GeneralMedio AmbienteNoticiasRecienteDocumentales que pide protección de territorios en Festival Santiago Wild

Latinwave Comunicacionesseptiembre 22, 2020

Santiago Wild, el primer festival de cine dedicado al medio ambiente y la vida salvaje de Chile, se realizará este próximo 23 y 27 de septiembre y verá las luces a través de la plataforma digital ondamedia.cl , desarrollada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El espacio, organizado por Ladera Sur con el apoyo de Smithsonian Channel y Jackson Wild, será vitrina especial para los documentales “Defiende Maipo” y “ Public Trust ” de Patagonia que buscan dar a conocer la importancia de proteger territorios naturales y que tienen dentro de sus protagonistas a Chile, pero desde distintas caras de la moneda.

Estrenado el pasado 25 de junio, Defiende Maipo es una producción chilena que evidencia el alto riesgo al que están expuestos los ecosistemas de la zona de Cajón del Maipo ante la amenaza del mega proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo. Dirigido por Federico y Tomás Mekis, el documental da cuenta de la riqueza del sector y del testimonio de activistas de la zona que llevan más de 10 años enfrentándose ante la justicia contra la empresa AES Gener, responsable del proyecto.

El Cajón del Maipo cuenta con una riqueza única, ya que además de ser parte de uno de los 35 hotspot en el mundo en materia de conservación de biodiversidad, en la cuenca alta alberga a más de 600 glaciares y es el hogar de especies vegetales nativas y animales como el cóndor, pumas, zorros, entre otros.

Hoy, se espera el resultado de las investigaciones del Segundo Tribunal Ambiental que solicitó visitar las instalaciones de Alto Maipo y pidió una serie de antecedentes, entre ellos la Evaluación Ambiental de Alto Maipo a la Corte de Apelaciones de Santiago, al proyecto Alto Maipo, a la Superintendencia de Medio Ambiente y a la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental.

El estreno que muestra la otra cara del protagonismo chileno El próximo 24 de septiembre el festival será lugar del estreno digital anticipado del documental “Public Trust” que a través de tres casos registra la lucha que se desarrolla en Estados Unidos por proteger las tierras públicas.

Bajo la producción ejecutiva del actor Robert Redford y el fundador de Patagonia, Yvon Chouinard, la producción se estrenará a nivel mundial el 25 de septiembre ( click aquí para ver ) y muestra la amenaza latente que enfrentan 640 millones de acres en ese país que protegen la biodiversidad y que son territorios ancestrales administrados de forma sostenible hace miles de años por pueblos indígenas, pero hoy son amenazados por las industrias de extracción como la tala de árboles, el cobre, petróleo, entre otros.

Una de estas historias abarca la inminente destrucción de Boundary Waters Canoe Area Wilderness en Minnesota, lugar que es amenazado por la industria minera y, entre ellos, un proyecto subterráneo de cobre, níquel y platino liderado por la empresa Twin Metals Minnesota, perteneciente al grupo privado chileno Antofagasta Minerals. El interés por la zona radica en que es fuente de uno de los lugares de cobre y níquel sin desarrollar más grandes del mundo.

Según cifras de la propia empresa estadounidense, la zona cuenta con el 95% de las reservas de níquel de Estados Unidos, 34% del cobre del país, 88% de cobalto y 51% de platino entre otros. Estos minerales jugarían un rol fundamental en la seguridad económica del país y del futuro de la región y entregarían 750 trabajos directos y 1500 indirectos tras la producción.

El proyecto amenaza el desierto de Boundary Waters Canoe Area Wilderness, una de las áreas silvestres más visitadas de Estados Unidos, por eso la necesidad urgente de proteger 234.328 acres del desarrollo minero de cobre y níquel en el Bosque Nacional Superior, cuidando así aguas fronterizas para las
generaciones futuras.

Asimismo, se encuentra el caso del Monumento Bears Ears, que luego de estar bajo protección, bajo la administración Trump se emitió una proclamación que recortó el monumento en un 85%. De esta forma, más de un millón de acres de este ecosistema, miles de sitios arqueológicos y un paisaje cultural sagrado para los pueblos, quedaron en riesgo y a merced de las industrias extractivas y el desarrollo.

Finalmente, la venta del Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico y su camino para detenerla, también es parte de esta producción que busca sensibilizar sobre la protección de los territorios en cualquier parte del mundo y el gran impacto positivo que trae esto a nivel socioambiental.

Macarena Sánchez, Directora de Marketing de Patagonia Chile, sostiene que “constantemente estamos en búsqueda de inspirar y proteger el medio ambiente, como dice nuestra misión de salvar nuestro hogar, el planeta Tierra, es por eso que realizamos producciones como estas. Nuestro objetivo es dar a conocer estas realidades para que las personas y las industrias tomen consciencia y participen en este camino de hacer mejor las cosas”.

El documental “Defiende Maipo” se podrá ver desde el 23 al 27 de septiembre a través de la plataforma ondamedia.cl, mientras que “Public Trust” estará liberado el día 24 de septiembre. Este último tendrá su estreno a nivel mundial el 25 de septiembre a través del canal Youtube de Patagonia.

Trailer Defiende Maipo: https://www.youtube.com/watch?v=bGNM3OKFB_o

Trailer Public Trust: https://www.youtube.com/watch?v=jsKMTAaj_wQ

T/F: Valerianos Rodríguez 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Latinwave es una empresa de comunicaciones, con contenido multimedia que tiene como misión entregar información de alta calidad, a quienes consumen y necesitan estar actualizados de los deportes que más les apasionan (outdoor y extremos); los cuales se desarrollan en Latinoamérica y el mundo.

Suscríbete