EntrevistasGeneralNoticiasRecienteEntrevista a Javier Romero – Historia viva e impulsor del surf en Chile

Latinwave Comunicacionesseptiembre 9, 2020
Uno de los primeros surfistas profesionales en Chile, de basta trayectoria como coach en Iquique, en selecciones chilenas (junior, open , panamericanas, …) y actualmente trabajando con las Promesas Chile de la Región de Tarapacá. Un personaje como mucho que decir y mucho que aprender de él.
 
Los dejamos entonces con esta interesante entrevista a Javier Romero.
 
Por Fernando Cataldo.
 
Hola Javier, para comenzar nos gustaría saber: ¿Con quiénes comenzaste a surfear en IQUIQUE?
 
Hola Fernando, Gracias por la entrevista. Yo nací en Santiago y a los 10 años mis papás se trasladaron a Arica por temas laborarles. Ahí estaba el Pelecho, Mono Barrientos, el Chalakero, Santiago Melú (que estaba hace rato surfeando), Giovanni Visconti, Sebastián Cuesta, entre otros… yo aprendí a surfear a los 12 años y recién a los 14 años me vine a vivir a Iquique; y acá enganché con el Vinco Petric, Gianpiero Cánepa, Mauro Machiavello, Raúl Aliste … esa fue la tribu.

 
¿Cuáles fueron los primeros torneos que participaste y cuál era la situación del surf en Chile en esa época?
 
Los primero torneos que participé fue en el año 87´ – 88´ en Arica, en un circuito que organizó Wrangler (porque la fábrica estaba en Arica), un circuito de verano con campeonatos todos los fines de semanas; ese fue mi primer campeonato. Y mi segundo campeonato fue en Iquique, en las Hurracas, en el 88´ – 89´. Y la situación del surf era totalmente amateur, casi como una tribu … como especie de paseo de curso de colegio, viajábamos los iquiqueños a Arica y los ariqueños a Iquique. Éramos un grupo súper chico y era una especie de hobbie para nosotros, la gente no entendía que era el surf, no se veía como un deporte de alto rendimiento como es ahora.
 
¿Cuál fue el torneo que cambió tú perspectiva de mirar el surf?
 
El primer torneo que cambió mis perspectivas, fue el primer QS que se hizo en Chile, en el año 93´ acá en Iquique. Fueron 4 días de competencias, el primer día comenzó en Hurracas, el segundo, tercero y cuarto día en “Colegio”. Un campeonato que de partida no teníamos pronóstico. El día anterior al comienzo del campeonato el mar estaba plano, estábamos todos amargados y de repente comenzó a crecer el mar, se puso perfecto “Hurracas”, era algo alucinante, todos locos, el mar increíble. El torneo estaba compuesto por 70 % de brasileros, un 20 % de peruanos y un 10% de chilenos.

 
A los chilenos no nos fue bien, el nivel no era muy bueno, los que corrían más era Pelecho, Gianpiero Cánepa y Vinko Petric. El segundo día despertamos con el mar gigante y vimos “El Colegio” con un nivelazo que nunca mis ojos habían presenciando. Eso fue lo que nos cambio el panorama, de conocer que era realmente ser un surfista profesional, de lo que era correr nuestras propias olas grandes. La final fue entre Magoo de la Rosa, Neco Paradartz, Fabio Gouveia, esto fue lo que nos cambió. Ese campeonato fue el ícono y comienzo del surf profesional en Chile.
 
Otra cosa a destacar, que también me cambió la visión, fue cuando logré ganar el campeonato del 21 de mayo (Héroes de Mayo), cuando era internacional (con competidores extranjeros). En la final estuve sobre Everaldo Pato , Santiago Di Pace “Che Aguja”, gané en el Colegio. Ese fue el campeonato que me consolidó como surfista, ahí fue el top de mi carrera.

 
¿Tuviste participación en selecciones chilenas?
 
En selecciones chilenas tuve mi participación en el Campeonato Mundial ISA de Portugal, en el año 98´, en dicha ocasión no nos fue muy bien, pero fue bonita experiencia. Ahí también fue una apertura gigante de mente (5 años después de los campeonatos en Iquique ya nombrados). Y después viaje a un Panamericano en Perú, en el 2000 – 2001. Lamentablemente no tuve un resultado notorio, porque nuestro nivel era súper precario, totalmente amateur.
 
¿Cómo ves la evolución del surf chileno y sus proyecciones?
 
La evolución del surf en Chile, del punto de vista de alguien que comenzó a surfear en el año 87´, es que vamos en una evolución bastante buena. Estamos en una evolución plena, de cuando comencé y no éramos nada, a ahora. Ver que lo niños tienen acceso al programa Promesas Chile del gobierno y como se está provocando un mix súper importante de apoyo; que estén involucrados el gobierno y los privados; aunque muchos digan que no se apoya, están. Por ejemplo, a los brasileros el gobierno no los apoya con nada de dinero. Y en Perú pasa lo mismo, como que si que no, tampoco es algo tan notorio.
 
En ese ámbito vamos súper bien, vamos súper evolucionados. Lo único que falta es, para asegurar la evolución, que ahora se una el pueblo del surf chileno, que realmente los clubes se pongan las pilas, que creen asociaciones, que se unan los clubes de varias regiones, que se realicen inter regionales, escolares, circuitos locales, eso no hay; ahí es donde choco con la gente, porque yo veo que se alega, pero nadie es capaz de organizar su barrio.

 
Pero creo que estamos adportas de eso, tengo mucha fe que esto va a suceder. Yo creo que con esta pandemia han pasado una cantidad de cosas buenas, no solamente de surf, a pesar que ha sido fuerte en otros aspectos, también tiene su parte luminosa.
 
Y las proyecciones, lo ideal es tener un atleta en las olimpiadas, sin decir que va a ganar o no. Quizás tener a alguien entre los mejores 50 en el QS. Quizás un Noel lo consiga, si sigue así y como los está haciendo puede llegar; pero a nivel de masa, tener más de un Noel y otras atletas, en unos dos periodos más (dos periodos olímpicos), 8 años más.
 
Pero estamos construyendo, por ejemplo con los Proyectos Promesas Chile, que tienen niños de 8 a 16 años, que se están entrenando a nivel de alto rendimiento, con kinesiólogos, preparador físico, con técnicos, con pago de viaje a los nacionales. Esos niños de 11, en 10 años más van a tener 21, es decir van a estar en su top. Esos son los que van a ser los verdaderos atletas chilenos.

 
Y los primeros obviamente van a ser los hermanos Díaz, los de la Torre, pero la masa que viene más atrás va a ser una generación más poderosa. Vamos bien en general, cuando tenga 56 años y tú tengas 45´, vamos a estar disfrutando de todo este avance el que ahora estamos proyectando.
 
Saludos Javier y gracias por tus respuestas. Espero que en Iquique ya puedan surfear tranquilos luego de esta pandemia.
 
Gracias a ti y a toda la comunidad en todo Chile.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Latinwave es una empresa de comunicaciones, con contenido multimedia que tiene como misión entregar información de alta calidad, a quienes consumen y necesitan estar actualizados de los deportes que más les apasionan (outdoor y extremos); los cuales se desarrollan en Latinoamérica y el mundo.

Suscríbete