El pasado martes – el Gobierno de Chile, en actividad dirigida desde la moneda por el presidente de la República, Sebastian Piñera, realizó de manera oficial “el apagón” de la termoeléctrica a carbón – Central Ventanas 1- , perteneciente a la empresa energética AES Gener.
Empresa que ha operado por más de 56 años, transformando a las zonas de Quintero y Puchuncaví como “Zona de Sacrificio”, debido a los graves casos de contaminación, producto de las altas concentraciones de Metales Pesados (HM).
Esta medida, de “no utilización de la central”, forma parte del plan del Gobierno para descarbonizar la matriz energética y promover las energías limpias, transformando a Chile como un país carbono neutral para el años 2050.
“Vamos a reemplazar las energías sucias generadas con carbón por energías limpias y renovables generadas por el sol, el viento, el mar y la Tierra”, señaló el Jefe de Estado .
Si bien hay múltiples puntos de vista con respecto al tema * puede revisar a continuación de esta nota, se debe considerar como una buena noticia para la comunidad y entorno. Lo que es necesario recalcar, es la necesidad de que éstas medidas se lleven a cabo con prontitud. ¿La razón?, estamos seguros que en el futuro se seguirán presentando episodios críticos de contaminación, intoxicación en la población y el diario varamientos de carbón en la playa y el mar. Algo común en los últimos años …
Esta petición se hace más válida, estimando que el cierre definitivo de la central 1 y 2 , será para el año 2025. Por el momento ambas unidades estarán apagadas y disponibles para emergencias.
Por lo pronto, habitantes , medio ambiente y surfistas , quienes día a día disfrutamos de las olas en dicha localidad, tendremos un pequeño veranito de San Juan, esperando que no se vuelvan a presentar nuevos episodios de contaminación.
El gesto está, sólo nos queda esperar que ésto vaya mejorando y se cumplan los plazos. ¿Crees que esto será tal cuál está pensado? , ¿existirán medidas de ayuda a la población y recuperación del medio ambiente en esta zona de sacrificio? ¿Cómo presionarías a que estas medidas sean prontas?
Más información / El Martutino (Partner Latinwave)
En Chile existen 28 centrales termoeléctricas a carbón que generan aproximadamente el 40% de la energía de nuestro país, estas centrales están ubicadas en 6 comunas: Iquique, Tocopilla, Mejillones, Huasco, Puchuncaví y Coronel, y producen ¼ del total de emisiones de efecto invernadero de nuestro país, siendo esta una de las principales causas del cambio climático y el calentamiento global.
Según detalla la presentación de Chile Sustentable realizada el 12 de agosto de 2020 a la comisión de Energía y Minería. Cámara de Diputad@s: “En los Acuerdos de Descarbonización de junio de 2019, el Ministerio de Energía y la Comisión Nacional de Energía comprometieron la incorporación de un nuevo estatus de respaldo del Sistema Eléctrico: ESTADO DE RESERVA ESTRATÉGICA (ERE) en virtud del cual las centrales a carbón que cierran, podrían recibir un 60% del pago por potencia hasta por 5 años”.
Link nota.
Los contra según Greepeace / El mostrador
“Nada de este anuncio repara el daño”
En tanto, Greenpeace cuestionó la efectividad de esta medida, argumentando que tanto Ventanas 1 como Ventanas 2 –cuyo cierre AES Gener también pidió adelantar– tenían su vida útil cumplida, por lo que los episodios críticos de contaminación, las intoxicaciones en la población y los varamientos de carbón, no dejarán de ocurrir a futuro.
«… Conforme a este plan de descarbonización acordado entre generadora y el Gobierno, el cierre definitivo de ambas centrales se concretará recién en el año 2025 de forma definitiva, y que para ello se realizó un cambio regulatorio que subsidiará los costos del cierre de estas industrias de más de 50 años, sin destinar hasta la fecha presupuesto para restablecer los derechos de las personas y de los ecosistemas, lo que está lejos de considerarse dentro de una agenda centrada en los derechos humanos y ambiciosa en términos climáticos”.
Energías limpias
“Hemos solicitado la salida de Ventanas I y II. Ambas unidades en ERE estarán apagadas y solo disponibles para emergencias. Nuestro compromiso con Chile es que ninguna de nuestras centrales opere un día más de lo que se requiera», añadió.
El cierre de las centrales a carbón forma parte del plan para convertir a Chile en un país carbono neutral para 2050.
«Chile fue pobre en las energías del pasado. Pero somos inmensamente ricos en las energías del futuro y Chile debe transformarse en una potencia de exportación de energías limpias y renovables», sostuvo el Mandatario.
Actualmente, el país cuenta con proyectos de inversión en energías limpias y renovables por más de US$ 28 mil millones, que permitirán avanzar desde el 44% que representan estas energías en la matriz energética hoy, hasta el 70% el año 2030.
Link nota.