GeneralNoticiasRecienteLongboard Hombres y SUP Surf Mujeres debutan en los PASG 2023

La tercera jornada de los Pan American Surfing Games (PASG) Panamá 2023, de la Pan American Surf Association, presentó condiciones ideales para el arranque de la competencia para la categoría Longboard Hombres y SUP Surf (tabla de remo) Mujeres. Olas que rondaron los dos metros de altura, con la marea alta y tranquila fueron los factores que acompañaron a los mejores atletas del continente en la categoría de Longboard Hombres. En las primeras dos Series...

La tercera jornada de los Pan American Surfing Games (PASG) Panamá 2023, de la Pan American Surf Association, presentó condiciones ideales para el arranque de la competencia para la categoría Longboard Hombres y SUP Surf (tabla de remo) Mujeres.

Olas que rondaron los dos metros de altura, con la marea alta y tranquila fueron los factores que acompañaron a los mejores atletas del continente en la categoría de Longboard Hombres.

En las primeras dos Series de la categoría destacaron Oswaldo Borbor de Ecuador y Benoit Clemente de Perú, ambos avanzando en primer lugar. Clemente, dos veces campeón mundial, inició su ruta hacia las finales con la mejor combinación del certamen hasta hoy; 16,94 pts.

En la Serie 3, Pablo Bonilla de México y Rafael Cortez de Chile tuvieron una linda contienda de hang ten, posicionando los pies de manera rápida en la punta y reaccionado a los cambios de la ola, pero Bonilla fue quien avanzó a la siguiente ronda en primera posición.

Ignacio Pignataro de Uruguay y Surfiel Gil de Argentina también mostraron su gran nivel en la Serie 4, en un interesante intercambio de olas con buenos hang ten y fluidos cutbacks en las reformas de la ola. El ganador de la Serie fue Pignataro con 14,9 pts combinados.

En la Serie 6, Rodrigo Sphaier de Brasil, sumó un total de 8,33 pts combinados y se impuso a Nicolás Ayala de Colombia y a Leandro Castillo de República Dominicana.

Carlos Bahía, finalista de los PASG 2022 en playa Venao fue otro destacado al correr una ola 8,83 pts, una de las más altas de la Ronda 1 de Longboard Hombres.

Martín Pérez de Argentina (multi campeón argentino y latinoamericano) y el uruguayo Julian Schweizer (participante del tour mundial y atleta panamericano de Lima 2019) también dieron un gran espectáculo en las olas de Santa Catalina durante la Serie 9. Schweizer sumó la mejor segunda combinación del día (8,40 y 8,10 pts – 16,50 pts), con largos hang tens y hang fives, cambiando de maniobra en la misma punta de la tabla y en la misma ola.

Tzahui Poo de México no dejó chance de reacción a sus contrincantes Kai St. George de Barbados, quien avanzó en segundo lugar y José Boza de Chile, eliminado del evento.

Amado de Jesús Alvarado de El Salvador, uno de los favoritos a llevarse el torneo, también avanzó de ronda cuando las olas nos llegaban tan frecuentemente, acompañado por el peruano Sebastian Cárdenas.

La Serie final de la ronda tuvo participación de Rio Donaldson de Puerto Rico con un 10,77 pts combinados; seguido por Jose Loor de Ecuador, con 7,93 pts; y David Schiaffino de Canadá con 7,87 pts.

Para la segunda parte de la jornada, llegó el turno de SUP Surf Mujeres, justo cuando la marea comenzaba a subir.

Lucia Cosoleto de Argentina, defensora del título y campeona mundial en esta categoría, junto a Vania Torres de Perú tuvieron un fuerte arranque hacia las finales. En sus respectivas Series (1 y 2) ambas atletas llegaron a la combinación de 14 pts (14,73 para Cosoleto y 14,84 pts para Torres). La argentina puntuó la mejor ola individual de esta Ronda, con 9.00 puntos.

En su presentación pudimos ver cortes verticales, líneas bien marcadas y gran adaptabilidad para enfrentar la ola, en condiciones complicadas a causa de la marea baja.

“Las olas están buenazas, pero si es un poco complicado surfear con la marea baja subiendo. Se me ha hecho difícil tomar la ola, porque está un poco escalonada y se ve la roca. Mientras metía dos roles en una ola, apareció la roca. Estoy con ganas de seguir avanzando”, indicó Vania Torres.

 

En las Series 3 y 4 avanzaron las brasileñas Quillvia Cardoso y Aline Adisaka. Adisaka mostró un excelente manejo de rieles y mucha agresividad en sus maniobras para puntuar la segunda mejor ola del día, con 8.10 puntos.

Brissa Málaga de Perú y Catherine Temple de Canadá, completaron a las atletas de SUP Surf destacadas que avanzaron en primer lugar a Ronda 2 de 4, un paso más cerca de las Medallas.

La competencia continúa mañana con la presentación de Shortboard Damas y SUP Surf Varones, con llamado a las 7am (hora Panamá).

 Siga la transmisión en vivo y resultados por www.pasasurf.org.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *