GeneralNoticiasRecienteEl volumen y su importancia en las tablas de surf / presentado por OC Surfboards

El volumen es uno de los principales y nuevos factores a tener en cuenta para decidirse por la tabla adecuada para ti. Hace alguno años atrás sólo nos importaba saber la longitud, la anchura y el grosor de la tabla. Luego tomábamos bajo el brazo ésta para apreciar mejor el reparto de volumen y los detalles de la tabla. De esa manera decidíamos si era nuestra mejor opción. Los tiempo han cambiado y es necesario...

El volumen es uno de los principales y nuevos factores a tener en cuenta para decidirse por la tabla adecuada para ti.

Hace alguno años atrás sólo nos importaba saber la longitud, la anchura y el grosor de la tabla. Luego tomábamos bajo el brazo ésta para apreciar mejor el reparto de volumen y los detalles de la tabla. De esa manera decidíamos si era nuestra mejor opción.

Los tiempo han cambiado y es necesario conocer más sobre el volumen y en qué afecta.

Tablas de Surf OC Surfboards

¿Qué es el Volumen de la Tabla?

Para tenerlo claro, el volumen de una tabla mide la cantidad de espacio total que ocupa la tabla.

Para ejemplificar mejor, si la tabla fuera un cubo perfecto, conociendo la longitud x anchura x grosor, obtendríamos de forma sencilla el volumen total. Sin embargo, en una tabla hay que tener en cuenta como se distribuye por todas las curvas y cóncavos que tiene (más abajo sabremos como calcular el volumen).

¿Cómo afecta el volumen a tu surf?

Afecta principalmente a la flotabilidad que tiene la tabla. Por eso, para la elección de una tabla, es importante tener en cuenta: el peso y altura, el nivel de surf y el estado de forma del surfista.

Una mala decisión en esa elección va a suponer que:

  • Si has cogido una tabla con menos volumen del que necesitas, te será más difícil coger olas.
  • Además cuando las olas tengan poca fuerza, perderás mucha velocidad y se te hundirán los cantos cuando quieras girar empobreciendo tu técnica.
  • Si por el contrario, has cogido una tabla con más volumen del que necesitas, te será más difícil girar y controlar la velocidad en olas potentes.
  • Sin embargo, en olas con poca fuerza, harán tu surf más fluido y será más condescendiente con tus carencias técnicas.

¿Cómo podemos medir el Volumen de la tabla?

Antes de la llegada del CAD, la única forma de saber el volumen total, era sumergiendo la tabla en un tanque de agua y ver los litros de agua que desplaza. Por eso, sólo se tenían solamente en cuenta:

La longitud, normalmente en pies y pulgadas (6´pies 0″ pulgadas).

La anchura y grosor en su punto máximo. También por lo general en pulgadas ( 20″ pulgadas de ancho x 2.5″  pulgadas de grosor.

Desde la llegada del CAD (computer assisted design) a las salas de shape, el volumen se ha convertido algo que se puede medir con mucha más facilidad.

“Los programas CAD, al crear una imagen de la tabla en 3 dimensiones, aportan los datos del volumen.
Esta medición es difícil de realizar si no tienes estos datos, ya que deberías tomar muchos puntos de referencia debido a la forma irregular de la tabla”.

calcular-volumen-de-tabla-de-surf

¿Cuál es el volumen que necesito en mi tabla de surf?

Dos tablas con el mismos volumen, pueden tener medidas de longitud x anchura x grosor muy diferentes. Por eso no debes fijarte sólo en estas dimensiones

Por ejemplo dos tablas, por su volumen,  son adecuadas para el mismo surfista pero para condiciones de olas diferentes.

  • En una tabla high-performance, en olas regulares a buenas, los cantos son más largos . La anchura, sobre todo en la cola , es mucho menor.
  • En tabla pensadas para surfear olas más pequeñas y sobre todo, con menos fuerza. Por su reducida longitud, será más fácil girar en olas pequeñas y la cola ancha nos va a proporcionar velocidad en olas con poca fuerza.

Por ejemplo, pongamos el caso de un surfista de 75 kg con un nivel 3,5. Es capaz de coger olas con facilidad, hace paredes y comienza a intentar generar velocidad y hacer pequeños cutbacks y floaters.

75 / 1.8 = 41,6 litros

A medida que el nivel avanza, los litros disminuyen. Cuando alcance el nivel 4, es decir, haga maniobras en la parte crítica de la ola con velocidad, potencia y flow, necesitaría:

75 / 2,7 = 27,7 litros

 

Nivel de Surf

 

En CONCLUSIÓN, es muy importante que elijas el volumen adecuado para tu tabla. Esta elección va a estar condicionada por:

🔺 Tu peso y altura.

🔺 Tu edad y nivel de surf  

🔺 El tipo de olas que quieras surfear con ella

🔺 Por las sensaciones y el estilo de surfque pretendes realizar.

 

«Lo más importante es saber que el volumen te indica lo que flota la tabla. La cantidad de peso de tu cuerpo está relacionado con que puede flotar la tabla.  En agua salada es App 1k de tu peso x 1 L de volumen. Si la tabla tiene 30 L flotará 30k de tu cuerpo. Por lo tanto, mientras más volumen, más flotara;  y te ayudará en la remada, pero será más difícil para maniobrar. 

El volumen también varía según la densidad del foam. Es decir, las tablas más livianas, las epóxicas, pueden tener las mismas medidas, pero flotan más al ser más livianas», señala Fernando Orueta, Co Fundador de OC Surfboards. 

 

Fuente: Coresurfing

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *