DeportesEntrevistasGeneralMedio AmbienteNoticiasRecienteRevistaEntrevista: Felipe Rodríguez , director de Fundación Rompientes – Chile

Una de las grandes ideas de todos los que amamos el surf en Chile siempre ha sido generar un proyecto que pudiese cuidar nuestras olas. Imaginen que cuando se aprobó la Ley de Rompientes en Perú, se nos encendió la luz y comenzamos con las conversaciones de cómo llevar a cabo algo así en Chile. El problema siempre ha sido el tiempo y el equipo profesional para llevar a buen puerto un proyecto de tal magnitud.

Hace muy poco estuvimos revisando en redes sociales sobre una publicación que solicitaba apoyo a la Ley de Rompientes en Chile. Nuestra primera acción fue comenzar a investigar y saber de qué se trataba todo este movimiento, cuánto tiempo lleva en acción y su proceso de desarrollo, tanto a nivel gubernamental , como a nivel de comunidad.

Cómo el proyecto ya está sobre ruedas, nuestra idea fue aclarar dudas, saber de qué se trata esta idea y cómo podemos ayudar. Es por esto que nos contactamos con Felipe Rodríguez, director de la Fundación Rompientes, quien junto a un grupo compuesto por profesionales del área de la leyes , medios ambiente y comunicaciones, promocionan y trabajan por este proyecto.

Esperamos que sea de ayuda toda esta información y que podamos desde ya comenzar a regar esta semilla que nos permita pronto conservar nuestras rompientes y dejar un legado tangible a la futuras generaciones.

Por Fernando Cataldo

      

Hola Felipe,  para iniciar esta entrevista es necesario preguntar: ¿de qué se trata la Ley de Rompientes?.

Hola Fernando,  primero que todo gracias por le entrevista. Para comenzar me gustaría comentar que en los últimos años hemos visto un preocupante aumento de amenazas en la zona costera. La Ley de Rompientes, es una reacción ante estas amenazas , las que hemos visto ocurrir en algunas de las mejores Olas de Chile. Por ejemplo, el emisario submarino que amenazó la Puntilla en Pichilemu, la lucha que por más de 20 años lleva la comunidad de Mehuín contra las celulosas, el cierre del acceso a la playa de Topocalma, son algunos de los casos donde la comunidad de surfista han sido los defensores de nuestra costa ante desastres ambientales que podrían haber afectado a cientos de miles de personas. Nuestra eterna gratitud para ellos.

Estamos trabajando para que estas situaciones no se repitan, ya que las olas son estadios naturales que lo único que requieren para seguir existiendo, es que dejemos que la naturaleza haga lo suyo.

La campaña #Leyderompientes , busca informar y unir a toda la comunidad que practica deportes de tabla y es amante de estos lugares. En conjunto podremos empujar un proyecto de Ley que proteja y que no permita obtner derechos de uso de área acuática, derechos para el desarrollo de obras u otros derechos que superpongan con el área de la rompiente y su zona adyacente.

Para esto, es necesario que se considere a las rompientes aptas para la práctica deportiva como un sitio de protección, con el objetivo que cualquier actividad, propuesta, diseño o ejecución de obras públicas o privadas que impliquen una afectación u alteración de los atributos principales que permitan el desarrollo de la práctica de deporte náuticos en cualquiera de sus modalidades, cuente con la debida regulación y se evalúen oportunamente sus impactos.

Perfecto , nos queda bastante claro el tema. Pero siempre es bueno conocer un poco de historia ,¿cómo nace esta iniciativa?.

En Chile está pasando algo muy bonito, cada vez se están creando más organizaciones con conciencia medio ambiental, cuya misión es proteger y resguardar nuestra costa y olas.

La campaña #Leyderompientes fue concebida luego de conversaciones con varias de estas organizaciones que sentían que debían ir un paso más allá en sus esfuerzos por proteger la zona costera y nuestras olas.

El equipo organizador lo conforma Fundación Rompientes, la Asociación de Surf de Arica, Fundación Punta de Lobos y Parley. Desde Arica se impulsa el primer proyecto en el Senado y entre todos nos organizamos para ir trabajando en la parte de coordinación, comunicaciones y temas legales. También estamos trabajando de cerca con la gente de Conservamos por Naturaleza, de Perú; quienes nos han entregado asesoría legal y toda la experiencia de cómo ha sido el proceso que vivieron en su país para promulgar la Ley y luego ejecutarla hasta llegar a tener 33 olas protegidas.

