El pasado jueves 25 de Febrero se realizó una importante actividad en la playa La Boca de Concón. El evento en cuestión tiene relación a los reclusos de la cárcel de Valparaíso, quienes por primera vez en varios años de condena pudieron tener contacto con el océano, todo gracias a un nuevo modelo de trabajo que está realizando el team «COA Surf» , empresa que se dedica a la fabricación de productos para el Surf, en esta ocasión tablas hechas por las manos de los mismos reclusos.
La actividad comenzó con una ceremonia en la escuela de surf «Chile Extremo», ubicada en la misma playa la Boca. Lugar en donde se reunieron surfistas , instructores y autoridades del Centro Penitenciario de Valparaíso, dando así el comienzo a un nuevo proceso para los reclusos de dicha cárcel.
«COA» es un proyecto realizado por el ingeniero comercial Arturo Irarrázaval, quien decidió levantar una empresa dedicada a los artículos de surf, Sin embargo , no fue éste su único propósito. “Toda empresa o producto debe resolver un problema, y con este proyecto buscamos ser un aporte a la sociedad a través del proceso productivo”,
«De esta manera trabajan junto a personas privadas de libertad que, entre otros valores agregados, le significa a la marca contar con productos de diseños mejorados para evitar robos, por sugerencia de los mismos reos», explican los amigos de COA Surf.
«El taller de surf incorporado en la Cárcel, es un proyecto de trabajo insertado por el COA en conjunto con el Centro Penitenciario de Valparaíso, con el motivo de incentivar a los reclusos a generar sus propios recursos, así a futuro este trabajo les pueda servir para insertarse en la sociedad. La idea es que los reclusos al finalizar su condena puedan valerse por si solos y trabajar en la elaboración de su propio taller», fueron las palabras del Gendarme Capital, Luis Ibáñez Gonzalez.
En definitiva los reclusos de este centro penitenciario tuvieron una emotiva tarde, con clases de surf para ellos, teniendo la oportunidad de practicar, conocer como funcionan las tablas en el agua y en definitiva estar en contacto con el mar.
Pueden revisar la galería de imágenes de este encuentro en nuestras redes sociales a través del siguiente link.