Artículos y columnas de opiniónGeneralNoticiasRecienteISA impartió exitoso Curso On line en Chile – Instructor Nivel 1

Desde el pasado miércoles 17 de junio hasta el sábado 20 del mismo mes, tuvimos el honor de participar del inicio de un nuevo ciclo para el curso ISA Instructor Nivel 1, presentado en Chile esta vez vía on line, producto de la situación de emergencia sanitaria que nos afecta. El actual presentador del ISA L1 en Chile es el coach chileno Boris Febre, Gerente Técnico de la Federación Chilena de Surf (Fechsurf) y entrenador en 2019 del programa Promesas Chile del Instituto Nacional de Deporte.

Cabe destacar que esta actividad viene a reforzar el trabajo que la Fechsurf, patrocinador del curso, está desarrollando hacia las bases del deporte, certificando a los instructores nacionales y extranjeros bajo los estándares ISA en el nivel inicial, con el objetivo de tener el mismo lineamiento a la hora de formar a las nuevas promesas de nuestro deporte.

Cuatro días de sesiones on line, con 16 horas de trabajo teórico para estos nuevos instructores en vía de certificación, quienes recibieron la información entregada por Boris Febre, generando un interesante feedback entre los presentes, dando cuenta de sus experiencias y trabajos relacionados en la actividad. Sumando también conocimientos formulados por las charlas presentadas por instructores chilenos destacados y profesionales de la industria del surf nacional (invitados por el relator).

Señalar que este curso será completado con 20 horas de trabajo práctico en el agua (bajo la supervisión de instructores ISA certificados) junto a la entrega de documentos y la certificación del Curso de Salvataje ISA / ILS  (validado).

4 Jornadas de Trabajo

En la primera jornada (de 3 a 7 pm), se realizaron las presentaciones respectivas de cada alumno e instructor en jefe, procediendo a la cátedra. Ya en clases se enfatizó en el rol del instructor ISA, en sus habilidades y cualidades. Se mencionó la importancia de la comunicación con el alumno y la confianza que se debe generar entre ellos. Se presentó un esbozo del plan de acción y se entregaron los primeros tips de seguridad, recalcando lo importante de tener una evaluación previa del alumno antes de comenzar la clase.

Ya en el segundo día , se entregó la guía de seguridad de la instrucción de surf, se repasaron los pasos previos a la clase, finalizando el trabajo con una charla de Ralph Henke Müller de la Fábrica de Tablas Puntas del Sur, quien nombró y explicó el funcionamiento de cada una de las partes de una tabla de surf.

Ya en el tercer día, se presentaron los módulos 5 y 6, en donde se enseñaron las técnicas que se deben utilizar para entrar al mar, maniobrar con la tabla, técnicas para pararse, entre muchos otros consejos. Clase interactiva basada en experiencias del locutor, base teórica entregada por los documentos ISA y videos formativos.

Mencionar que se dió mucha importancia a la planificación de la clase, realizando ejercicios con respecto al tema .

En esta jornada se presentaron las charlas del coach Promesas Chile de la región de Tarapacá, ex coach de la Selección Chilena Open y uno de los primeros surfers en ser profesional en nuestro país, Javier Romero. Para luego, escuchar a Fracisco Galvez, coach Promesas Chile de la región de Antofagasta, quien nos regaló algunos consejos para el trabajo en equipo y hacer clases en condiciones difíciles del mar (costa con fondo de roca).

En el último día participó la actual directora técnica de ParaSurf de la Federación Chilena de Surf, Francisca Silva, quien nos entregó en forma detallada todo lo relacionado con la disciplina, técnicas para enseñar, conceptos y proyecciones del ParaSurf. Por último, Febre cerró el curso repasando cada punto de la instrucción y cómo se debe completar cada documento que se debe entregar a la ISA para obtener la certificación definitiva. Terminando con una pequeña charla de introducción al Curso ISA Instructor Nivel 2, con el objetivo de motivarnos a seguir en la senda del perfeccionamiento en el campo de la enseñanza del surf, en todos sus niveles.

Queremos agradecer a la ISA, a Boris Febre  y a todos los que fueron parte de estas importantes jornadas de trabajo. Clases en donde logramos conocer, repasar y obtener nuevas herramientas a la hora de enseñar a quienes se interesen en conocer el deporte e introducirlos de una manera segura, divertida y brindando soporte.

Se está planificando una nueva fecha para realizar este curso ISA Nivel 1 en Septiembre 2020, el cual será comunicado por los canales de ISA y Fechsurf.

Información: boris.febre@fechsurf.cl

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Latinwave es una empresa de comunicaciones, con contenido multimedia que tiene como misión entregar información de alta calidad, a quienes consumen y necesitan estar actualizados de los deportes que más les apasionan (outdoor y extremos); los cuales se desarrollan en Latinoamérica y el mundo.

Suscríbete