GeneralNoticiasRecienteAntecedentes y problemática por la vuelta al surf en Arica

No estamos ajenos a los acontecimientos que tienen relación al tema de la vuelta a mar en algunos lugares de nuestro país, precisamente en las capitales mundiales que son parte de nuestro país.

Así ya presentamos información relacionada a la junta de firma de un grupo de surfistas repartidos por la nación, quienes en forma particular comenzaron con una colecta de firmas. En dicha ocasión el material presentado fue una entrevista.

Hoy lo que nos convoca es la reapertura, el pasado fin de semana, de las playas para la vuelta al mar de los surfistas (junto a actividades deportivas relacionadas con la costa) en la ciudad de Arica. Dictamen que sólo se mantuvo unos días, el que luego no llegó a efecto, bajando la resolución los estamentos pertinentes, dejando en vilo a los múltiples fanáticos y atletas de alto rendimiento, que viven en la ciudad de la eterna primavera.

A continuación, les presentamos los antecedentes (material compartido por este grupo de surfistas que buscan volver al mar):

  • El pasado 14 de abril del 2020 , el Jefe Defensa Nacional para la región de Arica y Parinacota, con la Resolución 6853/52/28, prohibió toda actividades deportivas en el borde costero.
  • El 12 de mayo del presente año, la Asociación de surf de Arica, presentó al General de Brigada Sr. Luis Cuellar, la solicitud para gestionar autorización de practica del surf en la región , con un protocolo especial:

La respuesta en ese entonces , con fecha 20 de mayo,  fue la siguiente: “…por el momento no es factible acceder…3. No obstante lo anteriormente señalado y si la evolución de la pandemia lo permite, se evaluará en un futuro próximo acceder a lo solicitado…”.

  • El día 26 de junio del 2020 , el jefe defensa nacional para la región de Arica y Parinacota, modificaba la Resolución anterior , autorizando actividades deportivas en el borde costero  a contar del 27 de junio a las 08:00, siempre que sea individual y guardaran medidas distanciamiento social y uso de mascarillas. La Resolución N ° 6853/177/64 .
  • Dado lo anterior , la Asociación de Surf de Arica publicó el protocolo “ARICA VUELVE AL MAR” para un surf responsable, con reglas de separación de 3 metros entre deportistas, movilización deportistas en auto particular y manera individual, uso de mascarillas durante todo trayecto, distancia mínima 2 metros entre autos estacionados, límites de tiempo para cambio de ropa y practicar el surf, no uso de redes sociales relativos a practica de surf, limites relativo a número máximo deportista en cada sector de ola, etc.
  • El 28 de junio, se dicta la Resolución N ° 6853/81/65, que deja sin efecto a contar del 29 de junio de 2020 la autorización para la práctica deportes individuales en las playas y en el borde costero, cuyo incumplimiento trae aparejada sanciones de Código Sanitario y Código Penal , con la vigilancia por parte de la Gobernación Marítima.

 

SITUACION EN OTROS PAISES

 

Un buen ejemplo por el cual guiarnos es el de nuestro vecino del norte, Perú. El 02/06/2020 el Presidente de Perú,  Martín Vizcarra, anunció que durante la ampliación del estado de emergencia y el aislamiento social obligatorio hasta el 30 de junio, se autorizarán las actividades deportivas profesionales que no impliquen contacto físico y directo.

Esa medida formo parte de la fase 2 del reinicio de actividades económicas y productivas del Gobierno peruano y se materializo bajo el Decreto Supremo del Ministerio de Salud , N º 094-2020-PCM, en donde se autorizó el retorno del fútbol profesional y otros deportes que no impliquen contacto físico y directo, como el surf, tenis, tiro, gimnasia, taekwondo poomsae, karate kata, remo y ciclismo, pero que tengan protocolos aprobados. Para el caso del surf será el protocolo por cada municipalidad.

A modo de ejemplo, el municipio de Miraflores dictó el siguiente protocolo:

  • deportista este 60 minutos como máximo de ejercicio y/0 entrenamiento.
  • En tierra mantener siempre la distancia interpersonal. Debe existir un metro y medio entre deportista.
  • No está permitido las academias de surf y el alquiler de tablas.
  • Evita usar vehículo para llegar la playa.
  • horario permitido es de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

SITUACIÓN de realizar DEPORTE EN CHILE

Hoy EMOL indica “Toda medida que sea tomada tendrá como base la condición de que cumpla la recomendación sanitaria del grupo de expertos en pandemia del ministerio. Y, por lo tanto, la decisión a futuro, e insisto mucho en eso, será en base a la mejor salud para nuestros compatriotas“, palabras del titular de la cartera de salud de nuestro país.

https://www.emol.com/noticias/Nacional/2020/06/30/990563/Paris-Mejoria-Coronavirus.html

PROBLEMÁTICAS CON LA NORMATIVA EN ARICA

La opinión siguiente es relativa “a la mejor salud” como indica el ministro Paris. Estamos consientes de que es un tema complicado de abordar, con muchas aristas; pero todos convenimos que uno los principales criterios que imperan no es sólo salud , sino también un criterio económico, dado los estragos que ha creado el coronavirus , con un desempleo que llega 11,2 % , índice más alto en 16 años de nuestro país.

Esto explicaría la conveniencia de no aplicar cuarentenas totales; pero deja de lado temas como la salud personal y la ventaja de practicar deportes individuales al aire libre. Recordemos que el CDC de Estados Unidos señaló los lugares con mayor riesgo , como: hospitales, clínicas y comercio; riesgo nulo en el hogar y mínimo en la playa.

Para el caso de Arica, es curioso como se han desarrollado los hechos llegando a la referida resolución que prohíbe la práctica deportes individuales en las playas y en el borde costero, inclusive con la vigilancia exclusiva a la Gobernación Marítima; pero como señalala el ente legislador, existe un límite a la extensión y su jurisdicción es sólo hasta ochenta metros de la línea de más alta marea, como lo indica el  D.F.L. N ° 292 y el Reglamento de Concesiones Marítimas.

Esto se traduce, que en el fondo los únicos que se verán afectados por esta prohibición son  deportistas que practiquen surf, kayak en el mar y en la orilla los pescadores. Pero se podrán desarrollar otras actividades deportivas que se practiquen en el borde costero, como: correr, trotar o andar en bicicleta, no tendrán sanción alguna, para buena suerte de cultores de esos deportes.

Es de esperar que las autoridades tomen la mejor decisión ;  y permitan en definitiva que los deportes cuestionados se puedan desarrollar,  con todas las ventajas que ello acarrea,  no sólo en Arica sino que en todo Chile.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Latinwave es una empresa de comunicaciones, con contenido multimedia que tiene como misión entregar información de alta calidad, a quienes consumen y necesitan estar actualizados de los deportes que más les apasionan (outdoor y extremos); los cuales se desarrollan en Latinoamérica y el mundo.

Suscríbete