Sigue la controversia sobre la construcción de la Tarima de Jueces en Teahupoo para Paris 2024.
Recuerdan la protesta on line de parte de la comunidad de Tahití, precisamente de Teahupo’o y organizaciones ecologistas; en donde se indicaba en grave daño que provocaría la construcción de una estructura para la tarima de jueces, sobre el arrecife de coral (dañando éste y el ecosistema marino; y posiblemente el fondo de la ola), para los Juegos Olímpico de Paris 2024.
El protesta había escalado tanto que hasta el presidente de la Polinesia Francesa, Moetai Brotherson, había considerado trasladar el evento a otra localidad en Tahití.
La voz se corrió y la junta de firmas (162.000 firmas on line) causó efecto.
El comité organizador de los Juegos Olímpicos anunció la construcción de una nueva estructura «más sobria y reducida en tamaño y peso, que la que estaba prevista en un primer momento en Teahupo’o”.
“Los cimientos se insertarán en los huecos ya existentes: por lo tanto, la nueva torre se ubicará exactamente en el mismo lugar que la antigua. Además los nuevos bloques permitirán que el coral se asiente y se desarrolle, como ya ocurre con los actuales, y se llevará a cabo un programa para acelerar este fenómeno».
El nuevo proyecto permite en particular reducir la profundidad de perforación de los cimientos y utilizar para las obras una barcaza con un calado menor.
La nueva torre de aluminio tendrá la misma superficie (150 metros cuadrados) y el mismo peso (9 toneladas) que la antigua torre de madera, montada antes de la competición y desmontada después. Estos trabajos de aligeramiento (…) permitirán reducir la profundidad de perforación de los cimientos” , explica Paris 2024 en comunicado de prensa.
Luego de estás aclaraciones y las nuevos formas de construcción, veremos sin son suficientes para que estas protestas sigan y el evento se desarrolle con total normalidad en Teahupoo.
Noticias en desarrollo !! .
Ver esta publicación en Instagram