EntrevistasGeneralNoticiasRecienteEntrevista: Christian “Palta” Ibarra – por el camino del free surf en Chile

El mundo del surf esta compuesto de bastantes elementos que permiten que la industria crezca y avance. Dentro de estos eslabones, el surfista libre aporta con carisma , experiencias y con la esencia de todo surfista, como es su estilo de vida.  A este lo acompaña su progreso constante, sesiones de surf y los clásicos viajes en busca de las olas perfectas.

 

Esto es sin lugar a dudas lo que ha estado persiguiendo Christian Ibarra, joven atleta maitencillano que dejó hace algunos años la competencia, para buscar dicho camino; algo que lo toma de forma natural y que le permite ser la persona feliz y completa que la vemos hoy en día.

 

En esta entrevista repasaremos conceptos, su historia, su día a día y sus proyectos. Los dejamos entonces con este nuevo e interesante material.

 

Por Fernando Cataldo

 

 

Hola Christian , para comenzar nos gustaría saber ¿Qué es ser un free surfer para ti?

 

Hola cómo están. Para mi el free surfer es ser una persona amante del surfing, que ve esta disciplina como un estilo de vida y se toma este deporte no “tan” profesionalmente, por el tema de “competir”; porque no lo hacemos, pero con la misma dedicación y perseverancia que un surfista de competición. –

 

 

¿Y qué necesitas para serlo?

 

Bueno, todos podemos decir que somos free surfer, jajaja ; pero hay variables y eso se ve adentro del agua.
Para serlo hay que dedicarle tiempo (años) y que el surf sea parte de ti en todo sentido. La constancia es fundamental adentro y afuera del agua, personalmente llevo desde los 8 años conociendo el mar  y estando conectado con amigos de playas cercanas para saber cuál point estará mejor al otro día. Por último, lo que más destaco es entrar al agua a pasarla bien y superarse personalmente. –

 

 

¿Qué es lo más difícil de esta carrera profesional?

 

Buena pregunta. El apoyo en todo sentido, ya que las marcas o sponsor buscan generalmente el perfil y prototipo de gente que compita y esté en el “ranking” federado.

 

¿Chile es un buen lugar para dedicarse a este estilo de vida?

 

Sí! Es un paraíso. Estamos bendecidos, en Chile hay mar de sur a norte, eso significa que en todo el país tenemos olas y de muy buen nivel. Tenemos olas de reef y de fondo de arena, izquierdas y derechas, point break y beach break. En fin, el que quiere subir de nivel y ser un mejor freesurf en nuestro país lo tiene todo… menos el agua tibia.-

 

 

¿Cómo lo haces para entrenar y viajar?

 

Para entrenar físico me entreno con una rutina de ejercicios y de estiramiento en casa, intento de surfear los 7 días de la semana, para no perder el ritmo.

 

Para  viajar trabajo , soy salvavidas en la temporada; en el año dando clases particulares de surf ; y sacando fotos, que también lo tomo como entrenamiento visual. –

 

 

¿Cuéntanos de tu equipo técnico, fotos, videos, de tus tablas , de tus sponsors?

 

Bueno tengo mi nueva adquisición, llamada el “paltamóvil”, jaja; que me está ayudando a full a llegar a varios lados. Tengo mi cámara que es con la que trabajo y con la cual hago material para mí y mis amigos. Si voy al agua le digo siempre a mi chica que me saque fotos o que me grabe; otras veces si hay un amigo cercano, se la dejo y después intercambiamos. También tengo un amigo -Felipe Concha- que se dedica hacer material adentro del agua e intento cada vez que la ola está buena, avisarle para que baje a sacar material.

 

En estos momentos estoy probando las tablas nacionales @candelaria_surfboards , es una marca nueva de un shaper que tiene mi edad y está bien motivado, estamos sacando modelos míos propios que están quedando bien buenos.

 

Tengo el apoyo de @pacificoroots que hace un par de años me da los mejores accesorios para equipar mis tablas (leash, deck, ceras y fundas). El apoyo de @reewchile que son los mejores bloqueadores nacionales y naturales, no contaminan el medio ambiente y me protegen en todas mis sesiones.

 

También con @thefunsockbox , una marca de calcetines que me está apoyando hace poco para tener mis pies calentitos después del surfing. Y por último @furia , que me apoyan con zapatillas para todas mis aventuras! . Sólo falta el apoyo de trajes para no pasar frío.

 

 

¿Tienes contemplado volver a las competencias?

 

Lo he pensado, creo que sí lo haría en algún campeonato local o algún invitacional, pero difícil volver a dedicarme a competir, no es un ambiente que me sienta muy cómodo, muchas preocupaciones y mucho ego en el ambiente en general… prefiero ir al agua y estar yo y el mar. –

 

 

Por último , ¿saber cómo estuviste en la cuarentena …alguna historia y qué harás pos pandemia?

 

Al principio la verdad muy preocupado por mi familia , que es lo más importante que tengo , pero  para que te voy a mentir, que me encerré y no fui a la playa…. es inevitable , iba a surfear todos los días evitando estar con gente e intentar estar en algún point solo , o a  lo más un amigo cercano. —-

 

Esta pandemia mundial me tocó lejos de mi casa , ya que  terminando mi temporada como salvavidas me quise ir de vacaciones a Constitución y me tocó la cuarentena allá , no me quejo , estuve como un mes y dos semanas surfeando y dándome “la pala” entrenando . Full surfing y amistades nuevas.
Fue un viaje inolvidable, ya que me tocaron muy buenas olas y como lo dije anteriormente, conocí a personas que valoro mucho.

 

Post pandemia , cruzo los dedos para tener un nuevo destino y seguir aprendiendo , de la gente del surfing y de la vida.

 

Gracias Latinwave por el apoyo que me brindan desde que soy chico y por dar a conocer a los freesurfer de Chile , que como yo, hay varios más ! . Agradecer a las marcas que creen en mi.

 

Sigan mi cuenta oficial de Instagram @christian_ibarrasurf , que de vez en cuando subo material para que lo estén chequeándo.

 

¡A seguir entrenando y cuidar las playas y el planeta ! Vibras

 

Fotos : @fotubo @fatigabbrd  @diegoundu_surf @silviorodrigo @silviorodrigo @fatigabbrd @ninivalle  @nicopotzsch

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Latinwave es una empresa de comunicaciones, con contenido multimedia que tiene como misión entregar información de alta calidad, a quienes consumen y necesitan estar actualizados de los deportes que más les apasionan (outdoor y extremos); los cuales se desarrollan en Latinoamérica y el mundo.

Suscríbete