Artículos y columnas de opiniónGeneralNoticiasRecienteViajesTrip Chillán: Amigos en busca de nieve fresca – el Cambio Climático ya es un hecho

¿Qué pasaría si un día miramos la cordillera y dejamos de ver nieve en ella?.  Esta pregunta nació una tarde que nos juntamos un grupo de amigos a compartir unas cervezas después de terminar una larga jornada laboral. Cansados todos, surgió la idea de escaparnos a algún lado para tomarnos unas breves vacaciones… ¡Estamos en invierno cabros, subamos a la montaña!. Fue la gran idea que aceptamos todos y sin pensar más comenzamos a buscar...

¿Qué pasaría si un día miramos la cordillera y dejamos de ver nieve en ella?. 

Esta pregunta nació una tarde que nos juntamos un grupo de amigos a compartir unas cervezas después de terminar una larga jornada laboral. Cansados todos, surgió la idea de escaparnos a algún lado para tomarnos unas breves vacaciones… ¡Estamos en invierno cabros, subamos a la montaña!. Fue la gran idea que aceptamos todos y sin pensar más comenzamos a buscar el destino, la que de a poco  se fue opacando lentamente.

Los centros de ski en la zona central estaban a punto de cerrar por la poca nieve caída hasta la fecha, en pleno invierno había nevado solamente una vez dejando acumulados apenas 80 cms de nieve fresca.  Los noticieros informaban que estamos viviendo una de las peores sequías de hace 75 años en nuestro país.  

¿Qué hacemos frente a esto? Sur de Chile es el destino… 

Todos sabemos que el sur de nuestro país es conocido por ser ultra lluvioso, por lo tanto, en el peak del invierno obviamente tendríamos nieve por todos lados… -Listo cabros nos vamos al sur. Un destino conocido por tener mucha nieve acumulada fresca a la fecha y con un gran dominio esquiable es «Nevados de Chillán». Se pensó y se hizo, reservas listas, equipos listos, nos vamos de trip.

Comienzo del viaje

Al llegar al destino las cosas no se veían tan favorables para nosotros, la poca nieve caída y las altas temperaturas del invierno obligaron al centro de ski a cerrar muchas pistas, un volcán activo nos mostraba un humo amenazante el cual dejaba una ceniza sobre la nieve dejando a todo el centro de ski tapado con un color gris, el clima nos mostraba solamente sol y temperaturas muy altas inusuales a la fecha, realmente un panorama oscuro para nuestro viaje. 

«Amigos esto no va a frenar la motivación por andar en snow, vamos de cabeza y a lo que vinimos», señalé motivando a toda crew.

Comenzamos el día … Leo, Fran y yo, con un largo randonneé,  explorando la cara norte del volcán Nevados de Chillán; poca nieve, muchas rocas y mucha ceniza volcánica, indicaba un panorama no muy favorable para nosotros, pero eso no nos quitó las ganas de sesionar; seguimos rumbo a la cima para encontrar un buen lugar donde disfrutar, construir un salto o encontrar un buen natural oculto.

Llegando a la cima se escuchaban las explosiones del volcán y se veía el tremendo humo que desprendía el cráter, realmente un espectáculo escalofriante que te dejaba en claro lo pequeño que podemos ser ante la naturaleza. Por suerte logramos encontrar un buen lugar donde lanzar algunos truquitos;  la nieve no estaba como esperábamos, pero daba lo mismo, armamos un salto entre rocas, cenizas y listo,  sesión con los amigos …      

2do día en la Montaña

Segundo día visitamos el centro de ski. La cara norte del volcán nos muestra que realmente algo muy malo está pasando en el planeta.  En pleno invierno y en este mismo lugar se acumulaban casi 3 o 4 metros de nieve fresca caída, tomando en cuenta que quedan dos meses aún de temporada invernal hay menos de 30 centímetros en la base y no más de 50 centímetros en la zona más alta del centro, “lo que nos hace pensar que quizás algún día miraremos las montañas y solamente recordaremos que ahí en algún momento ¿hubo nieve?”.

Es lo que hay, tenemos solamente una pista abierta de principiantes, démosle… Practicamos muchos carvings, flat tricks, ground tricks, realmente hicimos una sesión chill y mucho webeo, siempre presente una cervecita y algún pisco sour en la clásica terraza del centro que te hace escuchar esa amena música house que te prende y te hacen pasar un muy buen momento entre amigos. 

Escenario distinto al que pensábamos

Los días restantes fueron solamente de expediciones a diferentes lados del volcán Chillán, en ninguna cara se pudo encontrar gran calidad de nieve, nuestras expectativas eran muy elevadas comparando el estado deplorable que se encontraba el centro, ya no existía backcountry nisiquiera motos podías ingresar.  

Resumiendo, el escenario que vimos en pleno agosto era una escena que te entrega el sur de Chile en tiempos de primavera, más o menos en tiempos de octubre o noviembre. Todo este viaje nos hace pensar realmente que es lo que está pasando con nuestro planeta hoy en día. -¿Será realmente efecto de un cambio climático?  -Si el calentamiento global sigue incrementando grados de esta manera ¿desaparecerá por completo nuestro tan preciado elemento blanco?. 

¿Podríamos llegar a pensar que el mundo tal cual lo conocemos no existiría y las condiciones de vida en el planeta llegarán a ser durísimas?.  

Sin nieve no hay agua, sin agua no hay vida, sin vida no existimos.  

Por mi parte no me gustaría ver este escenario ni que las próximas generaciones lo vivan tampoco, es crucial hacer algo al respecto (ahora). Es necesario crear conciencia para seguir disfrutando cada hermoso momento en la naturaleza de nuestro planeta. 

Lo que se viene …

Se prevé una buena tormenta la próxima semana que dejará al menos 2 metros de nieve fresca desde la zona central al sur, esperemos que las condiciones sean las mejores para que veamos nuestra querida cordillera vestida de blanco como a todos nos gusta mirar y seguir disfrutando de ese hermoso “Fresh Pow”.  

Riders: Leonardo Moreira  –  Francisco Díaz  –  Maximiliano Moraga 

Agradecimientos a Cabañas Kalinaw, Las Trancas./ Confortables y Hospitalarios.

Texto: Maximiliano Moraga «Maxi Shit».

  

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *