EntrevistasGeneralNoticiasRecienteComunidad de surfistas chilenos “Recolectan Firmas On line” para volver a surfear en tiempos de Pandemia

En tiempos de pandemia las ganas de surfear siguen intactas. Y no es extraño saber de algunas iniciativas de fanáticos de este deporte, actividades que permitirán en definitiva colaborar con las distintas peticiones que buscan volver a surfear en tiempos de pandemia; o ser el grupo en si mismo, que busca el mismo objetivo. Actividades amparadas en las ventajas físicas y mentales que esta practicas deportivas acarrean para la comunidad.

Cómo les mencionábamos, existe un grupo de surfistas oriundos de distintas regiones y ciudades de Chile, que están recolectando, con el sólo afán de colaborar con la comunidad en esta vuelta al mar, firmas on line. Iniciativa llamada “Firma Chile apruebe practicar SURF reglamentado”.

Si quieres apoyar esta causa puedes votar en el siguiente link: http://ow.ly/JP6L30qDU8S

Por más peticiones: change.org .

Para tener más conocimiento de esta recolección de firmas, conversamos con Fernando Gatica Collinet (supista de la ciudad de Arica), parte de este equipo. Y esto fue lo que nos contó:

Hola Fernando , para comenzar esta mini entrevista nos gustaría saber en estricto rigor, ¿de qué se trata esta recolección de firmas on line?

Hola, cómo están. El proyecto de reunir firmas para reglamentar el surf en época de pandemia, surge entre practicantes del  deporte del surf (y sus disciplinas) , como: Andrés Adriazola de Con Con, Sergio Peña de Iquique, Claudio Diaz de Antofagasta, Diego de Maria de Portofino, Víctor Mesa de La Serena, Marcel Charrier de  Pichilemu,  Ronnie Riffo de Cuñaripe y por Arica Kurt Hertrampf y yo. Quienes decidimos primero recolectar firmas de apoyo en forma electrónica por un periodo de 2 semanas. Actividad que comenzó el pasado martes en la tarde.

¿Después de obtenerlas qué harán con ellas?

Después de eso presentaremos una carta que estará avalada por las carteras de salud y deportes, con la finalidad solicitar la factibilidad de autorizar en forma reglada la practica en todas nuestra costas del deporte SURF en sus modalidades de tabla corta, bodyboard y tabla larga (longboard, SUP), parasurf, etc… , dado la situación actual de pandemia que atraviesa todo el planeta.

¿Esta iniciativa tiene justificación o base en qué sostenerse?

Los espacios naturales  como la playa en particular son propicios para la distanciación física, numerosos estudios médicos muestran el efecto beneficioso del contacto con la naturaleza para la salud física o mental.  Todos consideramos  que la práctica de activadas físicas acuáticas y náuticas contribuiría de manera extensa, es por eso que el acceso a las playas pero sólo como transición a la ola, nos parece necesario para permitir actividades tales como el surf en todas sus modalidades y otra como kite surf, windsurf, kayac en el mar.

            Como argumentos externos observamos lo que nos han señalado nuestras autoridades y organismo internacionales esta epidemia será de larga duración y por lo mismo diversos gobiernos están implementados programas de actividades para la vuelta a esta nueva realidad, con mayor apertura del comercio y establecimientos educacionales.

En este orden de ideas hemos observado la apertura de playas que ha acontecido en otros países y queremos basarnos en lo acontecido en Australia, que con fecha 28 de abril, después de 5 semanas que había decretado cierre de las playas, ordenó su reapertura con determinadas reglas a seguir por surfistas y bañistas.

Estas mismas reglas se implementaron en otros países como Portugal, que si bien tiene sus playas cerradas con multas de hasta 2.200 euros, pero permite deportes náuticos bajo mismas reglas de Australia. En Rio de Janeiro el gobernador Wilson Wiltzel también prohibió la concentración en las playas pero no aplica a deportes acuáticos.    

¿Y en nuestro país, cómo ven el tema?

            En materia de nuestro país además está el buen ejemplo de Pichilemu, en que comitiva de surfistas integradas por el surfista de renombre internacional Sr. Ramón Navarro, hicieron petición local de mismos términos y el día de ayer tuvieron reuniones con autoridades pertinentes, donde se ve un buen presagio a la autorización para practica en esa comuna para el surf. Estas peticiones locales también se han replicado en otras localidades como Arica que está en curso esa tramitación.   

¿Qué diferencia tiene esta solicitud a la de Pichilemu o Arica?

Nuestra solicitud es diferente a la de Pichilemu o Arica, dado que busca abarcar una política de protocolo a nivel nacional y después cada comunidad de surfistas podrá usar si lo desea los resultados que obtengamos donde nuestro objetivo es que todos los ciudadanos cultores de este deporte se nos permita volver a practicarlo, dado todas las ventajas físicas y mentales que ello acarrea y esta autorización sea bajo las siguientes 5 reglas:

1.-        Se autoriza deporte SURF sólo dentro de la comuna de residencia, y en caso posible minimizando el desplazamiento dentro de ésta.

2.-        El surfista no podrá utilizar las áreas públicas para hidratarse, descansar o vestirse luego de la práctica. Se recomendará equiparse en el hogar, a manera de minimizar el tiempo que el deportista se encuentra en la vía pública.

3.-        Se mantendrá una distancio mínima de 3 metros, tanto en la orilla, ingreso y punto de quiebre.

4.-        No se podrá ingresar a una ola si las condiciones no permiten el distanciamiento mínimo de 3 metros, ya sea por las condiciones propias de la ola o por la cantidad de deportistas que ya se encuentren en ella.

5.-        De ninguna manera se podrá utilizar la playa o estacionamiento como lugar de reunión social.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Latinwave es una empresa de comunicaciones, con contenido multimedia que tiene como misión entregar información de alta calidad, a quienes consumen y necesitan estar actualizados de los deportes que más les apasionan (outdoor y extremos); los cuales se desarrollan en Latinoamérica y el mundo.

Suscríbete