GeneralMundial de Windsurf en Chile : "Matanzas Windsurf Classic"

Para Sam Bittner, creadora del International Windsurfing Tour (IWT), solo bastó que Alex Vargas -actual campeón nacional y sudamericano de Windsurf- le mostrara las bondades de Matanzas, playa ubicada en la VI Región, para que Chile entrara a ser sede mundial de este deporte. Y tras la primera experiencia durante el año 2017, hoy nuestro país ya tiene fecha para recibir el “Matanzas Windsurf Classic” que recibirá a cerca de 60 deportistas internacionales compitiendo para...
Latinwave Comunicacionesseptiembre 20, 2018

Captura de pantalla 2018-09-20 a la(s) 01.27.42

Para Sam Bittner, creadora del International Windsurfing Tour (IWT), solo bastó que Alex Vargas -actual campeón nacional y sudamericano de Windsurf- le mostrara las bondades de Matanzas, playa ubicada en la VI Región, para que Chile entrara a ser sede mundial de este deporte. Y tras la primera experiencia durante el año 2017, hoy nuestro país ya tiene fecha para recibir el “Matanzas Windsurf Classic” que recibirá a cerca de 60 deportistas internacionales compitiendo para posicionarse dentro del top ten mundial del deporte de vela.


Entre el 29 de septiembre y 6 de octubre la comuna de Navidad en conjunto con Aloha Producciones, perteneciente al campeón nacional y sudamericano de windsurf Alex Vargas, ya tienen programada una serie de actividades relacionadas al windsurf, cultura, arte, actividades deportivas, música y gastronomía de la zona; todas enfocadas en la preservación del medio ambiente para promover el deporte y turismo local, que es también objetivo del campeonato en cada una de sus capitales.

El IWT actualmente cuenta con 10 sedes mundiales que año a año recibe a los mejores windsurfistas del globo. Este certamen nació el 2011 en Maui, Hawaii, bajo el alero de Sam Bittner, una deportista estadounidense que gracias a su motivación logró desarrollar un torneo que cuenta con cinco categorías de competencia: Youth (-21 años), Master (+45), Mujeres (open), Pro (invitacional) y Amateur (open hombres).

Captura de pantalla 2018-09-20 a la(s) 01.28.03

Matanzas, a su vez, es uno de los mejores lugares para practicar deportes de vela como el windsurf y el kitesurf, por lo mismo, la idea de realizarlo en conjunto con la Municipalidad de Navidad, es potenciar estos deportes en Chile con una de las mejores olas y viento, abriendo camino a posicionarlo como un centro turístico náutico mundial.

Ya están confirmados deportistas provenientes de Japón, Perú, Hawaii, Chile, España, Francia, Italia, Islas Guadalupe y Argentina, entre quienes destaca Kevin Pritchard quien ganó su primer título mundial el año 2000 y a la fecha ya suma 4 victorias, el chileno Benjamín Fabres y la chilena-alemana Björte Purschel, ambos campeones de la edición 2017 en nuestro país . 

Captura de pantalla 2018-09-20 a la(s) 01.27.52

La sede del campeonato estará ubicado en plena playa de Matanzas, espacio público creado por la alcaldía para desarrollar eventos. Cuenta con entrada y salida directa a la playa, lo que permitirá que todos los visitantes puedan disfrutar del certamen.

Esto ayudará al perfecto desarrollo del “Matanzas Windsurf Classic”, entregando espacios para poder realizar actividades ya programadas como la limpieza de playas, yoga, entrenamiento funcional bajo el alero de KIFIT, exposiciones de productos de camping outdoors por la marca Carpas TRIBU, clínicas de windsurf a comunales entregadas por Windsurfing Chile, evento náutico organizado por Nautisport, feria de productos ecológicos y gastronomía local entregada por la caleta, ubicada a solo pasos de la zona del evento .


Captura de pantalla 2018-09-20 a la(s) 01.28.12
Alex Vargas, creador del “Matanzas Windsurf Classic” reconoce que gracias al espectacular comienzo del mundial el 2017 este año volverán a ser avalados por el IWT y la Municipalidad de Navidad, dando el apoyo para recibir a los mejores deportistas nacionales, sudamericanos y provenientes de todo el mundo para competir por el top ten, y añadió: “IWT es el único torneo internacional de windsurf que se preocupa de incluir a deportistas de todas partes del globo.

Entonces, como chilenos debemos usar esta oportunidad y demostrar nuestras habilidades en las olas. Chile cuenta con nivel de windsurf en olas, el cual es muy alto a nivel mundial, es más, el año pasado en la final de la categoría PRO habían tres chilenos”.

Captura de pantalla 2018-09-20 a la(s) 01.28.23
El festival familiar y deportivo en torno al windsurf se desarrollará entre el 29 de septiembre y 6 de octubre e invita a todo público a participar en las actividades durante esa semana y a disfrutar del evento náutico abierto a todo público. Para más información sigue las RRSS @matanzas_windsurf_classic

Se agradece el apoyo de la Municipalidad de Navidad, IWT, Windsurfing Chile, Nautisport, Green Lodge, Carpas Tribu, Kifit y Harry Plotter quienes ayudan al desarrollo de campeonatos a nivel mundial en nuestro país.

T/F: C. Searl