectativa a nivel mundial es alta. Imagina vienen los mejores del mundo a medirse en las olas más peligrosas y fuertes del tour, por lo que cada año la presión , motivación y las ganas de hacer una buena presentación es bastante fuerte.

Este año no fue de los mejores comparados al 2011 y 2013, pero si se rescatan experiencias positivas. A su vez te comienzas a medir con la nueva generación de niños y jóvenes bodyboarders, que están dando mucho que hablar en el mundo, lo que te motiva a un más para seguir vigente y entrenando duro.

En cuanto resultados, termine mi participación en ambos eventos entre los 30 mejores del mundo, con más de 150 atletas en competencia.
Captura de pantalla 2015-12-01 a la(s) 1.22.46
¿Viste algún cambio de los chilenos en el tour?

 Si por supuesto!! El gran camino que abrimos junto a Alan Muños años atrás en el tour mundial y nuestro profesionalismo, sirvió para que muchos jóvenes creyeran en que si es posible enfrentarse a los mejores del planeta y obviamente ganarles obteniendo resultados positivos para el deporte chileno, es el caso de Matias Diaz, Sasha Daminich, Nelson Flores y Yoshua Toledo. Nueva generación de bodyboarders nacionales capaces de pararse de igual a igual con los mejores del planeta. Ellos sin duda alguna darán mucho que hablar…

Captura de pantalla 2015-12-01 a la(s) 1.21.58

Portugal si que fue otra buena experiencia, ¿qué sacas en limpio?

 En Portugal se respira una cultura grande en bodyboard, tienen un nivel de deportistas muy alto y olas que no tienen nada que envidiar a ninguna parte del mundo!! Este año se agregó la parada en Nazare, lo que fue muy motivante para todos, llegar a Portugal a conocer esta ola y su gran nivel.

En Sintra,  la fecha más antigua del tour, cumplía 20 años. Lo que significó tener un gran evento en el cual terminé número 9 en la modalidad dropkne, lo que me dejó entre los top ten del planeta en dicha especialidad. En cuanto a la modalidad prone, me mantuve entre los 32 del evento, con un poco de infortunio en mis heat, lo que te da la motivación para volver el otro año por más!!

Captura de pantalla 2015-12-01 a la(s) 1.22.08

El tour es cada vez más fuerte, prueba de ello es el nivel demostrado por Jared, actual campeón del mundo… ¿qué te separa? y ¿qué separa a nuestro deportista de ese bodyboarder en especial?.

 Si, Jared es un gran amigo y ejemplo de lucha y perseverancia, este año logró subir su nivel al tope y lograr ganar su primer título mundial, lo que es motivación para muchos!! Sin duda el poco apoyo al bodyboard nacional hace que no estemos en lo más alto, poder dedicarse 100% a esto, entrenar, alimentarse bien, viajar por nuevas experiencias, enfocarte en las competencias y no en los extras, sin duda nos separa de poder estar al top mundial.. Si hubieran los recursos necesarios para ser deportistas profesionales, tendríamos más chilenos entro los mejores del planeta y como no, algún campeón mundial…

¿Cómo estás trabajando para ser el mejor del mundo?

Cada año es más difícil, debemos dedicar tiempo a otras cosas, priorizar en trabajo, los pocos recursos sirven sólo para viajar y costear inscripciones y pasajes, pero sin duda la motivación por llegar a ser el mejor del mundo te empuja a seguir adelante, buscando ese sueño y ver tu bandera en lo más alto. Por eso sigo entrenando día a día, en gimnasio, playa y con mis alumnos de la Academia Freesport para mantenerme vigente; y trato de viajar, cuando puedo a correr otras olas para aumentar el nivel, a su vez trato de surfear en todas las condiciones con el fin de mejorar mis capacidades en todo tipo de olas.

Captura de pantalla 2015-12-01 a la(s) 1.22.37

Tienes tu escuela en la boca, estás haciendo clases en la universidad, compites, tienes un hijo, ¿cómo distribuyes tu tiempo?

Si creo que no me equivoque al lograr conjugar mi carrera como deportista con mi carrera profesional de profesor de educación física, lo que me llevó a constituirme como micro empresario y formar la primera “ACADEMIA DE DEPORTES ACUATICOS” en el país, buscando nuevos horizontes no sólo en el Surf , enfocada en promover los deportes acuáticos y esta nueva generación de deportes que se tomo nuestras costas. Hoy en día brindamos servicios educativos y turísticos a una serie de clientes, lo que nos posiciona como una empresa única en el país capaz de llegar mas allá del surfing.

