En Chile el bodyboard ha crecido de una manera explosiva, principalmente por la llegada de los grandes eventos a nuestro país, presentando principalmente torneos Grand Slam en Arica y por algunos años en Antofagasta. Le sumamos el desarrollo ordenado del Circuito Chileno de la disciplina, con la presentación de torneos por todo Chile.
Bajo este contexto de competencia nuestros deportistas se han trazado metas , que tienen que ver con hacer de ellos deportistas más profesionales para poder vivir de este deporte.
Quiénes son los nombres que han sonado más y que podemos decir que ya puede optar a un podium sin corona: Arellano, Copetta, Diaz, Toledo, por nombrar algunos ; y otros sin nombre que viajan en busca de las mejores olas y de superar su nivel, sin tener la vitrina y el apoyo necesario.
Hasta hace algunos años Alan Muñoz era uno de ellos, esos riders que juntaban peso a peso para poder viajar a Iquique , Arica ; y si se podía, ser parte de uno de los torneos de connotación mundial. Y así fue sumando , con temple y dedicación, hasta que en el año 2012, «Alambre» como los llaman algunos, consiguió el segundo lugar en Antofagasta y puesto importantes en los siguientes años en el Arica Chilean Challenge. Con el puntaje obtenido , más algunas fechas por el mundo, Muñoz clasifica para ser parte del circuito mundial de la IBA, ahora llamada APB.
Con esta oportunidad Muñoz gana experiencia y mucha confianza. Junto a ello, el respeto de todos sus contrincantes que sabían que en cualquier momento Alan explotaría.
Como en la vida , no hay mal que dure 100 años, el chileno oriundo del El Tabo, consiguió este domingo coronarse como campeón del reconocido torneo Sintra Pro de Portugal, certamen que cumplía 21 años. En el heat final , nuestro coterráneo venció a Iain Campbell, con un score de 15,50 pts para el chileno y 12, 30 pts para el sudafricano.
Estoy muy feliz. Apenas llegué a tiempo a la competencia porque no tenía dinero, y tuve que comprar el pasaje de avión a última hora. Tristán (semifinalista) es un demonio en el agua, y él me disparó con todo su arsenal. Mi estrategia era la misma. Afortunadamente, todo salió «, señaló Muñoz en su cuenta de Instagram.
Esta es la primera vez que el representante chileno ganaba una competencia en la APB World Tour, la asociación profesional de bodyboarders. Y el primer chileno que consigue estar en lo más alto de un torneo del tour mundial.
Con este resultados Alan sube la casilla número 8 . Pero lo mejor de todo , es que crecen la ganas de seguir progresando ; y nos enseña a todos los que amamos estos deportes que los sueños con trabajo y dedicación, si se cumplen.
Felicitaciones Alan!!!. A seguir en la senda del triunfo y de la felicidad.
Pueden revisar el video final del Sintra Pro.
Y el documental Alambre, que da cuenta de su vida y de su camino a esta nueva victoria.