Basta llegar a Osorno y embarcarse en los buses rurales de la feria libre de Rahue Bajo , dirección Pucatrihue..(-$2000). 65 km de campo virgen de comunidades mapuches, que a la hora del viaje se hace un espectáculo entre sus valles y ríos característicos, envueltos en su flora densa de la región de Los Lagos.
Dos ríos atraviesan esta comunidad costera, rio Contacto y rio Choroy Traigen. que a la vez culminan en una pequeña caleta. Es ahí donde nos encontramos con nuestros amigos de la Escuela de Surf Pucatrihue. Chicos motivados que no tienen excusas para no meterse a agua disfrutar y estar en el mar.
Entre su piedra del abuelo Wenteyao habitada de pingüinos y su roca central siempre quiebra el beach break perfecto. Pero ese no es el único point en este mágico lugar, detrás de la piedra del taita Wenteyao o isla de los pinguinos (lugar de ritos y sacrificios mapuches) existe una derecha que con viento norte es peinada sutilmente, derecha que con el mar grande se ve la verdadera fuerza del mar rompiendo sobre esta pequeña isla .
Mas abajo existe una izquierda frente a rocas de orilla que con swell sur entra bien. Pero Pucatrihue no deja de ser el favorito spot, en playas cercanas sigue funcionando la perfección, es que lo inhóspito del lugar hace que sólo los lugareños sepan el verdadero spot en el que se ganarán.
Pero al igual que todos los amantes del mar y la naturaleza, la conservación del lugar y el sentimiento de compañerismo no es ajeno en Pucatrihue. El mayor esfuerzo a sido ser considerados frente a la Municipalidad, institución que al fin y al cabo aporta en equipo y gestión monetaria para el desarrollo de esta gran iniciativa de chicos que no han descansado en ver crecer su escuela. Y este crecimiento es reflejado en cada clase y progresión de surfing personal.
Pero lo que llama profundamente la atención y lo volvemos a repetir , es el sentimiento de compañerismo que sigue siendo superior al competitivo, ese gustito de reír con los amigos y tener las olas para cada uno. Esto se vive aún en este lugar.
Los dejamos invitados a correr y conocer este magnífico lugar de nuestro Chile, otro rincón rico en amor al surfing y a la naturaleza.
Por Javiera Bruna / de viaje por el sur de Chile.
Fotos: Archivo Club de Surf de Pucatrihue – Javiera Bruna