Tengo un equipo de trabajo atrás de mi, los cuales ejercen una labor importantísima en el área de la educación, lo que me permite viajar y cumplir con mi calendario deportivo sin dejar de lado el área laboral.

Mi hijo Agustin es mi gran motor y motivación por la vida, con el llevo una vida ligada al mar, a las olas y al deporte, desde que nació. Lo que hoy en día se ve reflejado en las ganas de acompañarme a mis viajes, participar de las clases, ser un ejemplo para niños de su edad . Cuando tenía 4 años nos acompañó a la gira de Adapta Chile, lo que nos ayudó a poder llegar a los niños con síndrome de down de manera más directa entorno al juego. Hoy, compartimos esa pasión por el mar.

Captura de pantalla 2015-12-01 a la(s) 1.21.44

Serás parte de la selección chilena que nos representará en el MUNDIAL ISA por países en Iquique dentro de poco, ¿cómo ves el equipo chileno?, ¿quienes son? y ¿cuáles son sus fortalezas y debilidades?.

Actualmente Chile es el campeón mundial vigente, por lo que tenemos la difícil misión y presión de defender nuestro título mundial en tierras iquiqueñas. Contamos con un gran equipo, capaces de peliar a los mejores del planeta; Alan Muños, Matías Diaz, Yoshua Toledo, Nelson Flores, Paloma Freyggan, Anais Veliz, Cata Hernandez, Michel Copetta y yo.  Creemos que llegamos con un equipo sólido con mucha experiencia en el tour mundial. Jugamos de local en nuestro país, con nuestra gente y en un nivel de ola increíble como las de Iquique, con corredores que las conocemos muy bien, lo que nos deja tranquilos para poder enfrentar este desafío mundial.

Sin duda el poco profesionalismo que hay detrás de los deportistas muchas veces te juega en contra, pero somos un equipo muy fuerte y por sobre todo un grupo de amigos que quiere ver a nuestro país en lo más alto del bodyboard mundial.

Aquí no hay dinero, ni puntos personales, acá jugamos por ver nuestra bandera en lo más alto y mostrarles al mundo que Chile es potencia mundial!!!

Captura de pantalla 2015-12-01 a la(s) 1.22.17

¿El circuito de dropknee es tu prioridad, crees que el 2016 es tu año?

 Hoy en día estoy top 10 en dropknee y top 30 en prone, lo que si centré mis fuerzas y apoyo económico en el DK, donde son menos fechas en tour y gracias a mis aupiciadores las puedo completar.

Siempre comienzas los años con las expectativas de que puede ser tu año, para eso entreno a diario y sueño en cada momento que pueda ser mi año!! En algún momento llegué a estar 3 del mundo y por falta de apoyo decendí al 5 lugar (sin una fecha el 2012). Me preparo cada año en lograr volver a lo más alto y traer un título mundial para mi país.

¿Consejo para los que están leyendo esta entrevista?

Hagan lo que más les guste, lo que llene sus vidas, lo que despierte su motivación por seguir adelante en busca de sus sueños, estos son para intentar vivirlos y cumplirlos, que nada ni nadie los derrumbe, luchen hasta el final por encontrar su felicidad y amar lo que hacen.

Captura de pantalla 2015-12-01 a la(s) 1.22.56

Saludos finales a tus sponsor y amigos.

 Agradecer a mis auspiciadores por permitir ser un deportista profesional y representar a mi país en tour mundial; NMD board co, GNL Quintero, Mallsport, Viña Ciudad del Deporte, Agente18 wetsuit, Steatlh Fins, Exerscience, Clínica Med, kine Surf, Sushi Hama y por su puesto a Latinwave por apoyar y difundir el deporte nacional.

Gracias a todo el equipo de la Academia Freesport, que hacen un trabajo increíble entorno a la educación y los deportes modernos. A mis alumnos por su constante apoyo, a mis jefes por su respaldo a mi carrera deportiva y confianza a mi labor docente, a los amigos, conocidos y colegas que día a día brindan su apoyo por las redes sociales.

A mi familia, por mostrarme el amor al mar y a este hermoso deporte y por apoyar incondicionalmente mi carrera deportiva. Y en especial a mi hijo Agustin por todo su amor entregado, por acompañarme y compartir nuestra pasión por el mar.

Un fuerte abrazo a todos!!!

Fotos: Archivo de Renato Arellano

Entrevista: Latinwave Comunicaciones

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *