Si hace unos años me preguntabas cuál era mi sueño, la respuesta era: representar a mi país. Soy Maria Antonella Ramondo, tengo 31 años y soy deportista desde los 5. A los 22 años corrí la primera ola de mi vida con un bodyboard en Lobitos, norte de Perú y hoy, 9 años después, fui seleccionada para representar a mi país en los Panamerican Surfing Games 2024; claramente, un sueño cumplido.
El mar es algo que me enloqueció desde muy chica, nací en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, vengo de una familia que no tiene cultura deportiva y menos relaciona con el surf. Cuando empecé a viajar me di cuenta que había todo un mundillo de olas distintas, que me pareció maravilloso; ahí me di cuenta que podía combinar el deporte con los viajes. En 2018 empecé compitiendo torneos locales en Argentina a modo de visibilizar la categoría femenina en bodyboard, ya que éramos muy pocas las mujeres en ese momento que corríamos y menos la que se anotaban en un torneo.
En el 2022 me fui a vivir a Costa Rica, donde mi nivel empezó a subir por la constancia e intensidad de las olas, que triplican a Argentina; y en Febrero de 2023, saque un tercer puesto en mi primer torneo internacional, quedé loca!!. Ese mismo año viajé a Portugal a correr mi primera fecha de circuito mundial (IBC World Tour) y pude avanzar 4ta rondas. Motivación era lo que sobraba, todo muy a pulmón, siempre saliendo todo de mi bolsillo, trabajando mucho para lograr el objetivo del siguiente torneo.
Y ahora si, después de una resumida autobiografía quiero llegar al punto que me lleva hoy a escribir esta nota. Siendo el primer deporte individual que practico en mi vida, las competencias tienen un nivel de autoexigencia que nunca había sentido, estar ahí, con la lycra y la experiencia adquirida, torneo a torneo, haciendo lo que sé hacer y para lo que me preparé en condiciones de un mar que a veces ni conozco; y encima, sabiendo que me están puntuando por eso, se me vienen un torbellino de emociones.
La mayoría de las veces, el sostén y acompañamiento, es vía mensajes o llamadas de familia, entrenador o amigos. Los abrazos quedan, con tus contrincantes y las felicitaciones de los beach marshall cuando devuelves la lycra. Estar lejos de tu gente para celebrar un triunfo o llorar una derrota es muy normal; y muchas veces, sabiendo que aún faltan meses para llegar a casa nuevamente.
Esta experiencia vivida en los Panamerican Surfing Games 2024 me permitió volver a sentir lo que es estar en equipo y en familia, sigo siendo yo con la lycra y los jueces fuera. Pero en las gradas están los pibes alentando, aplaudiendo, gritando y agitando la bandera, confiando en que estás dándolo todo por los colores y agradeciéndote por hacerlo. La confianza que sentí en mis heats, de saber que no estaba sola, que afuera me esperaban abrazos y consejos para seguir adelante, me llenó de fuerzas!.
Lo importante que es, sentirse sostenida en eventos de esta categoría. Cada una de mis competencias fueron logros personales, individuales; y hoy aquí, puedo sentir el abrazo de mis compañeros, de los entrenadores y del país entero. ¡¡El triunfo es de todos!!. Cada hora de entrenamiento, cada ola surfeada, cada peso invertido en vuelos, hospedaje, en alimentación consciente, lo vale.
Porque hoy estamos acá, cada uno con su historia y carrera profesional, empujando el mismo sentimiento. Llevar la bandera a lo más alto, seguir demostrando que somos potencia en el deporte y alimentar más aún nuestros sueños. Porque estoy convencida que estamos vivos para cumplir sueños. Ese es el combustible inagotable de cada uno y lo que permite que nos sigamos expandiendo.
Hace 9 años nunca me hubiera imaginado que estaría viviendo un momento así en mi vida, me siento muy agradecida por este presente. Estamos vivos y nunca es tarde para cumplir sueños !!. Ojalá todos tengan la posibilidad de sentirse expandidos gracias a las vivencias que se permiten experimentar, la vida es un regalo y hay que saber aprovecharla.
Gracias LatinWave por este espacio y nos vemos pronto!!.
Por: María Antonella Ramondo / @aantonietta.r
Fotos: Phillipe Demarsan, Michael Trenddle, Marcela Machado