Artículos y columnas de opiniónGeneralNoticiasReciente¿Cómo leer el pronóstico de olas?, nota presentada por Waimea Surf Shop

Lo que tenemos que tener claro es que las olas en nuestro país (Chile), se crean por la Corriente de Humboldt. Corriente de agua fría que recorre toda nuestra costa, encontrando las clásicas puntas del sur, los beach break del centro y los arrecifes o losas del norte.

Para surfear olas de buena calidad es necesario revisar siempre el pronóstico, el cual nos permité saber cómo se comportará el mar en los próximos días y así tomar la decisión de quedarte en casa  o viajar a un spot cercano.

Un clásico de los pronósticos y súper fácil de revisar, es  Windguru® . 

El recuadro es muy fácil de leer . Para esto nos enfocaremos en el sub recuadro de marco rojo (día Sábado – S) :

– Velocidad del viento: indica que hay 5, 4 y 3 nudos (casillero blanco). Prácticamente sin viento. 

Por la tarde ya comienza a aparecer el viento (a partir de las 12h – horas indicadas en la parte superior) , con 7 hasta 9 nudos.

– Dirección del viento: Sur-oeste , con la fecha marcando en diagonal con dirección hacia la derecha (diagonal) y  hacia arriba (diagonal).

Esto nos dice que el viento viene del sur y de oeste a este (es decir viene del sur , desde el mar y en forma diagonal hacia la montaña).

– Ola (tamaño del swell): 2,1 metros, como promedio.

– Periodo: 14 segundos (casilleros rojos). Entre más segundos entre una ola y otra, mayor la espera de éllas, pero también te permitirá tener más tiempo para llegar al point, con menos “patitos”.

Si vienen muy seguidas , tendrás que hacer mayor cantidad de ¨patitos¨;  pero tendrás la oportunidad de surfear más olas, porque habrá mayor oleaje.

– Dirección de las olas (dirección del swell): Sur-oeste.  Con la fecha marcando en diagonal, con dirección derecha y  hacia arriba.

Esto nos dice que el swell viene del sur y de oeste a este (es decir viene del sur , desde el mar y en forma diagonal hacia la montaña).

Cosas para tomar en cuenta: 

  • Hacia dónde mira tú playa.
  • Dónde revienta la ola: Punta, beach break o arrecife (losa de piedra).
  • A qué hora es la marea alta , media y baja. Cómo afecta la cantidad de agua que llega. Y cómo se encuentra el fondo de tú playa.
  • Qué swell y viento le acomoda a tú playa.
  • Y tú nivel de surf.

Y lo que debes tener aún más claro:

  • Buscar tú playa en el buscador de Windgurú , para comenzar a leer el pronóstico (hasta dos semanas de pronóstico puedes conocer). Puedes pagar por más semanas de información .
  • Puede conocer en otro pronóstico con qué energía se acerca el swell. Este puede ser norte (proveniente de Hawaii) o del sur (proveniente de la corriente del Humboldt , que es la que nos baña a diario).

También te recomendamos leer el libro “Surf Science” de Tony Butt. De fácil y entretenida lectura.

Está nota es presentada por Waimea Surf Shop. Viña del Mar – Despacho a domicilio (a todo Chile), con todas la precauciones por Covid-12 .

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Latinwave es una empresa de comunicaciones, con contenido multimedia que tiene como misión entregar información de alta calidad, a quienes consumen y necesitan estar actualizados de los deportes que más les apasionan (outdoor y extremos); los cuales se desarrollan en Latinoamérica y el mundo.

Suscríbete