Artículos y columnas de opiniónGeneralNoticiasRecientePuertecillo , surfistas ratas en peligro de extinción …

Después de visitar Puertecillo hace algunos días, tenía unas ganas tremendas de escribir sobre esa pérdida de identidad de los surfers de la antigüedad. Suena raro decir del pasado, teniendo en cuenta que hace unos 10  o menos años, seguíamos encontrando lugares desiertos y acampando donde podíamos; inclusive aún lo hacemos y con muchas ganas, pero lamentablemente es difícil volver a disfrutar de lo mismo. Principalmente por los impedimentos territoriales que uno tiene. 

Observamos nuestro entorno y vemos autos de acercamiento, vigilancia por todos lados, una persona que te ubica en el estacionamiento, restaurant estilo Santiago en plena playa, casas mirando el mar de magnitudes insospechadas.

No estoy en contra de eso, al contrario estoy a favor del desarrollo de las localidades , pero lo que no me gusta es esa pérdida de esa identidad, esa misma identidad que llevó a esas personas a comprar en dicho lugar. 

Que sería lindo poder tener una zona de camping habilitado cerca de la ola;  o un lugar para los motor home, al estilo California. 

Otras de las cosas que noté en mi alrededor y de lo que quería escribir en un principio, es la extinción de los “surfer ratas”, de esos que llegaban en forma masiva en un auto que ya se reventaba, esos que tenían sólo una tabla y de color bien amarillo, pero a pesar de su equipo técnico surfeaban como lo dioses.  

Ahora el tener camioneta o un auto grande, ojalá 4×4, es lo más cómodo y necesario que puedes tener. Ahora eliges cabañas y vas con un pack de tablas colgadas. Los tiempos han cambiado y ese espíritu que ya mencioné están ad portas de terminar.

 Sólo nos queda recordar el acompañar sin costo y  el deambular por la vida con tu tabla y tus ganas de surfear, al más puro estilo rata … 

A continuación les dejamos las mejores fotos de una sesión free, en lo único que no se ha modificado, las olas perfectas de Puertecillo.

comentarios

  • Nelson andueza

    febrero 22, 2021 at 10:45 pm

    Buena fernando, totalmente de acuerdo que rico volver un años atras cuando acampabamos , fogata en la noche una gitarra, sentir el mar en maxima expresion y cautelar las estrellas sin esa contaminacion luminica, esos tiempos ya fueron y se extrañan! Abrazos

    Reply

    • fernando cataldo

      febrero 25, 2021 at 12:58 pm

      Gracias por tus comentarios. Muchos saludos y ¡que vuelvan los lentos!

      Reply

  • Alex artigas

    febrero 22, 2021 at 11:24 pm

    Puerte nunca será lo que fue .. permiso para ingresar en teatinos 280 ..
    Camping frente a la ola .. caminos de tierra infernales olas perfectas poca gente en el agua etc lindos recuerdos
    Ahora parece un spot de ola artificial

    Reply

    • fernando cataldo

      febrero 25, 2021 at 1:02 pm

      Gracias por tus comentarios Alex. Hay cosas que cambian , lo bueno es que alcanzamos a vivir esos tiempos. Lo que si es apoyar iniciativas que busquen el desarrollo sustentable y con las comunidades.

      Reply

  • Danilo

    febrero 23, 2021 at 1:45 am

    Desarrollo de la comunidad local sustentable, organizado y con vista hacia el futuro, que no sea que el que tiene mas dinero tiene el mas privilegio con la costa. Las olas son para todos, se debe legislar para, como en Australia, crear parques nacionales costeros, con buenas instalaciones, con campgrounds de calidad para todos. Por lo que se ve el surf en Chile va hacia convertirse en un deporte para ricos, donde compran terrenos frente a la ola y se acapara el sector. Que no le pase a otras playas lo que pasó con Puertecillo y la falta de identidad que mencionas.

    Reply

    • fernando cataldo

      febrero 25, 2021 at 1:00 pm

      En lo cierto Danilo… hay que crecer en forma sustentable , organizado y con vista hacia el futuro, siguiendo el ejemplo de otros países …. gracias por tus comentarios.

      Reply

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Latinwave es una empresa de comunicaciones, con contenido multimedia que tiene como misión entregar información de alta calidad, a quienes consumen y necesitan estar actualizados de los deportes que más les apasionan (outdoor y extremos); los cuales se desarrollan en Latinoamérica y el mundo.

Suscríbete