EntrevistasGeneralNoticiasRecienteEntrevista: La vuelta al mar de Oswal Moreno -una de las promesa del surf venezolano

Como el mundo es cíclico, “todo lo que sube tiene que bajar” o “lo que es del mar vuelve al mar”, es lo que sucedió con una de las promesas del surf venezolano; para compararlo, sería como el Danilo Cerda o Roberto Araki de Chile. Oswal Moreno vuelve al mar tras largo 8 meses sin tocar arena y surfear olas. La bienvenida en esta ocasión se la dio la comunidad de Quintero, considerada la cuna del surf chileno.

 

En esta nota nos contará un poco de su vida, actualidad y proyecciones … todo acompañado de una interesante sesión en Puntilla de San Fuentes , uno de los spot más peligrosos de la Quinta Región , Chile.

Hola Oswal, espero que todo bien con tu vuelta al mar, para comenzar sería interesante  que nos contar un poco de tu vida, edad , familia, comienzos y logros en el surf … así la gente te conoce aún más.

 

Primero que todo gracias y felicidades por tu buen apoyo y todo lo que haces por el surf. Mi nombre completo es Oswald Ricardo Moreno Valderrama, tengo 21 años y comencé surfeando a muy temprana edad, casi que nací en una olas.

 

Gracias a mi papá que desde pequeño me llevó al agua y de ahí comenzó mi amor por el mar, aún tomando en cuenta que en Venezuela el deporte principal es el béisbol y que también fui beisbolista desde pequeño.

 

En general siempre he sido aplicado en lo que hago, estudios, deportes … . Por ejemplo en el béisbol tenía una buena carrera por delante, pero cuando comencé a entrar en campeonatos de surf mi vida cambió, me di cuenta que era un deporte diferente, que te conecta con personas de bonita energía, con personas de gran experiencia en viajes a nivel mundial, persiguiendo un tour o en busca de olas.

 

Fue entonces cuando descubrí que el surf era lo que de verdad quería hacer, de esta manera comenzó un sueño, el cuál me esfuerzo hoy en día para ser mejor surfista y llegar a ser campeón mundial.

 

En este trayecto por lograr este gran objetivo, me topé con una gran persona como es Ahmed Pérez. Me llamó la atención su forma de expresarse, su surf, sus títulos , pues quise ser como él y lograr grandes cosas, sobre todo después de ver sus logros; fue entonces cuando comenzó a ayudarme en la creación de un atleta verdadero, disciplinado y con metas para llegar al gran objetivo (ya mencionado).

 

 

Estuviste viviendo en tú natal Venezuela, luego en Perú, ahora en Chile … por qué estos cambios y tú relación con el surf en cada uno de estos paises.

 

Sí, la verdad nací en Venezuela, ese mi lugar de paz y felicidad plena. En dicho lugar corrí buenas olas , quizás no tan grandes pero diferentes, como olas de huracanes de muy buen tamaño y atemorizantes,  lo cual me llevó a querer más y a buscar más. Fue entonces cuándo logré entrar en el campeonato nacional , con un muy buen logro en un campeonato bolivariano Internacional en Iquique – Chile (2016). Ahí me encontré con olas que de verdad eran atemorizantes, quedando con las ganas de surfear en repetidas ocasiones en dichas condiciones.

 

Al año siguiente de ese campeonato, me tocó uno en Punta Rocas – Perú,  donde las olas no eran tan grandes, pero sí con mucha fuerza y atemorizantes. Decidí en ese momento qué quería emprender un camino para hacerlas parte de mi repertorio, como surfista esas olas, con la idea de poder dominarlas. En en ese camino me encontré con Analí Gómez,  hermana de “Jarita” Gómez;  ella junto a sus hermanos me ayudaron a poderme establecerme en Perú, para lograr ese nuevo objetivo (de dominar olas con mucho poder)

 

Al avanzar en mis metas a corto plazo tuve la oportunidad de mostrar mi habilidad en un campeonato en una de las olas más poderosas de Perú, que se llama Peñascal (ALAS – Tour Latinoamericano de Surf). Ese campeonato me abrió las puertas para poder irme a Chile y correr el Campeonato ALAS – Maui and Sons  en Reñaca , en el cual logré un buen puesto (5to) y tuve un ingreso que me ayudó a comprarme una moto y trabajar en Chile.

 

Con ese impulso logré vivir en la capital Santiago, con mi familia que no veía hace 3 años. En el viaje que les estoy describiendo , estuve en contacto con Gilbert Solís (mi pana – destacado atleta sup race venezolano y surfista) , quien me presentó en un viaje a Quintero a Axel Araya y Fernando Cataldo (a ti) de Latinwave, quienes me abrieron las puertas del Surf acá en Chile y me han estado ayudando y apoyando para continuar con mi carrera deportiva y ese sueño de ser un campeón mundial.

 

Te ha tocado duro Oswal , para nosotros es un honor tenerte con nosotros y que bueno que este todo avanzando. Hablemos de Quintero, cuéntanos como fue está vuelta al mar, la cultura que encontraste en este lugar y que olas corriste ….. cómo está tu performance.

 

Quintero casi que sin palabras, verdaderamente sorprendido por la amabilidad de todas las personas o al menos su mayoría, súper buena onda súper amables y me han compartido sus olas estas personas que nombré anteriormente. Me han llevado a correr olas de fuerza que me llevaron a exigirme, ya que tenía por la pandemia mucho tiempo sin entrar al agua, mínimo 8 meses. Me costó mucho retomar pero en unos 5 días he vuelto a tomar algo de mi mejor nivel.  Ellos me llevaron a Ventana una ola beach break muy buena, al norte de Quintero, dónde en una hora saqué un aérea y me di cuenta que estaba de vuelta; de ahí en adelante fue gratitud para las olas anteriores que me dieron la fuerza para reponer mi energía, mi línea de surf. Sumada las exigentes sesiones en olas como La Puntilla y Papagayo.

Cómo se viene el futuro, tus proyecciones profesionales , tus objetivos actuales y si quieres dejar un mensaje final para quienes te apoyan y te quieren.

 

Personalmente estoy enfocado en recuperar el 100% de mi surf y estrategia competitiva, para llegar al podio del Alas Pro Tour, que siempre la primera parada es acá en Reñaca y de esa manera lograr establecerme nuevamente como deportista profesional e ir por el cupo a los Panamericanos Santiago 2022. 

 

En gratitud con Dios que me pone en mi camino de vida a personas como Tú (Cata), Axel y Gilbert , que son los causantes de mi vuelta al mar; también @perrogong quien gestionó mi permiso para poder llegar a la playa; a Ahmed Pérez, que me guía para mi evolución;  y mi familia que es mi mayor motivación para lograr cada reto que me propongo.

 

Entrevista: Fernando Cataldo G.
Fotos: @latinwave.cl

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Latinwave es una empresa de comunicaciones, con contenido multimedia que tiene como misión entregar información de alta calidad, a quienes consumen y necesitan estar actualizados de los deportes que más les apasionan (outdoor y extremos); los cuales se desarrollan en Latinoamérica y el mundo.

Suscríbete