Artículos y columnas de opiniónGeneralNoticiasRecienteColas o Tail de las tablas de surf , lo que deberías saber … by OC Surfboard

Existe información que no podemos dejar de conocer a la hora de internalizarnos en el mundo del surf. Si bien la medida de tu tabla, el uso de quillas y hasta el tipo de leash, son temas importantes a la hora de mejorar tú performance. También debes conocer qué tipo de cola o tail debe tener tu tabla, de esa manera mejorar varios aspectos, como: la velocidad y estabilidad al momento de surfear una ola.

Acá te presentamos los distintos tipo de Tail o cola … nota presentada por OC Surfboard:

Colas principales:

Square tail / Cola cuadrada

La cola acabada en un corte recto nos ayuda a conseguir mejores giros, ideal para surfear olas pequeñas. El lado malo es que este tipo de corte de cola no es demasiado estable, debido a que no dirige el flujo del agua, pero sí aporta mayor velocidad.

Pin tail / cola en punta

El pin tail nos da control sobre la pared de la ola, pero no destaca por la velocidad que aporta. Por todo esto, se considera ideal para surfear olas grandes, huecas y con mucha fuerza; ya que nos ayuda a conseguir mayor agarre. El que no proporcione velocidad extra no se considera negativo, ya que el propio mar nos aporta fuerza y velocidad.

Swallow Tail / Cola de Golondrina

Este modelo de cola termina en dos puntas, lo que hace que el agua sea expulsada de forma rápida pero controlada, aportando gran capacidad de giro o maniobrabilidad, así como buen agarre y estabilidad. Se considera genial para el surf de olas pequeñas sin demasiada fuerza.

Colas específicas:

Bat tail / Cola de Murciélago

Acabada en tres puntas, este modelo de cola proporciona un mayor agarre, ya que el agua sale por detrás de forma proporcionada aportándonos mayor control. Se recomienda combinar este tipo de cola con tablas que tengan diseños anchos y con cuatro quillas; de esta forma se logrará mayor estabilidad y mejor control del giro en olas de gran tamaño.

Diamond tail / Diamante

Esta forma de cola intenta combinar la cola square (cuadrada) con la pin (en punta). Consigue resultados muy parecidos a la cola cuadrada aunque quizás aporte mayor estabilidad y por tanto se adapta a todo tipo de olas.

Squash tail / Cuadrada con Vértices Redondeados

Este tipo de cola se adapta a diversidad de condiciones aportándonos buen agarre y estabilidad en olas grandes. A la vez que nos permite hacer buenas maniobras y giros, a pesar de que su forma es muy parecida a la square (por acabar en un corte recto). El que sus vértices sean un poco más redondeados le hace conseguir mejores resultados.

Round Pin tail / En punta con Vértices Redondeados

Al igual que ocurría con la squash tail (tipo de cola mencionada anteriormente), se trata de una modificación de la pin tail y aporta mayor maniobrabilidad a la tabla de surf, pero mantiene su agarre y estabilidad; por esto es utilizada para olas medianas y grandes, con mucha potencia.

Ahora a elegir muy bien tú tabla con OC Surfboard. Conversar con ellos (shaper) para saber qué tipo de Surfing te gusta y cuál quieres lograr. Siempre es recomendable seguir avanzando y mejorando con tú shaper, esto te permitirá evolucionar mejor y más rápido.

OC Surfboard, es una marca de surf chilena, fundada por los hermanos Orueta, Tomás y Fernando. Ellos viven en la comuna de Viña del Mar y trabajan en el confeccionamiento de tabla desde el 2011 . 9 años de trayectoria y trabajo.

Puedes encontrar su taller en: Camino Lajarillla 695 (camino internacional – Sector la Cuca). Correo: ocsurfboard@gmail.com / Teléfonos: +56 988060367 – +56 9 94509961 / Puedes consultar también  por arreglos de tablas , tablas nuevas y usadas , SUP , Longboard, tabla de niños, en sus redes sociales @ocsurfboard  . Envío a todo Chile.

Fuente: ART SurfCamp

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Latinwave es una empresa de comunicaciones, con contenido multimedia que tiene como misión entregar información de alta calidad, a quienes consumen y necesitan estar actualizados de los deportes que más les apasionan (outdoor y extremos); los cuales se desarrollan en Latinoamérica y el mundo.

Suscríbete