Uno de los referentes del big wave y un histórico del surf nacional , nos habla de su vida, recuerdos, consejos, opiniones y su actual trabajo.
Alguien que busca potenciar a las nuevas generaciones desde su experiencia y trabajo.
Acá una pequeña entrevista a Reinado “Chacha” Ibarra:
Por Fernando Cataldo.
¿Sería interesante saber un poco de tu historia como surfista?.
Mi historia como surfista se inició en Arica, ciudad donde nací, gracias a mi hermano Marcelo Ibarra y su Amigo Cristian «Chalaquero» Aguirre, quienes me motivaron y enseñaron este hermoso deporte.
¿Qué torneo , en el que participaste , recuerdas con más cariño?
El torneo que recuerdo con más cariño, fue el Circuito «Tour Demolición 2004», donde la primera fecha fue en la ciudad de La Serena, donde quedé en el lugar 3ro o 4to, no recuerdo muy bien. Y la segunda fecha fue en Arica, en la ola de El Gringo. Para salir campeón del circuito tenía que ganar el evento y Ramon Navarro tendría que quedar 3ro; y así pasó, gané en mi ciudad natal, junto a mis amigos y todas las personas que me conocen desde chico.
¿Qué cosas piensas que ayudó a tu generación, a lograr objetivos y qué tiene a favor o en contra esta generación?.
Las cosas que ayudaron a mi generación fueron las ganas de competir y apoyo entre nosotros mismos, en seguir mejorando nuestro surfing.
Y lo que tiene en contra la nueva generación, es el no aprovechar las oportunidades que se les dan, porque esas oportunidades no van a volver a tener más. Y en lo favorable, es que hay más oportunidad y apoyo en el surf, hay más equipo e información para poder mejorar, cosas que nuestra generación no tuvo.
¿Cómo se prepara un atleta Big Wave?.
Para preparar a un atleta Big Wave , lo importante es la constante conexión con el mar a diario (que tiene que tener el Atleta), también tener un buen guía para todo el equipo que se necesita tener.
Hay que dar el todo por el todo en el big wave, una parte muy importante es el estado físico, yo creo que el 60%, para que todo funcione bien; después viene la experiencia y el equipo.
Y también una parte muy importante es la seguridad, conocer el spot donde surfearán y saber los pro y contra de cada sesión, en donde sea.
Cambiando un poco de tema, ¿Cuéntanos de Promesas Chile?.
Promesas Chile es un programa que busca llevar a surfistas al alto rendimiento. Es un programa que está enfocado con miras a los Juegos Panamericanos 2023, como su mayor enfoque; y por supuesto con miras a futuro también. Y para mi, mi principal enseñanza es la «motivación» en mis alumnos.
¿Cuál es tú mirada del actual momento del surf chileno en lo deportivo?
Mi mirada actual en el surf chileno, es que hay chicos de 12 años y más, que están surfeando bien y vienen con buen potencial, donde hay harto que trabajar, para llevar a soñar en grande. En cuanto a los surfistas actuales están surfeando bien y necesitan enfocarse a que camino quieren llegar en el surfing y tomárselo en serio.
Saludos y agradecimientos finales.
Quiero mandar un gran saludos primero que todo a mi familia, ya que han sido un pilar fundamental en mi carrera como coach. A todos mis compañeros de trabajo del IND, ya que sin ellos nada podría haber pasado. A todos mis auspiciadores y amigos; para mi es un sueño estar donde estoy ahora, lo disfruto mucho y espero llevar el surf chileno por el buen camino, ya que hay harto que trabajar todavía.
Aloha.
anterior
Brasil x Ejemplo: Conclusiones ¿Por qué Brasil lidera el mundo del surf?
siguiente