Los viajes siempre son enriquecedores en cuanto adquirir conocimientos y nuevas experiencias. Fue precisamente el objetivo de un grupo de atletas que viajaron a ser parte de dos fechas del ALAS Pro Tour (Circuito Latinoamericano de Surfistas Profesionales), en el vecino país de Perú.
En su primera incursión internacionales en el ámbito competitivo, Antonia Merino (18 años), María de los Ángeles Pizarro (19) y Martín Rojas (18), pese a lograr surfear olas de tamaño, por sobre los 2 metros de altura; y presentar fuertes maniobras, no lograron superar la primera ronda del torneo, en la categoría Open en el caso de las Damas; y Junior y Open, en el caso de Rojas.
Este evento, categoría 1 estrella, presentaba a la elite de surf latino en una de las icónicas olas de Perú, como es Punta Rocas (sector de Punta Hermosa, a unos 20 minutos al sur de Lima). Lugar en donde se realizó el primer campeonato mundial (65´), con un campeón peruano, Felipe Pomar.
De la misma forma se presentó el también el serenense, Matías Veloz (20 años). Ya con viajes en el cuerpo, experiencias en selecciones nacionales junior, un campeonato nacional junior y otros eventos ALAS, no logró vencer a sus colegas de nacionalidad peruana, chilena y de Costa Rica.
Pese a no obtener los resultados deseados y competir por primera vez con surfistas de talla internacional, nuestros atletas lograron entrenar y obtener los mejores feedback con entrenadores y surfistas de distintas nacionalidades. Punto alto a la hora de hacer un recuento de lo sucedido y mirar con altura de miras cada punto a señalar.
En dicha competencia, Tomás Bock de Reñaca logró el 3er puesto en la categoría Junior. De igual manera y también de Reñaca, Maximiliano Cross, obtiene el 3er puesto en la categoría Open (sobre 18 años).
Con estas nuevas herramientas adquiridas, los deportistas se trasladaron a la capital Lima, para ser parte de la 3ra fecha del tour latino (2da campeonato en Lima), específicamente a la ola de Punta Roquitas, en la costa verde del barrio Miraflores.
En dicha ocasión el joven Martín Rojas logró avanzar hasta los cuartos de final de la categoría Junior, mostrando fuerte maniobras (cortes en la parte más crítica de la ola) y una actitud diferente, con más personalidad y ganas de seguir avanzando.
En damas, Pizarro y Meriño, se presentaron en condiciones difíciles de las olas, corrientes y espumas de gran tamaño. La elección de sus olas y sus maniobras no fueron suficientes para seguir avanzando en el certamen. Lo positivo su actitud, preparación y entrega al momento de estar en el heat.
Matías Veloz en Open, compitió con los favoritos del evento en primera ronda, junto a Martín Rojas de La Serena, Noel de la Torre de Maitencillo y Cristóbal de Col de Perú. El chileno Noel obtuvo el segundo puesto en Junior; y el peruano, segundo puesto a la postre en Open Varones. En dicho manga, fue superado por pocos puntos por los atletas antes mencionados.
Así esta historia, que ya se ha cerrado en las costas de Perú, quedará grabada para nuestros deportistas y para cada una de las personas que los acompañaron en este gran desafío, como entrenadores, apoderados y prensa chilena, todos destacando por su nivel de compromiso y profesionalismo, a la altura de la ocasión.
Ahora quedan abiertas las oportunidades para nuevas experiencias e historias, con el conocimiento ganado, que demuestra que hay que seguir trabajando con más esfuerzo y dedicación, para seguir puliendo los detalles en esta difícil disciplina olímpica, tan dependiente de las condiciones climáticas (fondos del mar, viento, tamaño de ola y tipo de rompientes); y de fortalecer los factores en las áreas de la psicología, el entrenamiento físico y técnico, de cada atleta.
Los nuevos desafíos que se vienen para nuestros surfistas, son los campeonatos nacionales de la cuidad de Arica (diciembre); y la última fecha del Tour ALAS, a desarrollarse la primera semana de diciembre en El Salvador – Centro América (torneo 6 estrellas).
Señalar por último que esta oportunidad de viajar y competir, es un gran paso para fortalecer la familia del Surf de la IV región.