Las olas crecieron en su tamaño pero las mareas sí que fueron influyentes en las series finales del Quiksilver Roxy HDM 2022.
Así lo pudo evidenciar Guillermo Satt (CHI) en el heat 2 de cuartos de final, frente al peruano Miguel Tudela. La ola se cerraba con la marea baja, teniendo que apelar a maniobras rápidas frente a la plataforma de rocas. En esta batería el surfista olímpico fue el mejor.
Al crecer el mar Weslley Dantas y Tudela, se presentaban como los favoritos, pero lamentablemente se tuvieron que encontrar en semis. En un heat de intercambio de olas fuera de serie el peruano vuelve a triunfar.
Por la otra llave avanzaba, dando la sorpresa, Nacho Gundensen (ARG), frente al Gabriel André (BRA); heat durísimo en donde ambos surfista tuvieron que esperaron puntuación en la zona de atletas.
En la final el peruano presentaba aéreos sin completar, hasta que cierra su primera ola con maniobras verticales, sumando fluidez y finalización perfecta (8,83 pts). De ahí en adelante todo cambió en el heat. El argentino, pese mostrar un surfing rápido y potente, no logró encontrar una ola de tamaño (8,17 pts).
Miguel Tudela (PER) 16.16, José Gundesen (ARG) 14.70.
En damas junior y Open, Sol Aguirre demostró que es la surfista latinoamericana del momento. Mostrando variedad de maniobras, power surfing, mucha técnica y un manejo de heat impecable (sabe cuándo presionar y en qué momento esperar). Bajo estas características Taina Hinckel (BRA) en Junior y Arena Rodríguez (BRA), no lograron superarla.
Pro junior: Sol Aguirre (PER) 11.94, Taina Hinckel (BRA) 10.73.
Open Damas: Sol Aguirre (PER) 16.50, Arena Rodríguez (PER) 12.23.
En Junior Varones, Heitor Muller dio cátedra de buen surf, con un estilo fluido y rápido, no le dio oportunidad a su compatriota Diego Aguiar; que venía de derrotar a grandes de la escena en este pro junior.
Heitor Mueller 15.44 (BRA), Diego Aguiar (BRA) 13.67.
Presentó: @municipalidad_iquique @quiksilver_chile @roxy_chile
Organiza: @cormudepi @wslbrasil
Colaboran: @redbullcl @kine_vitta