EntrevistasGeneralNoticiasRecienteEntrevista: Álvaro Rodríguez y su estudio de calidad del sueño en surfistas chilenos durante la Pandemia

La calidad de sueño de los atletas es un área poco estudiada en alto rendimiento. Si bien sabemos lo importante que es el descanso en los deportistas para mejorar el rendimiento físico, intelectual y deportivo. La calidad de sueño cumple un rol fundamental, teniendo en cuenta la cantidad de horas que se ocupa en ello.

Para conocer sobre su relevancia y cómo puede ayudar el descanso al dormir para mejorar rendimientos. Alvaro Rodriguez, preparador físico de selecciones nacionales en pasados torneos panamericanos de surf, nos cuenta sobre este tema y su investigación enfocada en el estudio de calidad del sueño en surfistas chilenos que son parte de pre selecciones chilenas actuales, durante el periodo Covid 19. 

Los dejamos a continuación con esta entrevista a Álvaro Rodríguez : 

Hola Álvaro, para comenzar, ¿Cuéntanos un poco del estudio?

Hola cómo están. Principalmente, la investigación busca describir la calidad del sueño en los atletas pre seleccionados de surf durante el estado de catástrofe Covid-19. Ya que diversos factores podrían estar conectados con un deterioro de la calidad del sueño en los atletas como por ejemplo: algunas ciudades se encuentran en cuarentenas estrictas o dinámicas y existe prohibición de la práctica deportiva en algunas de ellas, aumentando el nivel de ansiedad e incertidumbre en los atletas.

Bastante interesante el estudio, nos puedes contar ¿cuáles son los objetivos de este?

¡Súper interesante! . El objetivo general fue describir y analizar los trastornos de sueño presentes en la preselección nacional de surf durante el periodo covid19.

Para ser precisos, los objetivos específicos fueron:

·      Determinar la calidad del sueño de la preselección nacional de surf

·      Examinar la hora de acostarse, hora de levantarse, horas de sueño por noche y la latencia de sueño (el tiempo que lleva conciliar el sueño).

·      Distinguir a los atletas que presentan insomnio y somnolencia durante el periodo covid19 para recomendar hábitos de higiene de sueño.

Y sus resultados?

Los resultados de esta primera parte del estudio. 

De los 44 atletas encuestados, el 38,6% de los surfistas presenta mala calidad de sueño, un 29,5% presenta Insomnio sub clínico y el 18,2% presenta algún tipo de Somnolencia durante el periodo covid19.

El 32% de los surfistas de género masculino presentan insomnio clínico.

El 25% de las surfistas de género femenino presentan algún tipo de insomnio clínico.

En esta segunda parte, se pudo aplicar otra encuesta de sueño, para apreciar las preocupaciones comunes sobre los comportamientos y hábitos del sueño en los atletas de élite. 

Algunos atletas han visto disminuida su calidad del sueño durante la pandemia y va a incidir en la disminución sus capacidades deportivas, la idea fue identificarlos y entregar recomendaciones tanto para estimular la creación hábitos e higiene de sueño, mejorar la recuperación psicofisiológica, mejorar la calidad de vida, en conjunto con alargar la carrera deportiva de los surfistas lo más posible.

Nuestra pregunta es la siguiente, ¿esta información te lleva a otro estudio o más estudios relacionados?

Claro, todos los estudios entregan información relevante para la mejor comprensión del deporte, sus características; cuales son las áreas de desarrollo que el deportista puede accionar para que aumente el rendimiento hacia la élite. 

Quiero aprovechar las herramientas profesionales del análisis estadístico y de las ciencias del deporte, para aportar y tener controlado los factores que van a determinar el rendimiento deportivo, sobre todo en competencias importantes, como: los próximos juegos panamericanos Santiago 2023, disminuyendo así, al máximo el factor del azar para que los mejores resultados se queden en casa.

Para finalizar esta entrevista agradecerte por tu tiempo y por esta información entregada. Seguro que vendrán más estudios , como tu lo dices , van de la mano de este ya señalado y que sin lugar a dudas ayudarán a nuestro deportistas en sus próximos desafíos.

Gracias a ustedes por la entrevista. Seguiremos trabajando para mejorar el rendimiento de los atletas , que es lo que me compete ; sobre todo con surf, que es uno de los deportes que me apasiona.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Latinwave es una empresa de comunicaciones, con contenido multimedia que tiene como misión entregar información de alta calidad, a quienes consumen y necesitan estar actualizados de los deportes que más les apasionan (outdoor y extremos); los cuales se desarrollan en Latinoamérica y el mundo.

Suscríbete