Ya somos más de 25 organizaciones que se han sumado a la campaña y cada día se suman más, entre escuelas, operadores turísticos, marcas y ONG’s. Aprovecho de pasar el aviso que si tu organización se quiere sumar nos escriba a ley@rompientes.org

Nombraste el ejemplo y experiencia de nuestros vecinos surfistas de Perú ¿Qué ideas obtuvieron de su Ley de Rompientes?.

De la propia idea de tener una Ley exclusiva para proteger las Olas . Si bien aún estamos trabajando en cómo adaptar el proyecto con la legislación chilena, esperamos poder transmitir todo lo aprendido por nuestros vecinos para implementar un proyecto con la misma idea.

También aprendimos que debemos trabajar en conjunto. Estos procesos son muy largos y cansan, por esto que el espíritu es unir a la comunidad y a las organizaciones bajo un mismo lema y meta. Las olas son de todos y es de todos la responsabilidad de protegerlas.

¿Para proteger una Rompiente qué se necesita?

Para proteger una “Rompiente apta para la práctica deportiva”, o sea, una ola por la cual un deportista se puede deslizar, que rompe en una dirección consistentemente y que puede ser disfrutada por el deportista, debemos tener en cuenta sus tres componentes u atributos principales: la topografía del fondo (el cual puede ser de roca, arena, de coral u otros sustratos); el pasadizo del swell,  que es el área por donde viaja la onda antes de llegar a la rompiente;  y el acceso para los surfistas. La protección efectiva de las rompientes para el surf necesita incluir estos tres componentes.

En lo medular al proyecto, ¿en qué fase se encuentra en el Congreso y cuáles son los plazos de votación?.

El proyecto fue ingresado al congreso vía Senado y actualmente se encuentra en primer trámite constitucional. Hoy se encuentra a la espera de revisión.

Actualmente, armamos una “comisión técnica”,  la cual la conforman personas con experiencia en este tipo de proyectos, tanto en Chile como en el mundo. De esta manera trabajar en un informe de observaciones al proyecto que está ingresado en el Senado, con el fin de poder robustecer la protección a nuestras olas.

¿Qué puede valor tiene el apoyo de las instituciones gubernamentales y en este caso la Federación de Surf de Chile , para que este proyecto siga avanzando?

Creo que este proyecto debe ser empujado por todos los amantes de las olas, desde escuelas, clubes, federaciones e incluso los ministerios, de esa manera (coordinada) ayudamos para que este proyecto siga avanzando. Cada entidad puede aportar desde su propia capacidad. Hay que tener en cuenta que la protección de las olas genera turismo, economía, potencia el deporte, pone en valor nuestro borde costero, entre muchas otras cosas… Es deber de todos protegerlas.

” Fechsurf firmó una carta de apoyo para el santuario de la Naturaleza, proyecto especifico para la protección del borde costero de Puertecillo/Topocalma y las olas que existen en este tramo de la costa”.

Hemos estado viendo en redes sociales la petición firmas para apoyar esta Ley. Sería importante reiterar el objetivo de esta iniciativa.

Parte de esta campaña es darle mayor visibilidad a proyecto para que se mueva dentro de los procesos legislativos. Para esto hacemos presión demostrando que somos miles lo que estamos pidiendo que esto avance.

Los deportistas de olas, somos un nuevo usuario de la zona costera y estamos creciendo con fuerza. Queremos que las autoridades vean en esta campaña una opción para conservar el medio ambiente, potenciar los deportes y promover las economías locales de estos lugares tan especiales de la costa. Y obviamente, saber ¿cuántos somos los queremos protegerlas?

¿Qué le podemos decir a todos los surfistas chilenos que siempre han soñado con cuidar sus puntas?.

Que el momento de actuar es ahora y que cada acción, por pequeña que parezca , es una acción que vale la pena.

Desde firmar la petición, hablar con sus autoridades locales, hasta formar un reunión local para informar a la comunidad, forman elementos que suman para conseguir nuestros objetivos. Esto es tarea de todos y juntos remamos más fuerte.

¿Algo que agregar o complementar a toda esta información?

Gracias a todos los que han apoyado, llevamos 4.000 firmas en 4 días y eso ya es importante. Esperamos superar las 10.000 pronto. Tu ya firmaste?  www.leyderompientes.cl

Muchas gracias por tus respuestas Felipe.

Gracias a ustedes por generar este espacio. Nos vemos pronto. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Latinwave es una empresa de comunicaciones, con contenido multimedia que tiene como misión entregar información de alta calidad, a quienes consumen y necesitan estar actualizados de los deportes que más les apasionan (outdoor y extremos); los cuales se desarrollan en Latinoamérica y el mundo.

Suscríbete