Dos días de finales en Rapa Nui , primero coronando campeón del A´ati Haka Ngnaru Rapa Nui 2019 a Roberto Araki de Rapa Nui en Open Varones , Pomare Tepano también de Rapa Nui en Open Damas , Esperanza Rojas de Iquique en Junior Damas y Noel de la Torre de Maitencillo en Junior Varones.
Con estos puntos , Roberto es el nuevo campeón Nacional Open del Circuito Chileno de Surf , por primera vez en su historia deportiva , al igual que Esperanza Rojas en Junior Damas y Noel de la Torre de la Junior Varones .
Jornada de largo aliento en el día dos del torneo , que presentó en la gran Final a oriundo de rapa Nui , frente a Gustavo Dvorquez de Arica, dos exponentes de la nueva generación de surfistas nacionales. En dicha final Araki presentó dos olas de altos score , en donde presentó tres cortes verticales , en la parte más crítica , cerrando cada ola izquierda con un contrario en la espuma (en las perfectas, por momentos, olas de Motu Hava). Sumatoria general de 14 pts, versus los 11,53 pts del ariqueño.
En damas Pomare Tepano hizo uso de su experiencia , encontrando las olas más grandes en la derecha, incluso conectando con la izquierda del Papa (ola de la caleta). La surfista rapa nui , volvió a vestir la laicra ya alejada de la competencia y más concentrada a formar nuevos campeones en la isla y en este ocasión siendo parte del equipo organizador con el club.
Tema aparte fue el triunfo de Noel de la Torre en Junior Varones , Sub 16 y Sub 14, mostrando un surf fluido , acrobático y de una consiente improvisación. Sin lugar a dudas uno de los mejores exponentes del surf chileno del momento. Tanto así que se consagró campeón nacional en la tres categorías ya señaladas, con tan solo 13 años.
En Damas Junior, Esperanza Rojas aprovechó las oportunidades que le entregaron las olas en Motu Hava, asiendo uso su talento de backside en las derechas cortas pero intensas. En las mangas finales superó a Estephanie Gonzales , Estela López y Dominique Charrier, estas dos últimas surfistas aspirantes al título de la categoría.
En el día 3 y final del evento , los más pequeño hicieron uso de su campo de juego , presentando maniobras bien realizadas , como cortes , cutback y maniobras aéreas , dentro de su repertorio. Llamando la atención la participación de los surfistas locales.
En general una fiesta del surfing se vivió en Rapa Nui , con una impecable organización , muy preocupada de cada detalle , en beneficio de los atletas , jueces y prensa. Condimentos esenciales para que el espectáculo fluyera y mostrar el potencial que tiene esta isla en relación al surf y lo que en el futuro nos puede entregar a nuestro país (nuevos talentos y eventos de primer orden).
Por último mencionar la participación de la comisión nacional de dopaje, que estuvo presente en el evento.
Felicitaciones al club Rapa Nui Surfing club por tremendo evento y seguro volveremos a estar presentes en la versión 2020, a estas alturas el broche de oro del Circuito Chileno de Surf.